miércoles, 31 de agosto de 2011

ANTE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA HAY QUE DECIR

ANTE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA HAY QUE DECIR

Escrito por José Marrero López.
 
Los fascistas del PSOE y PP, verdaderos sicarios del capitalismo al servicio de las grandes fortunas con su intento  de reforma de la constitución (prostitución) española en su artículo 134 quieren dar un golpe más duro todavía a los derechos de la clase trabajadora.

La máxima neoliberal del “Déficit 0″, acuñada en tiempos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher e impulsada ahora por los Gobiernos de derechas de Nicolas Sarkozy y Angela Merkel va a ser aplicada por el PSOE y el PP.

La reforma impulsada por el PSOE y el PP significa la imposición constitucional del modelo neoliberal presupuestario, condicionando totalmente las políticas publicas de las instituciones autonómicas.
La reforma tendrá un efecto futuro totalmente negativo sobre las políticas sociales, sobre las pensiones, etc. Con esta reforma, el PSOE y el PP pretenden liquidar el llamado Estado del Bienestar, situando la carga y responsabilidad de la crisis económica sobre la clase trabajadora.

No podemos seguir en un marco español que niega nuestras libertades nacionales, niega nuestra soberanía legitima y, ahora, consagrando el modelo capitalista al que apela la Constitución española, nos impone una medida en torno al déficit publico que asienta las tesis neoliberales y se configura como la llave para una reducción a gran escala del ya golpeado Estado Social para beneficio únicamente de intereses económicos privados.

Canarias necesita un status de soberanía política y económica total, necesitamos la independencia y el socialismo para articular un ámbito canario en términos políticos, económicos, sociales y culturales. La economía canaria en manos de la clase trabajadora tendría, mediante la socialización progresiva de todos los sectores productivos ahora en manos de la burguesía canaria, y foránea (española, europea y norteamericana) al servicio de los mercados, las condiciones suficientes para abordar políticas que garanticen un modelo social de reparto justo de la riqueza. Nuestro futuro no puede seguir condicionado por un Estado español que arrastra una crisis sistémica agudizada por la situación de quiebra económica provocada por burbujas inmobiliarias, modelo de crecimiento, corrupción, etc.

Cada vez está más claro quién escribe el guión, el FMI, la UE y el BCE; quien dirige la trama, la gran banca y las multinacionales europeas, españolas y norteamericanas;  y quienes son sus ejecutores, el Gobierno PSOE, el PP, CIU, PNV y CC. Y está en manos de la clase trabajadora canaria cambiar este estado de cosas.

La limitación constitucional de la ampliación del déficit público no es una simple herramienta técnica para garantizar el equilibrio presupuestario. Será una herramienta ideológica con el máximo rango jurídico para poder justificar los recortes en la protección social de las clases populares y profundizar la vulnerabilidad de la clase asalariada frente a sus empresarios. Asimismo, como golpe de estado neoliberal de las fracciones financieras, consagra la “prioridad absoluta” para el pago de los intereses y la deuda frente a otras partidas presupuestarias.

 El objetivo del capitalismo es la ampliación de los espacios de acumulación y ganancia a costa del sector público, el ensanchamiento de los márgenes de ganancia vía recortes sociales y desregulación laboral creando una fuerza laboral desprotegida ante sus condiciones de explotación. El famoso Consenso de Washington rebautizado ahora como el Consenso de Bruselas marca desde hace años la agenda del programa capitalista de la Unión Europea: equilibrio presupuestario; reorientación del gasto público; reducción de los gastos sociales; reforma impositiva favorable al capital; liberalización de los tipos de interés;  liberalización del comercio exterior; apertura a la inversión extranjera directa; privatizaciones y desregulación del mercado de trabajo.

Hasta ahora los ingresos en las arcas públicas están cayendo por varias vías, algunas perfectamente planificadas y otras como resultado de la estafa económica actual por parte de las grandes fortunas. La política fiscal de todos los gobiernos,la que define los ingresos del Estado, ha ido dirigida desde la mal llamada Transición y sin excepción alguna, a reducir los impuestos del capital y a incrementar los de la clase obrera:

·  Desde 1988 se vienen aprobando sucesivas reformas del Impuesto sobre la Renta cada vez más regresivas: pagan más lo que menos tienen.

