martes, 31 de mayo de 2011

Día de Canarias: nada que celebrar y nada se celebra

Día de Canarias: nada que celebrar y nada se celebra

30 may 11. Hoy Día de Canarias las calles y plazas de Arucas están vacías. Aquéllos que como acto electoralista organizaron con dinero público hace apenas unos días la feria de abril sevillana y una zarzuela resulta que para el día señalado como representativo de la canariedad en 1983 por un parlamento autonómico los actos para este evento brillan por su ausencia.

Si bien tanto PP como PSOE y CC son firmes defensores de esta fecha, en conmemoración de aquel 30 de mayo de 1481 en que Thenesor Semidan, bautizado como Fernando Guanarteme, firmó ante los Reyes Católicos el Pacto de Calatayud que cedía estas tierras atlánticas a la Corona de Castilla, el canario no se identifica, no se siente partícipe de una fecha impuesta. El verdadero Día de Canarias aún no ha llegado.

lunes, 30 de mayo de 2011

Democracia Real Ya y Movimiento 15-M, diferentes pero "hermanos"

Público.es
Democracia Real Ya (DRY) no es ni pertenece al Movimiento 15-M, aunque sí participan conjuntamente en la acampada que desde hace dos semanas permanece en la Puerta del Sol. Del mismo modo, el Movimiento 15-M tampoco es ni pertenece a Democracia Real Ya y, pese a ello, participará en la organización de la marcha "a nivel europeo y mundial" del 15 de octubre que DRY ha anunciado hoy.
Juan Cobo, portavoz de #acampadasol, ha declarado a Público.es que no interpretan la rueda de prensa de DRY "como una desvinculación". Ha señalado además que previamente a la convocatoria, desde Democracia Real Ya se pusieron en contacto con ellos para explicarles que solo presentarían los movimientos paralelos que preparan.
Tanto DRY como #acampadasol insisten en dejar claro que, pese a tener los mismos objetivos, son iniciativas muy distintas. "No somos ellos, aunque nos hayan apoyado como los que más desde el principio", ha asegurado Cobo para añadir que "de hecho, fueron los primeros en traer sillas a Sol". Por su parte, Jon Aguirre Such, portavoz de DRY, reitera que, "como colectivo" nunca han participado en la acampada. "Sí lo hemos hecho de forma individual porque al final, buscamos lo mismo. Pero Democracia Real Ya somos autónomos", ha afirmado.
Por ese motivo, aunque haya miembros de DRY que sí participan y seguirán estando en las acampadas, no se pronunciarán sobre si el campamento debe continuar o no. "Eso es decisión de la asamblea, nosotros no podemos decir nada", ha manifestado Aguirre. El portavoz de DRY ha defendido además, en relación a la ILP que pretenden presentar para reformar la Ley Electoral (la Constitución no permite las Iniciativas Legislativas Populares en las leyes orgánicas), que "catedráticos expertos en politología nos han asegurado que sí es posible".
Cobo ha señalado que, "aunque todavía no es oficial, la idea es que desde la acampada nos sumemos a la marcha internacional" que impulsará Democracia Real Ya. Aguirre se ha mostrado satisfecho por esa decisión y ha insistido en la idea de que "al final, todo es lo mismo, pero nosotros somos independientes de sus resoluciones". Cobo lo ha resumido bien: "Somos como hermanos".

“GRACIAS A NUESTRO VOTO EN TENERIFE EL PIL ESTÁ EN EL PARLAMENTO AUTONÓMICO”



Pablo Ojeda Déniz - Canarias-semanal

 Las declaraciones del candidato de la coalición progresista X Tenerife a la alcaldía de La Laguna, Santiago Pérez, referentes a una política de pactos completamente abierta en el Ayuntamiento de La Laguna, para resolver la situación de carencia de mayoría absoluta de CC, rompen la situación de espera de acontecimientos en IUC, al tiempo que pueden agravar la crisis interna de esta organización, de forma irreversible.

Santiago Pérez propone una alternativa progresista en La Laguna conformada por PP, PSOE, X Tenerife y ASSP (Revista Digital San Borondón, 13 de mayo de 2011), para desalojar a CC en el consistorio lagunero. Santiago Pérez contempla, además, en una información a El Día (14 de mayo de 2011), no descartar ninguna opción, “ni siquiera pactar en solitario con CC”.

Estas declaraciones dibujan un escenario similar al de ICAN en 1991, cuando uno de sus dirigentes (José Carlos Mauricio) expuso, poco después de las elecciones locales, una amplia política de alianzas, que le llevó primero a pactar con el PP en el Ayuntamiento de Las Palmas G. C. y en el Cabildo de Gran Canaria, y a conformar poco después una alianza permanente con ATI para dar lugar a Coalición Canaria.

En este contexto, el coordinador insular de IUC en Tenerife, Ramón Trujillo, se limita a constatar que las declaraciones de Santiago Pérez son “supuestos teóricos”. Como entenderá, Sr. Rodríguez, esto puede ser la gota que colme el vaso.

Respecto a lo que ha pasado en Tenerife se confirman los peores presagios. He hablado con militantes de IUC con relación a los problemas internos de la organización; algunos me han escuchado y otros no me han escuchado. Me limitaré a plantearle las siguientes preguntas, sr. Rodríguez, sin ninguna acritud:

A. ¿Por qué una parte de la militancia de IUC no conoce el artículo de Ramón Trujillo Pacto por la democracia en Canarias?

B. ¿Por qué una parte de la militancia de IUC no sabe ahora, o no quiere saber, que existe en Canarias un tope insular del 30% y otro del 6% para acceder al Parlamento de Canarias?

C. ¿Por qué una parte de la militancia de IUC ignora que IUC no se ha presentando en Tenerife al Parlamento de Canarias y que Santiago Pérez ha sido candidato al Parlamento de Canarias por Nueva Canarias y al Ayuntamiento de La Laguna por IUC, con Socialistas por Tenerife haciendo de enlace?

Considero que la información que se desprende  de estas preguntas es relevante para clarificar el debate interno de IUC y, particularmente, cuando tenemos un problema que hay que abordar en el análisis de los resultados electorales, que para IUC pueden ser buenos, pero que también arrojan sombras amenazantes. Por ejemplo, IUC obtiene el 2,47% y 22.695 votos en las municipales en toda Canarias, pero sólo el 0,76% y 6.889 votos al Parlamento de Canarias. Sucede que con Nueva Canarias hay un caso peculiar: Nueva Canarias suma 51.230 votos y el 5,56% en las municipales en toda Canarias, mientras que al Parlamento de Canarias sube a 82.318 votos y al 9,08%. El desajuste se explica porque cerca de veinte mil votos de IUC y sus aliados en Tenerife se han desplazado a Nueva Canarias en las autonómicas; por tanto, IUC en Tenerife ha aportado una reserva importante de votos para que Nueva Canarias y el PIL estén en el Parlamento de Canarias, superando conjuntamente la barrera del 6%, porque ambas fuerzas quedaron bien lejos del 30% insular en Gran Canaria y Lanzarote. Éstos son los hechos. Gracias a nuestro voto en Tenerife el PIL está en el Parlamento autonómico.