·  Desde 2007 las rentas del capital y las del trabajo tributan a tipos diferentes, mucho más altos para las del trabajo.

·  Desde 1991 se va reduciendo el Impuesto de Sociedades (sobre beneficios empresariales); la última reducción se hizo en 2008: del 35 al 30%. El escándalo más grande es el de las SICAV, utilizadas por las grandes fortunas, que tributan al 1%.

· El Impuesto sobre el Patrimonio se eliminó totalmente en 2008.

·  El Impuesto sobre Sucesiones (sobre la herencia), incomprensiblemente transferido a las CC.AA, va disminuyendo progresivamente y ha sido eliminado totalmente en Cataluña, Madrid, País Valenciano y Canarias.

A este marco legal absolutamente injusto hay que añadir un fraude fiscal gigantesco: una cuarta parte de la riqueza generada (PIB) anualmente no paga los impuestos que le corresponden, dejando de ingresar 90.000 millones de euros. Esta cantidad es muy superior a lo que separa nuestro gasto social público de la media de la UE (un 6% del PIB menos). A ello hay que sumar la cantidad de 180.000 millones de euros puestos en 2010 por el Gobierno a disposición de la gran banca y que equivale a tres veces el gasto sanitario total.Y el inútil y criminal gasto militar, con una deuda de 30.000 millones de euros por compra de armamento, destinado a arrasar países como Afganistán o recientemente Libia. Y los 25 millones de euros que salen de las arcas públicas para gastos de la monarquía y los seis mil millones de euros para la financiación de la Iglesia Católica y de todas sus estructuras sociales y educativas, que no han recibido recorte alguno.

Independencia y socialismo es la única solución para Canarias, pues sólo teniendo ambas, tendremos la posibilidad en nuestras manos de la sociedad que queremos construir y podremos poner los recursos de los sectores socialializados a disposición de la clase trabajadora para conseguir nuestra liberación nacional y social definitiva. Así podremos poner en práctica la soberanía alimentaria mediante la reforma agraria, disponer de una sanidad y educación adecuada y disponer de sectores productivos propios en los ámbitos industrial, energético y de telecomunicaciones, que permitan un justo reparto de la riqueza.

Y como no, Coalición Canaria se abstuvo.

Y como no, Coalición Canaria se abstuvo.

Desprecio institucional / Intersindical Canaria (IC).- Intersindical Canaria critica la abstención de Coalición Canaria en la aprobación de la modificación constitucional.
No hace falta explicar que en el marco de cualquier votación, la opción por la abstención es legítima. Sin embargo, hay circunstancias en las que dicha opción, aún siendo legítima, pone de manifiesto un profundo desprecio hacia aquellos y aquellas en nombre de quien se actúa.
La reforma constitucional en aras a la limitación del déficit público del Estado español, adoptada por la mayoría parlamentaria, supone un duro golpe a la mayoría social: las clases trabajadoras, los desempleados y desempleadas, la juventud en búsqueda del primer empleo, las personas pensionistas, las personas dependientes.
La única motivación que han esgrimido los partidos defensores de la reforma constitucional, no se basa en un argumento  a favor de dicha mayoría, ya que lo hace exclusivamente en la necesidad de “tranquilizar a los mercados”.
Estamos asistiendo al desarrollo de un golpe de Estado en el que pasamos de una situación de democracia burguesa a una situación de auténtica plutocracia. Los destinos del Estado no pasan por la voluntad popular sino, exclusivamente, por la voluntad impositiva de la derecha real, no la política, sino la de aquella que hoy, una vez más, se desvela con un rostro autoritario: la derecha económica, los poseedores del capital financiero.
Esta nueva imposición en Canarias que, por ser colonia de un Estado periférico de la UE, tiene ya una situación social próxima a la desvertebración, tendrá trágicas consecuencias por la contracción de los pocos restos que quedan del Estado del Bienestar.
Y mientras tanto, Coalición Canaria en Belén con los Pastores se abstiene como si tal opción no repercutiera en contra de la mayoría social de nuestro pueblo.
Desde INTERSINDICAL CANARIA nos ratificamos, en este momento, en que los caminos liberadores para nuestro país, Canarias, pasan por el necesario e imprescindible vuelco de profundizar la defensa de los intereses de la mayoría social hacia la soberanía.
Intersindical Canaria
Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de agosto de 2011

INDEPENDENTISMO, MOVILIZACIÓN Y LUCHA SOCIAL


INDEPENDENTISMO, MOVILIZACIÓN Y LUCHA SOCIAL
José Martí, refiriéndose al gobierno español que colonizaba y tiranizaba a Cuba, decía que “Pueblo que soporta a un tirano, lo merece”.  Yo lo traduciría para Canarias por “Pueblo que soporta seguir colonizado es porque lo merece”. La continuidad de la dependencia nos la hemos ganado a pulso con la sumisión permanente al poder colonial y a sus lacayos autóctonos, incapaces de rebelarse y perder las migajas del festín a que su servilismo les da derecho. Esa alienación es la razón fundamental por la que seguimos siendo parte del Estado Español, marginada y ninguneada pero parte, y por lo mismo partícipes  de los desafueros que sus dirigentes políticos cometan con su propia población. Además ni la metrópoli ni la colonia están fuera del mundo. Las clases sociales y su antagonismo, la explotación del hombre por el hombre son fenómenos universales aunque no iguales en todos los lugares. El capitalismo feroz y su cara más obscena y depredadora, el capitalismo financiero rebautizado como “los mercados”, capaz de crear dinero a partir del dinero sin ninguna actividad productiva, es hoy la única globalización real y el origen de una crisis sin precedentes que nos afecta por igual a todos, independientemente de que los países y naciones colonizadas sean objeto de otra sobreexplotación añadida que, en nuestro caso, conduce a las más catastróficas cifras estadísticas del estado español (paro, salarios, pobreza….)
Nadie ha regalado nada a las clases trabajadoras a lo largo de la historia. Se ha conquistado todo a base de una lucha dura y continuada. El relativo, aunque desigual, “estado del bienestar” que tenemos ha costado mucha sangre de las clases más desposeídas para alcanzarlo, muchas jornadas de luchas, muchos retrocesos como los que en el estado Español supusieron el Fascismo y el Nacionalcatolicismo que se superaron dejando más de un millón de muertos en la cuneta. Aquí, en la colonia canaria, el fascio español y sus entusiastas adeptos criollos sembraron nuestras tierras, pozos, simas, barrancos y mares de cuerpos de luchadores, desarmados e indefensos, que cometieron el grave delito de soñar con una vida libre y mejor para todos. Esa idea de libertad y de una vida con dignidad, sin explotaciones del hombre por el hombre, fue y debe seguir siendo la razón de la existencia de una corriente de pensamiento y acción que denominamos “la izquierda”.
Podríamos pensar que con un gobierno autointitulado “de izquierdas” en la metrópoli y con otro supuestamente “nacionalista” en la colonia, problemas como la defensa de los derechos de los trabajadores, la redistribución de la riqueza con un sistema fiscal progresista en que pague más quien más tiene, la acción social protectora de aquellos colectivos marginados y marginales y hasta el mismo derecho a la autodeterminación de las naciones del estado y la independencia de las colonias, estarían resuelto o en vías de solución, pero nos hemos encontrado que son estos gobierno los que han recapitalizado a unos bancos y unas cajas de ahorro en quiebra con dinero público negando la posibilidad de la nacionalización de ese sector, recortado los sueldos de los funcionarios, congelado las pensiones, incrementando la precariedad del empleo, prolongando la edad de jubilación, reduciendo la inversión en sanidad y enseñanza….todo ello con la complacencia de una derecha cerril y corrupta que espera su turno -en la metrópoli y en la colonia- como guirre al acecho del cadáver y con la anuencia de unos sindicatos que tiempo ha que han perdido su capacidad combativa en defensa de los derechos que tan duramente se han conquistado.