Sr. Rodríguez, el proceso de autocrítica en IUC será largo, duro y difícil, y sin descartar el peligro de una ruptura definitiva. Se ha impuesto sin debate a la militancia el modelo de pactos de IUC en Tenerife, por parte de los dirigentes federales de IU Enrique Santiago y Miguel Reneses, y éstos han dicho que ese modelo es un “prototipo” para IU en todo el Estado. El propósito no es otro que convertir a IU en un proyecto similar a Los Verdes de Alemania, ubicado en el centro, y con una política de alianzas totalmente abierta a pactos a derecha e izquierda.

Los procesos revolucionarios, por duros que hayan sido, siempre tuvieron una constante a lo largo de la Historia: la depuración de los elementos vacilantes, cuestión que parte de una necesidad objetiva: que el movimiento avance para que la gente viva mejor. En un momento de recrudecimiento de lucha de clases en España y en el mundo es absurdo llegar a esta situación en IUC. Es insólito pedir el voto de este nuevo movimiento juvenil que ha surgido en toda España, al tiempo que se trata de colaborar con fuerzas políticas objetivamente neoliberales en las instituciones canarias.

Las fuerzas de la izquierda alternativa en Europa durante los últimos cincuenta años participaron en la construcción del Estado del Bienestar, que combinaba derechos sociales con formas de participación democrática. Pero al abandonar progresivamente la tensión anticapitalista, se fueron incorporando a la élite política, que en Occidente es una facción de la clase dominante: la oligarquía financiera. Al interior de esas fuerzas políticas, se fue generando una fuerte resistencia de la militancia de base, con mayor o menor efectividad, y la burguesía, que se fue incrustando en nuestras estructuras partidarias, creó un armazón de poder fundamentado en el burocratismo, el verticalismo y el electoralismo.

Como afirman dos teóricos marxistas de la democracia participativa (MACPHERSON, INGRAO), la democracia representativa por sí sola, excluyendo las formas de democracia directa (referéndum, revocación de cargos ejecutivos, presupuestos participativos, asambleas populares…), no es más que la legitimación que necesita la burguesía, cada cierto tiempo, de un orden capitalista desbocado que actualmente se ha embarcado en una carrera de destrucción de derechos de las personas y que ha llevado al planeta a una situación alarmante desde el punto de vista ecológico.

Por tanto, la estructura interna de las organizaciones anticapitalistas debe ser democrática, con libre información, y la política de alianzas debe estar en consonancia con un proyecto de ruptura socialista del sistema.

Sr. Rodríguez, le puedo asegurar que no me doblego ante sus amenazas y las amenazas de la dirección federal de IU. Si algunos pretenden traicionar la confianza que dos cientos mil nuevos votantes han depositado en las candidaturas de IU que lo intenten, pero deben saber en todo momento que la liquidación interna de IU pasará por la inevitable expulsión de miles de militantes en todo el Estado, proceso que ya está en marcha. Si la dirección federal tratara de imponer a IUC otro acuerdo electoral con la neoliberal Nueva Canarias para las legislativas, sepa usted que nunca más volveré a votar por IUC.

Atentamente, Pablo Ojeda Déniz, militante de base de IUC.-

Ramón Trujillo - coordinador general de IUC en Tenerife - con Santiago Pérez y José Manuel Corrales
- dos de los escindidos del PSC-PSOE agrupados hoy en Socialistas por Tenerife - durante la presentación pública de su compromiso político

Según el nuevo Diccionario Biográfico Español, el militar golpista y dictador fascista, Franco, fue un general valeroso y católico

La sorpresa es mayúscula cuando uno se percata de que no se trata de ningún panfleto franquista, sino del Diccionario Biográfico Español que presentaron el jueves el rey Juan Carlos y la ministra Ángeles González-Sinde, una monumental colección de 50 tomos editada por la Real Academia de la Historia, que le ha costado al erario público 6,4 millones de euros.
La ultraderecha viene pisando fuerte
SEGÚN EL NUEVO 'DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL' FRANCO ERA:
 