La última indignidad de esta nueva pinza antipopular que han establecido de facto PSOE-PP, con la abstención cómplice de comparsas segundones como el pseudonacionalismo canario y al dictado de “los mercados” famosos, del Banco Central Europeo y de personajes neoliberales como Merkel y Sarkozy, ha sido llevar y aprobar en el Congreso español una reforma exprés de la Constitución Española que consagra una política económica ultraliberal que no acepta ni el keynesianismo gringo, política que no solo impide al estado español –autonomías y colonias incluidas- endeudarse para desarrollar cualquiera acción social solidaria con los desposeídos que van en aumento o para mantener un mínimo de ese cada vez más precario estado del bienestar que habíamos conquistado. Es un delito de ataque a todo un pueblo perpetrado con alevosía y nocturnidad que alcanza su cota máxima en el apartado 3 del artículo 135 que se introduce : “…los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuesto y su pago gozará de prioridad absoluta…” lo que significa que ni los gastos más urgentes de seguridad social, de enseñanza o inclusive de pago de salarios al personal de la administración o de las pensiones, puedan contemplarse si previamente no se paga la deuda y sus intereses a los salteadores del capitalismo financiero, entre los que se encuentran los mismos bancos y cajas reflotados con nuestro dinero.
A todas estas, desde la izquierda nacionalista canaria, salvo un artículo de Manolo Marrero de Intersindical Canaria y un comunicado de la propia IC exigiendo un Referéndum para que se pueda perpetrar el atentado y una dura condena de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) con llamada a la movilización incluida, no conozco reacciones ante este ataque que nos concierne de lleno. De la derecha independentista o del llamado “interclasismo” tampoco ha habido señales de vida, posición esperable vista las posiciones adoptadas por la burguesía dependiente. El debate más frecuente hoy en los foros y la prensa digital independentista es si el Día de la Bandera Nacional, el 22 de octubre, deberá celebrarse unificadamente por todas las posiciones políticas –izquierdas, derechas e indeterminadas- o por separado, mientras el nudo corredizo de la realidad social sangrante se aprieta cada vez más al cuello de los canarios de la calle. ¿Qué hacer? No creo que ningún Referéndum específico resuelva el problema de base. El problema es la propia Constitución monárquica española, carcelera de pueblos y ahora cómplice de la explotación capitalista más dura y que, por lo mismo, no puede ser aceptada por el nacionalismo canario. En todo caso nuestra lucha por la libertad nacional puede y debe confluir con los sectores que desde el Estado cuestionen esa Constitución en su globalidad, pero un sentido de la urgencia inmediata nos lleva a pedir el apoyo incluso a esos sectores que limitan su objetivo a esta reforma concreta.
La izquierda independentista se ha fraguado y crecido con las movilizaciones populares respondiendo a los ataques del poder colonial y local. Fueron las manifestaciones, la toma de la calle, la que nos llevó en un tiempo a liderar la vanguardia de la lucha por la libertad y el progreso social y hoy parece que hemos renunciado definitivamente a ella. Hay que retomar esa senda, retomar nuestra historia. No podemos faltar con nuestras banderas, nuestras consignas y con nuestra propia visión en ninguna movilización que se haga para enfrentar este desaguisado perpetrado en el Congreso español. Solo cabe la rebelión ciudadana y el nacionalismo canario de izquierdas no puede ser ajeno a ella.