"Autoritario, no totalitario
 
"La obra, que ha costado 6,4 millones al erario público, no hace una sola referencia a la represión franquista. El diccionario también afirma que Aznar perdió las elecciones porque el PSOE se aprovechó del desastre del 'Prestige'
Cualquiera que abra un libro y lea que Franco fue un general valeroso y católico, que participó en un golpe de Estado contra un Gobierno caótico con el único fin de restaurar la monarquía democrática, probablemente pensará que se trata de una de aquellas historias de la cruzada española que el régimen utilizó como propaganda. La sorpresa es mayúscula cuando uno se percata de que no se trata de ningún panfleto franquista, sino del Diccionario Biográfico Español que presentaron este mismo jueves el rey Juan Carlos y la ministra Ángeles González-Sinde, una monumental colección de 50 tomos editada por la Real Academia de la Historia, que le ha costado al erario público 6,4 millones de euros.
La entrada del diccionario correspondiente a Francisco Franco Bahamonde, que ocupa cinco páginas del volumen número 20, tan sólo dedica un párrafo a hablar de la Guerra Civil e incluye afirmaciones tan polémicas como esta: "Montó un régimen autoritario, pero no totalitario". Va más lejos todavía que la definición que da la RAE de franquismo, al que califica como movimiento "de tendencia totalitaria", lo que sigue levantando quejas.
Asimismo, no se hace una sola mención a la represión franquista durante y después del conflicto, documentada por historiadores de la talla de Julián Casanova o Paul Preston. Precisamente, este último ha publicado recientemente su libro El holocausto español, donde da la cifra aproximada de 150.000 víctimas inocentes a manos de los sublevados. En 2008, el recuento del juez Baltasar Garzón sobre la represión en zona nacional reunió 143.353 nombres.
El Gobierno mira a otro lado
El Ministerio de Cultura aclaró ayer a este periódico que su aparición en la presentación no tiene nada que ver con la Real Academia de la Historia. González-Sinde simplemente estaba allí como ministra de acompañamiento de los reyes, debido a que Ángel Gabilondo, ministro de Educación, tenía otro acto. Desde Cultura se subraya que esta obra no es responsabilidad de su gabinete porque no tiene que ver ni con la subvención, ni con la supervisión del diccionario. Por su parte, el Ministerio responsable, el de Educación, se limitó a confirmar que su relación con las academias es únicamente administrativa y que estas "son instituciones independientes" de su dirección.
Por tal motivo, aseguraron, Educación no debe conocer lo que se hace con la inversión en el proyecto.
"Somos deudores del presidente Aznar" Los primeros 25 tomos del diccionario, que sólo llegan hasta la letra ‘h', ya están a la venta a través de la página web de la Real Academia de la Historia (www.rah.es). El presidente de la institución, Gonzalo Anes, resaltó este jueves que fueron sus buenas relaciones con José María Aznar las que impulsaron el proyecto, llegando a señalar que "somos deudores del presidente Aznar". "En 1998 le invité a visitar la Academia y le expuse la necesidad de hacer el diccionario. Siendo ministra de Cultura Esperanza Aguirre, en 1999, el Ministerio aprobó cien millones de pesetas anuales [600.000 euros] durante ocho años para hacerlo", afirmó Anes. El mismo jueves, tras dar a conocer algunos datos sobre la obra, llamó la atención que importantes historiadores del siglo XX español como Paul Preston, Josep Fontana, Julián Casanova o Ángel Viñas no hubiesen participado en ella.
La entrada de José María Aznar, escrita por el académico de la Historia Manuel Jesús González González, dedica varios párrafos a los "logros" de la política económica de la era Aznar, pero resume en solo una línea lo ocurrido tras el 11-M: "En un clima social traumático, tras el atentado terrorista del 11-M, el Partido Popular pierde las elecciones del 14 de marzo de 2004". El texto ignora las manifestaciones de cientos de miles de personas durante esos días y el intento de manipulación por parte de Aznar de la autoría de los atentados.
Diccionario partidista
Los deslices y deformaciones son graves: indica que "el aprovechamiento, desde la oposición socialista, del hundimiento del petrolero Prestige" fue uno de los motivos por los que el Partido Popular perdió las elecciones en 2004.
Además, el texto comete importantes lagunas al recordar la tregua de ETA de 1998, declarada durante la primera legislatura de Aznar: "El Gobierno mantuvo las más estrictas reservas sobre la sinceridad de la misma, llegando a calificarla, en palabras de Mayor Oreja, como una tregua trampa". Sin embargo, no se dice nada del acercamiento de presos que siguió a la declaración del alto el fuego (Aznar trasladó a 135 reclusos etarras a cárceles próximas al País Vasco), ni del guiño que el expresidente hizo a los terroristas en una rueda de prensa, denominándolos "Movimiento de Liberación Vasco" tan sólo dos meses después de que declararan la tregua.
Franco, riguroso y eficaz
El autor de la reseña del caudillo es Luis Suárez Fernández, un historiador vinculado a la Fundación Francisco Franco que en su día tuvo un acceso privilegiado a los archivos familiares del dictador. El perfil que dibuja es el de un gobernante católico, inteligente y moderado.
De la pluma de Suárez nacen descripciones sobre la vida del caudillo como "pronto se hizo famoso por el frío valor que sobre el campo [de batalla] desplegaba" o "acciones en Xauen y Melilla incrementaron su fama de jefe riguroso y eficaz". Asimismo, lo presenta como un jefe de Estado igualitario: "Franco presidió los actos de inauguración del Valle de los Caídos, gigantesco monumento funerario en que esperaba se albergasen cenizas de los muertos en uno y otro bando".
También lo valora como un estratega militar de altura que dio consejos al presidente de EEUU: "Cuando, en agosto de 1965, el presidente Johnson invitó a Franco a participar en la guerra de Vietnam, este demostró su capacidad militar recomendándole salir de una guerra que no podía ganar: los ejércitos modernos son impotentes frente a la voluntad de un pueblo que se expresa en las guerrillas".
El Diccionario Biográfico Español se terminará el próximo año con los 25 tomos restantes, hasta completar más de 40.000 personajes del ámbito español.
La Academia aprovecha las biografías para cambiar la historia de España
Francisco Franco
No fue un dictador, sino un valeroso militar
"Al agravarse la situación en Marruecos, en 1912, Franco, con otros oficiales, fue enviado allí. Entró en fuego el 19 de marzo de este año mandando una unidad de regulares. Pronto se hizo famoso por el frío valor que sobre el campo desplegaba (...). Herido en el Biutz, 28 de junio de 1919, en el parte de guerra se le describe como "incomparable valor, dotes de mando y energía desplegada en el combate" El ‘Diccionario Biográfico’ trata desde la hagiografía a Franco, a quien en ningún momento se define como dictador.
"Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha, quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado. Una guerra larga de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores. Para ello, faltando posibles mercados, y contando con la hostilidad de Francia y de Rusia, hubo de establecer estrechos compromisos con Italia y Alemania". El tono panegírico con el que se trata el golpe de Estado olvida el rigor y se entrega a la leyenda.
"Restaurando la bandera bicolor, anunció desde el primer momento su propósito de que las reformas por él emprendidas desembocasen en la Monarquía, pero sin partidos políticos ni sistema liberal, declarándola, sin embargo, confesionalmente católica". Para el historiador Luis Suárez, encargado de la entrada de Franco, una Monarquía sin partidos políticos ni sistema liberal no es una dictadura.
José María Aznar
Encargó el diccionario y lavaron su nombre

"Se impulsó definitivamente la integración atlántica, sin descuidar su aportación a lo que entiende Aznar como la auténtica Europa unida en valores y estrategia con Estados Unidos. En este contexto es cuando España trata de conseguir y consigue dejar de ser un país de segunda en el concierto internacional. Y en esta estrategia se inscribe la decisión presidencial de apoyar la actuación norteamericana en Irak, lo cual junto a la huelga general contra la reforma laboral, y el aprovechamiento, desde la oposición socialista, del hundimiento del petrolero ‘Prestige’, desgastan ante la opinión pública el segundo Gobierno Aznar". Así lo señala el tomo número sexto del diccionario, en la entrada dedicada a José María Aznar.
"Cuando, el 16 de diciembre de 1998, la organización terrorista ETA declaró una tregua indefinida, tras un somero tanteo, en la reunión de Zúrich, celebrada entre representantes de ETA y emisarios del Gobierno, para contrastar la voluntad terrorista de abandonar las armas, el Gobierno mantuvo las más estrictas reservas sobre la sinceridad de la misma, llegando a calificarla, en palabras de Mayor Oreja, como una ‘tregua trampa’". No menciona que Aznar decidió acercar presos de ETA al País Vasco.
"En un clima social traumático, tras el atentado terrorista del 11-M, el Partido Popular pierde las elecciones del 14 de marzo de 2004". Ensalza la política económica de Aznar, reduce a un párrafo su implicación en la Guerra de Irak y deslegitima el resultado de las elecciones generales de 2004.
Fuente: Público

sábado, 28 de mayo de 2011

PROPUESTAS, DEMOCRACIA REAL YA

¡¡Haced un esfuerzo por leerlas!!Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro! 
1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

Reducción de los cargos de libre designación.

2. CONTRA EL DESEMPLEO:

Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.


3. DERECHO A LA VIVIENDA:

Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.
6. FISCALIDAD:

Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

Eliminación de las SICAV.

Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.

Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

--------------------------------------------------------

ELIMINAR EL SENADO.


NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES y EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.


LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?

DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA".

ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios), se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos, sea lo que gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones.

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad ¡Espabilemos de una vez! ¡No sigamos dormidos y aletargados!

SI ESTÁS DE ACUERDO, DIFÚNDELO.