Si no lo hacemos así la frase de Martí será de plena aplicación a nosotros como parte de este pueblo y podrá ponerse de epitafio a la desaparición de toda una idea.
Gomera a 31 de agosto de 2011
Francisco Javier González


martes, 30 de agosto de 2011

Organizaciones sociales contra la reforma de la constitución y por la convocatoria de un referéndum

Organizaciones sociales contra la reforma de la constitución y por la convocatoria de un referéndum

CCOO, UGT, CONGDE, USO, ADICAE, etc, firman contra la reforma constitucional. Se convocan manifestaciones los días 31 de agosto y 1 de septiembre en las distintas localidades del Estado español, y el 6 de septiembre en Madrid
 
  Las organizaciones sociales abajo firmantes acuerdan manifestar públicamente su rechazo a la propuesta de reforma de la Constitución Española elaborada por los responsables de los grupos parlamentarios del PSOE y del PP, pedir a los diputados y senadores de todos los grupos parlamentarios que no la voten favorablemente y que, en el caso de que la propuesta fuera aprobada, se convoque un referéndum para su ratificación.
Consideran que, por su contenido y por sus plazos de aplicación, esta reforma no va a ayudar a la reducción de los niveles actuales de déficit público que sólo puede lograrse sin deteriorar gravemente el tejido económico y social de nuestro país, mediante la promoción del crecimiento económico y el empleo, una reforma fiscal equitativa y progresiva y un permanente rigor en el uso del gasto público. Impone una grave limitación a la autonomía de los gobiernos democráticos y a la capacidad de autogobierno presupuestario de las diferentes administraciones públicas. Esto afectará gravemente a su capacidad de utilizar la política presupuestaria al servicio de los objetivos de la política general.
Supuestamente motivada por los ataques especulativos a las deudas soberanas, la reforma introduce en nuestra máxima norma jurídica un factor económico de carácter netamente procíclico que puede llegar a impedir la acción de los gobiernos para que nuestra economía no entre, en el futuro, en una recesión. Constituye también una amenaza permanente para las prestaciones e instituciones del Estado de bienestar, las políticas sociales y la cooperación para el desarrollo.
Si el contenido es rechazable, el procedimiento que se va a adoptar para su aprobación es inaceptable: se va a producir con la legislatura agotada, se anuncia en pleno período de vacaciones, se quiere aprobar definitivamente transcurridos sólo quince días desde que el Presidente del Gobierno la propusiera el 23 de agosto, se quiere realizar sin debate político ni social de ninguna clase y, finalmente, sin que la reforma sea sometida a referéndum.
Por todo ello y teniendo en cuenta que su contenido –la constitucionalización de la obligación de equilibrio presupuestario y límite de la deuda en las cuentas de las administraciones públicas- es una opción ideológica y política que además de ser errónea e inútil tiene un carácter marcadamente conservador, podemos afirmar que esta reforma rompe el consenso constitucional sobre el que se basó la elaboración de nuestra Carta Magna.
Ante la gravedad de este proceder, las organizaciones sociales abajo firmantes consideran necesario que la ciudadanía exprese públicamente:
- Su rechazo a la reforma constitucional que se propone
- La petición a los/as diputados/as y senadores/as de que no la voten favorablemente en el trámite parlamentario.
- La exigencia de que si la propuesta es aprobada por el Parlamento sea sometida a referéndum
Para ello, las organizaciones abajo firmantes llaman a la ciudadanía y a las fuerzas políticas y sociales a que participen en las movilizaciones que se convoque. Conscientes de la necesidad de trabajar por la convergencia de todas las organizaciones y plataformas que estamos contra esta reforma de la Constitución, acuerdan en particular:
- Convocar concentraciones y manifestaciones los días 31 de agosto y 1 de septiembre en las distintas localidades del Estado español
- Apoyar la participación en las demás concentraciones y movilizaciones que se convoquen estos días contra la reforma de la Constitución y por la convocatoria de un referéndum
- Apoyar iniciativas de diferente naturaleza, en particular la recogida electrónica de firmas
- Culminar con una manifestación en Madrid el próximo martes, 6 de septiembre a las 19:00 entre Cibeles y Sol
- Firmantes: CCOO, UGT, USO, Paz con Dignidad, Consejo de la Juventud de España, Sindicato de Estudiantes, Paz Ahora, Confederación Intersindical, Habitáfrica, Coordinadora de ONGs para el Desarrollo (CONGDE), Plataforma 2015 y +, Asamblea de Cooperación por la Paz, Socialismo 21, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), Comisión Promotora de las Mesas Ciudadanas para la Convergencia y la Acción.
Del mismo modo, también otros colectivos se manifestarán en las mismas fechas, reclamando además una Huelga General:
- Jueves 1 de septiembre de 2011 a las 19:00h. Atocha - Congreso de los Diputados. Convoca: Asamblea de Vallekas por la Huelga General, Ateneo Popular de Solidaridad entre Pueblos, Coordinadora Antifascista de Madrid, CJC, Iniciativa Comunista, IzCa, PCPE, Red Roja, SAS, …
- http://www.facebook.com/event.php?eid=251560101542991

Comunicado de Red Roja ¡Fuera las tropas españolas, la OTAN y sus mercenarios de Libia!

Comunicado de Red Roja

¡Fuera las tropas españolas, la OTAN y sus mercenarios de Libia!
 