No consiste en hacer lo que nos guste, sino en que nos guste lo que hacemos.

No es más feliz el que hace lo que quiere, que el que quiere lo que hace.


Adrián

jueves, 26 de mayo de 2011

JULIO ANGUITA, El gran discurso antisistema.


http://www.youtube.com/ 
Julio Anguita (IU de Extremadura, 1999) El mejor discurso que he tenido el placer de escuchar. La realidad es para todos igual, la realidad es patética. ____...

miércoles, 25 de mayo de 2011

Comunicado de la CNT contra la manipulación mediática del 15-M

En los últimos días se han hecho públicas una serie de noticias relacionadas con la CNT y el 15-M que van desde el desconocimiento del fenómeno a la burda manipulación periodística. En cualquier caso, el resultado es el mismo: desacreditar a la Confederación Nacional del Trabajo y enfrentar a quienes están participando activamente en las acampadas y movilizaciones.
Es notorio que tras un primer momento de desconcierto en el que se utilizaron las medidas policiales contra los manifestantes (brutal represión del la manifestación del 15-M, desalojo de la primera acampada), la reacción de los medios -salvo las esperpénticas excepciones de aquellos englobados más a la derecha- ha sido en cierta medida condescendiente, ofreciendo una visión reivindicativa pero a la vez inofensiva, de las protestas.
El caso es que una vez pasadas las elecciones autonómicas y municipales y según se van alargando las acampadas, se empieza a endurecer el discurso: si antes los comerciantes “ayudaban a los indignados”, ahora se quejan y afirman que suponen un “problema de orden público”, si antes el colectivo estaba compuesto por gentes de diferentes ideologías y sensibilidades, ahora son carne de infiltración de “agitadores profesionales”, si antes eran utópicos, de repente se han vuelto "radicales de ultraizquierda"... en una clara estrategia que busca ir preparando a la opinión pública para una nueva solución policial al asunto.
En este contexto, hemos visto cómo ayer en El País se afirmaba que en Madrid se debatía “cómo desvincularse de una manifestación que la rama del metal del sindicato CNT ha convocado hoy a las 19.00 en Sol”, falsedad que hubiera sido tan sencillo de contrastar como entrar en la propia página web del sindicato, donde se hubieran dado cuenta de que el acto de la Confederación se había desconvocado hacía días al ver que la acampada continuaba (eso sin contar que el acto había sido legalizado, antes incluso, de la manifestación del 15-M). Y hoy nos desayunamos con EL MUNDO publicando que “el pasado miércoles 18, cuando el asentamiento en Sol ya había prosperado, fuentes policiales filtraron que la CNT estaba controlando la ocupación” y se quedan tan anchos, haciendo buena otra vez la afirmación de “no permitas que la realidad te estropee un buen titular” (en este caso, argumento).
Pues bien, desde la Confederación Nacional del Trabajo denunciamos la falta de rigor y la vulneración de las más elementales normas deontológicas del periodismo de que hacen gala ambos medios y les exigimos que tengan el mínimo de decencia de contrastar sus informaciones.
Finalmente, y pese a todo lo anterior, nos reiteramos una vez más en nuestro llamamiento a la desobediencia como elemento fundamental de las movilizaciones y expresiones de protesta, retando y desafiando a la represión y los intentos de frenar las acampadas, fortaleciendo, aún más, la participación, la implicación y la toma de conciencia de la necesidad de organizarnos, extendiendo la solidaridad y la superación del miedo como elemento neutralizador de la lucha.
Secretaría de Prensa y Comunicación, CC de la CNT
http://www.cnt.es

martes, 24 de mayo de 2011

INDIGNADOS, ORGANICEMOS LA RESISTENCIA ANTICAPITALISTA CON NUESTA HISTORIA BANDERAS Y PANCARTAS

15M spanishrevolution Acampadas Toma la plaza son un TROYANO, un GUSANO instalado en el corazón de la resistencia anticapitalista. La situación es por tanto muy grave. Organicemos la Resistencia,