Rebelión
 
 
 
En estos días, las potencias europeas de la OTAN y los EE UU declaran la proximidad de su victoria, tras destruir Libia provocando una masacre cuya magnitud sólo el tiempo desvelará. Desde Red Roja, queremos denunciar cómo de nuevo la tecnología de la muerte se precipita contra un país rico en petróleo, a fin de saciar la opulencia de las multinacionales del sector. Queremos denunciar cómo, una vez más, la sangre de un pueblo se vierte a cambio del preciado combustible.
 
Todo comenzó hace seis meses, con un golpe de Estado por parte de los llamados “rebeldes libios”, que instauraron un “gobierno provisional” dirigido por Mustafá Abud Jalil, ministro de Justicia de Gadafi hasta el 21 de febrero, actual presidente del “Consejo Nacional de Transición” y acusado por Amnistía Internacional de espantosas violaciones de derechos humanos. El otro gran “hombre fuerte” de estos “rebeldes” es el general Abdul Faah Yunis, ex ministro del Interior de Gadafi, que previamente había sido jefe de la policía política.
 
Otros destacados integrantes de los supuestos “rebeldes” eran los clanes del Este, la casta dominante durante el régimen títere-colonial del rey Idriss, cuya bandera adoptaron oficialmente los rebeldes desde el primer día, junto a otras banderas como la francesa y la estadounidense. Dicha zona Este del país aportaba también a los “rebeldes” numerosos miembros de Al Qaeda (recordemos que esa zona es proporcionalmente el mayor exportador de “combatientes–mártires” a Iraq en todo el mundo), a los cuales Gadafi había reprimido en 2006 con el apoyo de occidente, con ocasión de la revuelta islamista de Bengazhi.
 
Con estos datos encima de la mesa, ya en febrero resultaba un disparate apoyar a estos supuestos “rebeldes” (o, peor aún, considerarlos los protagonistas de alguna idílica “revolución popular”). Los miembros de Red Roja lo advertimos desde el principio. Sin embargo, hacerlo a día de hoy, después de que estos “rebeldes” pidieran la intervención imperialista de la OTAN por todos los canales disponibles, la obtuvieran y –finalmente- se beneficiaran de ella, colaborando codo con codo con el imperialismo, no estamos ya ante un disparate, sino sencillamente ante la confirmación de una peligrosa carencia de honestidad y autocrítica de una pequeña pero ruidosa fracción de la izquierda.
 
Más allá del oportunismo mediático, las radicales diferencias con respecto a las movilizaciones democráticas acaecidas en países como Túnez y Egipto son escandalosamente obvias. En estos últimos países, la revuelta estuvo liderada por fuertes sindicatos existentes en ellos. Y en estos países, además, vimos a pueblos desarmados enfrentándose a sus tiranos, mientras que en Libia se están enfrentando dos sectores armados de la oligarquía y del propio Estado (incluyendo, como dijimos, a dos ex -ministros de Gadafi). Uno de dichos sectores, como hemos visto, hace el papel de colaboracionista, al estar apoyado por el imperialismo francés, estadounidense e internacional, en su búsqueda de petróleo. No en vano, la primera medida de los “rebeldes” fue la creación del Banco Central de Benghazi y, paralelamente, el imperialismo congeló las cuentas bancarias que poseía en el exterior el Estado libio, a fin de hundir al gobierno, cuentas que ahora acaban de ser generosamente entregadas a los “rebeldes”.
 
Al igual que en Yugoslavia (desenterrando cementerios para simular “fosas comunes” a ojos de la BBC), al igual que en Irak (con las “armas de destrucción masiva”) y al igual que en Afganistán (con la supuesta “presencia de Ben Laden”), también esta invasión imperialista ha intentado camuflarse como “ayuda humanitaria” o incluso como “apoyo a una rebelión popular”. Pero cabe preguntarse desde cuándo la OTAN se dedica a apoyar las rebeliones populares (o desde cuándo el imperialismo arma, apoya y defiende al antiimperialismo). A día de hoy, todavía no existe ninguna imagen de aquella supuesta rebelión “popular”, ni prueba alguna de los presuntos “bombardeos de Gadafi contra población civil”, ya que en ambos casos se trataba de pura propaganda de guerra, a la cual sólo la más burda ignorancia del contexto político podía dar crédito. La excitada imaginación de algunos llegó al extremo de inventarse la existencia “consejos obreros” rebeldes, lo cual no solamente es falso, sino absurdo desde un punto de visto sociológico.
 