Benjamin Balboa (/ Para Kaos en la red) 2011-05-24 11:08:42

Y al despertar vimos que el monstruo seguía allí y era más fuerte que nunca. Y que el e nemigo nos ha atado usando nuestras propias ilusiones y esperanzas. Han usado nuestra rebeldía para llevarnos al matadero. «Toma la Plaza» es el nuevo acatar de esta operación encubierta postfascista, postmoderna o como quieran llamarlo.
El PP ha arrasado, el PSOE se hundido, IU es incapaz de hacer frente a la situación, la extrema derecha avanza y todo, todo el poder está en manos del monstruo. Pero lo peor es que además todo esto ha ocurrido al tiempo que hemos vivido la mayor movilización de masas de los últimos tiempos y se ha hecho de forma ciega, amorfa, sin lograr que toda esa fuerza rompa cadena alguna, negándosenos además nuestras banderas y símbolos, nuestra identidad y nuestra memoria. La democracia real, la realmente existente, es la que ha amanecido este 23 de mayo. Esta es la dura realidad. Hemos aceptado el lenguaje equívoco y ambiguo del enemigo y al aceptar sus categorías y palabras hemos aceptado la derrota. Y en la realidad hemos cosechado una derrota atroz, que además se va a prolongar hacia el futuro y nos dificultará la resistencia.
No se trata solamente del resultado de las elecciones. Es también el asunto de las movilizaciones.
Estamos en condiciones de afirmar y de probar que Toma la Plaza, 15M,spanishrevolution acampada X, No les votes, Juventud sin futuro, facetas de un mismo núcleo, son una operación encubierta de gran calado. La Revolución Naranja 2.0
En el seno de este movimiento hay quienes están imponiendo una línea «apolítica», el consabido «no somos de izquierda ni de derechas» con la excusa de que eso «divide», que defiende abiertamente que no haya banderas de lucha y resistencia —no la roja o la rojinegra, o la tricolor, o la arco iris, no, ninguna—, que combate las «ideologías» a las que llaman «antiguas», se ha llegado a insultar y despreciar en los foros a personas, asociaciones o partidos con impecables trayectorias de lucha y compromiso militante.
El juego está al descubierto
El lema Democracia Real es uno de los lemas fundacionales del Partido Humanista. Estamos hablando de una secta de diseño. El softwhare ideológico de la spanishrevolution es terrorífico. Toma la plaza Es un TROYANO, un GUSANO instalado en el corazón de la resistencia anticapitalista. La situación es por tanto muy grave.
Era muy fácil imponer algo así en un movimiento abierto y compuesto por una mayoría de jóvenes que están en su mayor parte en su primera experiencia militante de cierto alcance. El discurso de buscar la unidad y defender la autonomía del movimiento es lógico y recomendable Algo así tiene que ser un espacio para sumar y avanzar juntos, pero de ahí a desarrollar un discurso «apolítico» y en el que se afirma que hay que superar «ideologías caducas» y tachar de sectario sistemáticamente a quien ha tenido a experiencia política militante y ciudadana anterior a este movimiento media un abismo. Con la excusa de lograr «unidad» se está desarrollando una línea que aísla a los jóvenes de todos los referentes históricos de lucha y resistencia, se está dinamitando el hilo rojo de la resistencia que desde Espartaco hasta hoy ha existido. Esto es un crimen. ¡¡¡Indignaos!!
La estética de la resistencia, lo escribió Peter Weiss, no puede perderse, sería el fin de toda esperanza. Es también una ética compartida y de la que sacamos la fuerza y las convicciones para resistir y vencer. Pero sin embargo, en España, si hemos de hacer caso a los cuatro gurús de pacotilla que están en el seno de Democracia Real Ya DRY, no se tiene a derecho a hablar de antifascismo, ni de los Valores de la República, ni a ondear las banderas de la resistencia obrera, ciudadana, feminista. Todo eso debe ser combatido, demolido , aniquilado. Se nos ha declarado elementos residuales a extinguir. Un futuro de palabras vacías y rebeldías sin salida ha sido decretado.
Es sencillo. Un núcleo de profesionales de la comunicación y la intoxicación política, junto a la mano de obra de un grupo sectario, ha logrado mediante un uso espectacular de la indignación colectiva que el afán de rebeldía de millones hayan llevado a los ciudadanos a un enorme globo vacío que no irá a ninguna parte. Es como un golpe de yudo en el que el contrario utiliza tu propia fuerza para derribarte. Eso hacen con nosotros. No se trata de extinguir la rebeldía, sino de llevarla a ninguna parte usando nuestro propio deseo de hacer algo. Lo han hecho.
Hemos estamos acudiendo a las citas de una secta. Me acuso, también participé inicialmente. Nos llevó nuestra indignación, nuestro malestar. Lo que he visto, más allá de la imagen fija de la foto, ha sido espantoso.
Les ha sido fácil. La sociedad postmoderna actual aísla a las personas y ha despolitizado las relaciones sociales y ciudadanas. En una sociedad relativamente avanzada como la nuestra las redes informáticas son muy densas, mucho más que en Túnez o Egipto; los miles y miles de jóvenes que se han movilizado por su malestar ante la precarización no tenían experiencia política alguna previa en su mayoría. Hubo una convocatoria, un altavoz, una puerta, una oportunidad para protestar y la han aprovechado. El problema es que quien les ha convocado sabía muy bien que ese grito no debía organizarse ni confluir con otras fuerzas. Debía ser desactivado.
En España, el fascismo triunfo. Y si tenemos una basura de democracia, un bipartidismo asqueroso, un gobierno entregado a los banqueros y la derecha más repugannte de Europa, la Iglesia impone su agenda, y los crímenes del fascismo siguen impunes, se debe a todo un proceso histórico que llega hasta hoy y debemos conocer. Que hoy vengan a decirnos los cuatros gurús de pacotilla que «encarnan» la revuelta ciudadana que tantas ilusiones suscita, que debemos renunciar a nuestras banderas, las de nuestra resistencia, es repugnante. No lo vais a lograr, miserables.
Somos millones los que estamos hartos, indignados, asqueados de tanta mentira, de tanta manipulación, de que el gobierno se haya rendido a los mercados, de este bipartidismo bochornoso, de una izquierda oficial que no se ha sacado las miserias de la transición. Estamos hartos de que se gobierne al dictado de los poderosos, que se aplasten los derechos de los trabajadores, que la edad de las primerizas sea de 32 años porque la gente tiene miedo de no poder mantener a sus hijos. Es tan larga la lista que podría llenar páginas y páginas. Pero toda la indignación debe articularse políticamente si quiere resolver algo.
Y todo esto se resume en algo muy sencillo ¡¡Tenemos que defender los valores de la República!! La democracia real no es otra cosa que la República del pueblo, la que defiende la libertad, la igualdad y sobre todo la Fraternidad. La Fraternidad, incompatible con este capitalismo miserable que muestra ahora su cara más cruda y que lleva camino de destruirnos a todos, planeta incluido.
En las acampadas y asambleas se ha proscrito el lenguaje y los objetivos de la izquierda. Son reglas falsas, debates trucados. Una trampa.
Ciudadanos, ya basta.
Y esto nos lleva a lo que decíamos al principio. Hay peligro ciudadanos. El 99,99% de los que están luchando en las acampadas y movilizaciones de estos días comparten el rechazo a este sistema y sus injusticias, el rechazo al capitalismo y sus excesos es sincero y la rebeldía y la ilusión son grandes. Enormes. Pero si a todo eso lo aíslas de sus referentes históricos, si rompes el hilo rojo del la resistencia —es decir, el de la Memoria históric a—, entonces el movimiento del 15M estará muerto antes de empezar.
Volveremos a Sol cuando queramos, como hacemos cada 14 de abril, cada 1º de mayo, cada jueves desde hace 55 semanas denunciando la impunidad del franquismo. Llevad vuestras banderas, todas, en vuestros corazones o en la mano, que ondee al viento delante del despacho de Esperanza Aguirre la bandera roja de la solidaridad, la bandera negra de la anarquía, la tricolor que a todos nos ampara y está unida por siempre a la lucha de millones de personas que pensaron —si, antes que nosotros— que otro mundo era posible. No hablo de esta o aquella bandera, hablo de todas, porque es nuestro patrimonio común la resistencia de las generaciones anteriores, son nuestro ejemplo, nuestra fortaleza. Todos ellos y ellas, con sus aciertos y errores. Lenin dijo que la realidad es lo más radical que existe y que es muy difícil estar a su altura. Y tenía razón, como Durruti que supo ver que s e podía renunciar a todo menos a la victoria. Son tantas las personas que han luchado antes que nosotros, que nos ilustran con su ejemplo, tantas personas sencillas y anónimas que han mantenido su dignidad en tiempos de horror y miedo, tantas… No vamos a olvidarles. Les necesitamos. Stéphane Hessel escribió su libro Indignaos para que no olvidásemos que todo aquel sacrificio de la Resistencia al nazismo y fascismo se hizo también para cambiar la vida y mejorar las condiciones de los trabajadores y llenar de Fraternidad a la República. Un veterano de 93 años como Hessel nos recordó que hay que luchar y el enemigo es cruel, aunque la recepción que en España se ha hecho de esta obra ha sido muy ambigua y no se han sabido sacar conclusiones. Se ha demostrado que las palabras puede ser vaciadas de contenido y que los 143 caracteres de Twiter son un vehículo perfecto para la manipulación.
Hay peligro. Siempre lo ha habido, pero ahora se nota más. Estamos viendo discursos que ya habíamos oído antes. Y algunos apestan.
Escenario Naranja
Hipótesis. El sistema esta controlado en las instituciones políticas por el binomio PPSOE. El PPSOE va a arrasar en estas elecciones, es sabido. Pero miren, no es lo mismo que controlen unos u otros, dentro del horror hay grados. Además, la estabilidad del sistema exige un equilibrio entre la parte PP y la parte PSOE. O uno, u otro. Pero si uno de ellos se hunde, si queda desalojado del poder institucional más allá de cierto nivel, el equilibro se rompe y el sistema se vuelve inestable, —que es exactamente lo que ha pasado este 22M—. Sumen a esto la edad y estado de salud del Rey, la crisis económica, la falta de soberanía política y económica que nos tiene inermes ante los mercados, y la previsible evolución negativa de casi todo y verán que el panorama se va a poner muy espeso. Un PSOE desalojado de las instituciones ya no puede cumplir bien su papel estupefaciente. La posibilidad de un aumento de la conflictividad social entra en lo posible.
Pues bien, si esto es así, no es de extrañar que se estén preparando planes de contingencia para situaciones hipotéticas. Una de ellas es lo que vamos a llamar Escenario Naranja.
¿Han olvidado las revoluciones naranja de Europa Oriental? Pues eso.
Tómese un sistema agotado y corrupto, una población preocupada y empobrecida, pero llena de ilusiones de consumo y borracha de valores postmodernos inducidos por la televisión y la sociedad de consumo que ésta muestra, con los partidos tradicionales desprestigiados, los sindicatos comprados y la izquierda social inerme. Movilícese a la juventud con proclamas sencillas, imaginativas y un discurso «buen rollista» y que busque la unidad, el cambio, etc, pero todo «despolitizado». «sin referentes históricos» y completamente aislado de las tradiciones de lucha revolucionaria que pudiere haber en ese pueblo. Adóptense símbolos propios nuevos, que no digan nada, y combátase el contacto con los grupos críticos reales. Añadir técnicas de comunicación modernas, buen diseño corporativo, animación sociocultural variada y ¿qué tenemos? Pues tenemos una Revolución Naranja.
Hemos asistido a una Revolución Naranja. Una modalidad diferente a las orientales, pues aquí hay un fondo anticapitalista que en otros sitios no hubo, pero es con claridad una gran operación encubierta. Y que ha tenido éxito.
La estructura organizativa de estas movilizaciones y asambleas, su dinámica interna y el discurso superficial y «buen rollista» de una parte de su núcleo fundacional lo demuestra perfectamente. La masa de indignados, jóvenes sin experiencia ni formación política, puro sentimiento honrado pero vulnerable, es una estructura que no tiene los anticuerpos precisos para hacer frente a una manipulación de este tipo.
En el estado español la hipotética Revolución Naranja no precisa acabar tomando el palacio de gobierno como en Ucrania con un autogolpe organizado por la CIA; no, aquí la situación es otra (ya están en palacio). Aquí la finalidad de una Revolución Naranja sería otra, una más fácil, les bastaría con impedir que cuajase la indignación y que una revuelta ciudadana real cuestionase seriamente a la estructura de poder. ¿Me siguen?
Hoy, día 23 de mayo, podemos afirmar que esta hipótesis se demuestra como cierta. El sistema ya tiene montado su propio movimiento de masas «antisistema», aislado de la izquierda real, de los movimientos sociales, de los hilos rojos de la memoria, de los símbolos y luchas de resistencia. El 22M, el 15M o como quieran llamarlo ha v olado en pedazos a la izquierda real y movimientos sociales. Les ha cambiado el terreno y las reglas de juego. Todo ha sido declarado abolido por el libro de estilo de la secta. Los medios de comunicación del sistema ya tienen los nombres de los nuevos lideres sociales de masas, no se hablará ya nunca mas de feminismo, ecologismo, republicanismo, memoria histórica, laicismo o escuela pública. A partir de ahora, serán los Paredes de Democracia real ya, los Cortese de Juventud sin futuroy Enrique Dans de No les votes los nuevos lideres mediaticos y globales; ellos u otros avatares del poder.
Mientras la extrema derecha avanza, el PP neoliberal y postfranquista arrasa en las elecciones y el PSOE se hunde en un escenario atroz de recortes sociales y retrocesos de todo tipo, la operación 15M ha buscado empujar a la indignación social a un camino sin salida políticamente y a la impotencia absoluta. Han ido a por nosotros y les h a funcionado. El número de votos en blanco y nulos ha aumentado notoriamente, las papeletas «imaginativas» han hecho furor. Y han ayudado a la derecha a arrasar.
Hago un llamamiento a todos los que se están manifestando estos días. A todos los grupos, asociaciones y partidos. Ciudadanos, alerta, hay peligro. La situación es gravísima.
Después de estas elecciones municipales hay que iniciar contactos y tomar decisiones. No disponemos de un plan de acción conjunto ni de un comité de coordinación de resistencia frente a lo que se avecina. El contrario sí que lo tiene, se ha demostrado.
Tenemos que denunciar esta operación con toda energía. Si se participa en el movimiento asambleario actúese con energía y claridad. Defiéndase cada metro de terreno. No cedáis ni un milímetro. Necesitamos a todos, a todas las organizaciones sociales y políticas y a todas las personas que quieran resistir.
Hago un llamamiento sincero y honrado a Izquierda Unida y al PCE, como organizaciones mayoritarias de la izquierda, a todas las organizaciones de izquierda, marxistas o no, republicanas, obreras, ciudadanas, laicas, no me obliguéis a enumerarlas, me refiero a TODOS los que luchan, por muchas diferencias que tengamos entre nosotros, tenemos una responsabilidad inmensa en estos momentos. No repitamos errores.
Hay que organizar la Resistencia. Debemos luchar por lograr un Frente lo más amplio posible.
No sé si he sido claro. Puedo serlo más.
benjaminbalboa61@gmail.com

Antonio Morales, arremete contra los canarios por el resultado electoral del 22M:

24-5-2011
Eugenio Fernández - Redacción Canarias-semanal

Antonio Morales, arremete contra los canarios por el resultado electoral del 22M:
“LA SOCIEDAD CANARIA ES IDIOTA, IRRESPONSABLE Y PERMISIVA", dice el alcalde “ecologista” de Agüimes
Morales, uno de los fundadores de Coalición Canaria, reprocha a los canarios su  “complicidad” con la corrupción, su “nihilismo” y “su falta de valores”
“La sociedad Canaria ha demostrado este domingo que es idiota, permisiva e irresponsable". Con estas categóricas descalificaciones "analizaba" Antonio morales, alcalde del municipio grancanario de Agüimes, los resultados de los comicios autonómicos y locales del pasado domingo 22 mayo. En declaraciones efectuadas a una “emisora amiga” de  La Laguna, Morales descalificaba de esta manera al conjunto de los canarios por haber facilitado el triunfo electoral del Partido Popular. Para Morales, tales resultados no demuestran solamente que la sociedad isleña “es idiota”, sino también su grado de “complicidad” con la corrupción. “Una complicidad  - afirmó el político de Roque Aguairo y Nueva Canarias - que es insultante para con el ser humano la democracia y el desarrollo del planeta".

“Es desalentador – añadía este político, ídolo de no pocos “progres” grancanarios  - que los ciudadanos canarios hayan votado al actor principal de la corrupción que azota a las islas". “Es incomprensible que la gente castigue así a un partido cómplice del sistema neoliberal – afirmó, refiriéndose a los socios de Nueva Canarias en el cabildo de Gran Canaria - para votar luego a otros cómplices". Morales descalificó, igualmente, a las más de 594.000 personas que decidieron abstenerse en los comicios del pasado domingo. "Con esta abstención -dijo - dejan su futuro, el de su familia, y el de sus hijos en manos de quienes han provocado la crisis”.

El alcalde del municipio del sureste concluyó su diatriba minimizando la importancia el movimiento 15M ‘Democracia Real Ya’. “En el Parque San Telmo hay un grupito de gente, que aumenta un poquito más a veces, pero son cincuenta los que se están quedando ahí a dormir. Y, ¿dónde están los intelectuales, los 300,000 parados, los familiares de los dependientes, de los enfermos en listas de espera…?”. El nihilismo y la apatía han impregnado lo más profundo de la sociedad. Se acabaron los valores. No hay nada. Sólo vivir, consumir y vegetar"  -sostuvo  Morales.
Alberto Domínguez – un joven licenciado en Historia y desempleado que se ha sumado a las protestas organizadas en Gran Canaria en torno al movimiento “Democracia Real Ya” – reflexionaba este mismo martes para Canarias-semanal acerca de las declaraciones del alcalde de Agüimes. “Este tipo de manifestaciones – opinó Domínguez – reflejan bastante bien el abismo que existe entre los políticos institucionales y la ciudadanía. El desprecio que estos privilegiados sienten hacia la gente corriente, que son para ellos una masa ignorante a la que fingen respetar sólo cuando demandan  sus votos. Pero creo también que un número creciente de ciudadanos va siendo consciente de esto”. Yo creo – prosiguió diciendo Alberto -  que lo que realmente habría que preguntarse es dónde han estado los políticos de izquierdas , entre los que lógicamente no incluyo a este señor, durante tantos y tantos decenios. ¿A estas alturas alguien puede continuar pensando que la concienciación es un acto inspirado por el Espíritu Santo  o por unos cuantos panfletos?  “Concientizar” implica relacionarse  con la gente, estar en los barrios, en los centros de trabajo, trabajar con el pueblo, con la sociedad… ¡Así es como se transmite conciencia!

En relación al mayoritario apoyo electoral obtenido por el partido de la ultraderecha española (PP) Alberto Domínguez estimó que el mismo “debe ser analizado con seriedad, en vez de ser objeto de un pataleo infantil como el del alcalde  Morales”. “Lo que realmente procedería hacer  – aseguró– es interrogarse acerca de las causas y los responsables de que nuestra sociedad no encuentre alternativas políticas trasformadoras para superar esta falsa democracia. Actualmente tenemos a un PSOE aplicando una brutal política neoliberal que nos está despojando de los más elementales derechos. A  mi juicio hay una contradicción en la decepción de algunos sectores en relación con los resultados electorales… ¿Habría sido  más satisfactorio que éstos hubieran favorecido al PSOE, cuando los partidos que se turnan en el poder han demostrado tener programas económicos idénticos?”.

“Desde luego – continuó reflexionando Domínguez -  es triste que no haya más alternativa para muchos de nuestros paisanos que el Partido Popular, pero creo que ellos son los menos responsables de estar en ese error. Lo que hay que preguntarse es dónde están las organizacionescapaces de canalizar nuestra indignación. La rabia justificada de todos los miles de jóvenes y no tan jóvenes que hemos empezado a decir ‘ya está bien’.

A. P. Pérez, ecologista y residente del sureste de Gran Canaria, tiene palabras aún más duras para referirse a la “elitista descalificación de los canarios que ha hecho Antonio Morales”. “Nunca he podido soportar  – dice – a quienes creen estar por encima del pueblo porque han tenido acceso a determinados conocimientos.  Pero este caso ya me parece de juzgado de guardia. Resulta curioso que sea precisamente Antonio Morales, uno de los artífices  de esa máquina política  corrupta que es Coalición Canaria, quien ahora venga a amonestar severamente  al pueblo canario por su ‘idiotez’. “Habría que recordar – prosiguió diciendo nuestro interlocutor – que este ídolo de determinados “progres” de las Islas  fue precisamente quien, desde la alcaldía de Agúimes y desoyendo los diagnósticos de todos los expertos que preveían el más que dudoso futuro de esta megaconstrucción , se convirtió en la década de los noventa en el principal promotor del Puerto de Arinaga. Un puerto inútil  que acabó con uno de los principales sebadales  de nuestro Archipiélago. De manera - concluyó diciendo  A. P. Pérez – que sobre coherencia y dignidad Antonio Morales no tiene nada que decir.

ACENTEJO 2011 Domingo 29 Mayo, a partir de 12h00

Barranco de Acentejo
Este año celebramos el 517º aniversario de la victoria de nuestros ancestros sobre las tropas coloniales castellanas, en el barranco de Farfan (San Antonio) La Matanza de Acentejo.
UNA IMAGEN PARA LA HISTORIA
Todos conocemos esta foto, es una gran imagen tomada en una celebración de Acentejo ya hace algunos años, la misma se ha convertido en un icono. Ayúdanos a seguir alimentando la leyenda, ven este año a ACENTEJO y colabora en la realización de una nueva imagen para la historia, cuando en el futuro mires esta nueva foto podrás decir con orgullo “yo estuve allí”.
ACTIVIDADES
-Poblado guanche
Recreación de las actividades cotidianas en un poblado guanche, así como la relación del mismo con la batalla cercana, en este sentido tendremos grandes sorpresas. Imposible perdérselo.
-Juegos guanches
Se realizara una muestra de juegos de nuestros ancestros de forma práctica y con las explicaciones de expertos.
-Deportes tradicionales guanches
De forma fluida y escalonada se harán demostraciones de juego del palo, garrote, tolete, lucha canaria y el espectacular salto del pastor.
-Taller de ideas
Dado el éxito del año anterior, damos continuidad a este taller donde cada uno de los asistentes que lo desee puede plasmar sus inquietudes e ideas en unos folios en blanco que posteriormente se pondrán en un tendedero a modo de exposición, siendo todas estas recogidas por la organización para la edición de un futuro libro conmemorativo.
-Taller de endemismos y senderismo
 Se expondrán imágenes de flora, fauna y paisajes canarios insólitos.
Se hará participe al público asistente por medio de un juego con las imágenes anteriormente mencionadas.
Se recorrerá las zonas adyacentes al barranco para ver los múltiples endemismos en el mismo barranco.                                                          
-Taller de silbo canario
Se demostrara de forma práctica la existencia del silbo en distintas partes de las islas, todo esto de forma amena y didáctica no exenta de la seriedad e importancia que tiene para las/os canarias/os este modo de comunicación.
-Música canaria
Grupos de chácaras y tambores, de bailes tradicionales, timples y parrandas, así como todos los que asistan con instrumentos tradicionales.
-Homenaje y recuerdo
En homenaje a todos los héroes canarios conocidos y anónimos que lucharon y siguen luchando por la libertad de nuestra tierra se procederá a la plantación de dos dragos, dándoles el nombre de los Dragos de la Libertad.
-Acentejo nocturno
Debido a la festividad del día posterior y por petición de algunos colectivos se ampliara el horario de actividades y servicios hasta altas horas de la madrugada, siempre respetando al entorno y el descanso de los vecinos.
SERVICIOS
-Zonas de sombras
Se preparan sombrillas y toldos para proteger al público de las inclemencias del tiempo.
-Baños públicos
Se habilitaran baños químicos portátiles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo.
-Basuras
Se situaran una serie de puntos limpios a lo largo del barranco, pedimos máximo respeto para un enclave histórico y emblemático para todos nosotros.
-Zona de acampada
Se acotara una zona del barranco para todos aquellos que quieran acampar, tanto la noche anterior como la posterior.
Se recomienda a todos aquellos que quieran hacer uso de dicha zona nos lo comuniquen con anterioridad a través de nuestro correo electrónico, todo esto para habilitarles el suficiente espacio y servicios.
 -Cantina
Precios populares. Productos canarios
Vino del país, gofio, papas arrugadas, chorizos palmeros y de Teror, queso majorero, almogrote gomero, pan y mojos. Refrescos, cervezas, agua.
La recaudación de la misma se destinara para cubrir los gastos de la organización.
-Puntos de venta
Tendremos a disposición de los asistentes puestitos de venta de artesanía canaria, camisetas, libros, revistas y banderas.
-Transporte
Como cada año se realizara una caravana de vehículos que partirá de los aledaños del recinto ferial de Santa Cruz, aproximadamente a las 11h00, dirigiéndose a la Plaza de Abajo, La laguna y posteriormente se desplazaran a el barranco de Farfan (S. Antonio), en las dos escalas anteriores se recogerán a todos aquellos que no dispongan de medios de transportes. Recomendamos a los asistentes que se desplacen, tanto del norte como del sur de la isla, que se coordinen para organizar caravanas que partan de esos puntos.  
Recinto ferial de Santa Cruz
Plaza de Abajo, La laguna
Los compañeros/as que vengan de otras islas les pedimos que se pongan en contacto con la comisión para coordinar su desplazamiento hasta el barranco.

Planos de glooge para todos aquellos que se desplacen y desconozcan la dirección.
SE RECOMIENDA
Que los asistentes vengan con ropa preparada para el campo y calzado deportivo, así como sombreros, gorras o cachorros.
Que los que acudan con su vehículo personal aparquen en las zonas habilitadas.
Que se utilicen los puntos limpios habilitados en el barranco.
Que demos ejemplo de un pueblo respetuoso y amante de nuestra tierra, que disfrutemos de esta nuestra mayor celebración compartiendo espacio, comidas, bebidas y alegría con todos los asistentes.
A su vez, no olvides el motivo de esta celebración, llevemos nuestras banderas de las siete estrellas verdes y reivindiquemos la libertad de nuestro pueblo.

CANARIAS NO DEBE OLVIDAR SU VERDADERA HISTORIA
AYÚDANOS A QUE ESTO NO SE OLVIDE
VEN A ACENTEJO 2011

COMISIÓN ACENTEJO

Comunicado de Democracia Social POR LA UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS Y DEL NACIONALISMO CANARIO CONSECUENTE

Comunicado de Democracia Social
POR LA UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS Y DEL NACIONALISMO CANARIO CONSECUENTE

A la vista de los resultados electorales del 22 de mayo, en Canarias van a continuar "gobernando" los mismos partidos de siempre, con algunas variaciones de pactos entre unos y otros en algunos sitios, pero con las mismas políticas del "chocolate del loro” de siempre.
  
La militancia de las izquierdas y  los nacionalistas e independentistas de izquierdas, no podemos perder la esperanza de que algún día se logre una amplia unidad de acción y electoral de todas las organizaciones de las izquierdas en Canarias y de los nacionalistas consecuentes, para romper el aislamiento y desunión en que venimos estando desde hace muchísimos años, por el bien de Canarias y de sus clases trabajadoras.

Desde aquí hacemos un llamamiento a la creación de  una confederación o plataforma unitaria de todas las organizaciones de las izquierdas y del nacionalismo consecuente de izquierdas, como instrumento político y social táctico, para avanzar hacia objetivos estratégicos. Y cuando decimos objetivos estratégicos, nos referimos a conseguir avances sociales, culturales y políticos para la mayoría del pueblo y de las clases trabajadoras, que lo pongan en condiciones organizativas y unitarias, con conciencia de clase, para que sea protagonista de conquistas mayores, hacia otros estadios superiores de  reivindicaciones, con un programa de consenso estratégico para cubrir una primera etapa de lucha, que lo ponga en condiciones organizativas y políticas para conseguir una segunda etapa superior de conquistas sociales y políticas, y que se haga más grande la espiral hacia una sociedad más justa y auténticamente democrática en lo político, económico y social.

Las organizaciones de las izquierdas, y del nacionalismo consecuente, en canarias, desunidas hasta ahora, no pueden seguir  aisladas unas de otras,  sin táctica alguna, con propuestas políticas estrategistas revolucionarias alejadas de la comprensión de la mayoría de las clases trabajadoras y del pueblo, con el objetivo de poder conseguir estrategias revolucionarias prácticas que nunca conseguirán de esa forma, y que los llevan a la frustración política, a la "quema" de militantes y a la no credibilidad ante las clases trabajadoras y del pueblo.

Avancemos unidos hacia metas de consenso, para continuar, más fortalecidos, hacia la consecución de otros objetivos, pegados a la realidad social con la mayoría del pueblo y de las clases trabajadoras. Pues la unión hace la fuerza y la fuerza hace la unión. La unión nos dará credibilidad ante el pueblo y las clases trabajadoras. Avancemos de lo cuantitativo a lo cualitativo, de lo táctico a lo estratégico, y no al revés.

Es urgente conseguir la unidad de las izquierdas y del nacionalismo consecuente en Canarias en una plataforma o confederación de partidos, para afrontar la unidad de acción y el proceso electoral de las elecciones generales de 2012. Pues no se puede preparar la unidad de las izquierdas un mes o dos meses antes de unas elecciones solamente para este fin. Comencemos desde ahora a preparar dicha unidad y organización. El pueblo canario y las clases trabajadoras necesitan conocer e identificarse con un referente político, con nombre y apellidos, desde ahora.

APRENDAMOS DE LOS ERRORES, DE LAS DERROTAS Y DE LAS CONSECUENCIAS DE LA DESUNIÓN, PARA CONSEGUIR ACERTAR Y LOGRAR LAS VICTORIAS EN EL FUTURO

Canarias, a 23 de Mayo de 2011.
                                                                              ¡pásalo!