No obstante, el imperialismo no encontró mejor manera de defender la vida de los ciudadanos libios que mediante 25.000 operaciones de bombardeo aéreo, desde marzo hasta hoy mismo, destrozando el país de toda África con mayor esperanza de vida (más de 74 años) y el único en el continente que contaba con sanidad y educación gratuitas. Todo ello con un catastrófico coste humano aún imposible de calcular.
 
Los bombardeos han abierto el camino a los mercenarios, pero el hecho de que el pueblo libio haya resistido durante seis meses deja en evidencia que los llamados “rebeldes” sin la OTAN no existen. Como la “contra” nicaragüense, a la que Reagan y los medios llamaban “luchadores por la libertad”, o como los mercenarios de Bahía de Cochinos.
 
Por si fuera poco, mientras concluye su “trabajito” en Libia, el imperialismo amenaza ya a Siria, país que junto a Irán y la parte sur de Líbano (controlada por Hezbolá) constituyen los reductos de resistencia frente al imperialismo en una región plagada de regímenes títere. Los planes internacionales de desestabilización incluyen la financiación a mercenarios terroristas sirios, a fin de potenciar un conflicto desde el exterior, justificando una nueva invasión exterminadora.
 
No hay que olvidar que la economía imperialista sufre una dependencia estructural de la industria militar (cada uno de los miles y miles de Tomahawks arrojados en Libia cuesta más de dos millones de dólares, que han sido pagados por la clase trabajadora), y esto sin contar los intereses de las empresas petroleras y las constructoras que entrarán ahora en una Libia asolada por el terrorismo imperialista de la OTAN (el mayor merecedor del calificativo “terrorista”). Tampoco hay que olvidar la sumisa implicación del Estado español en la actual guerra de Libia y en todas las aventuras bélicas de los últimos años (antigua Yugoslavia, Afganistán, Iraq durante algunos años, Líbano y Haití entre otras), así como la aprobación, en plena crisis económica, de un disparatado presupuesto militar por parte del gobierno de Zapatero (17 mil millones de euros para 2011).
 
Desde Red Roja, al igual que en ocasión de las invasiones contra Afganistán e Irak, promoveremos y nos sumaremos a todas las movilizaciones en contra de esta intervención imperialista. Por la autodeterminación de los pueblos y su derecho a resolver sus propios problemas sin injerencias externas, ya sea directa o camuflada mediante gusanos y mercenarios.
 
¡Fuera las tropas españolas, la OTAN y sus mercenarios de Libia!
¡Fuera todas las tropas de Afganistán, Irak, Líbano, Palestina y resto de pueblos ocupados!
¡Por la legítima resistencia de los pueblos contra el invasor imperialista!
 

30 de agosto, día de la ignominia. No a la reforma constitucional

30 de agosto, día de la ignominia. No a la reforma constitucional

Amec Asamblea Del Movimiento

30 08 2011
Hoy, día 30 de agosto de 2011, la Cámara Baja del Reino de España, el Congreso de los Diputados, se llena de la mayor ignominia que haya tenido en todo este tiempo de democracia tutelada, de partitocracia de un régimen postfranquista que funciona bajo el consenso de la oligarquía financiera y caciquil vencedora de la guerra civil y de los sectores arribistas de una autodenominada “izquierda” vendida a las clases pudientes del capital español e internacional.
Hoy, 30 de agosto de 2011, se pretende la reforma de la Carta Magna, mil veces mentada como “sacrosanta”, “intocable”, “inviolable” por sus pretendidos defensores cada vez que han sido los sectores populares los que han pretendido una reforma en pos de las libertades de los pueblos que vegetan bajo el reinado de Juan Carlos I.

Una reforma contra los trabajadores, los estudiantes y los pueblos porque, además de un ataque a la soberanía popular dictada desde los mercados financieros, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, lo es porque resta los escasos medios de vida de los que disponemos los súbditos del Reino de España. Un “techo de gasto” para la deuda publica significa, en realidad, la falta de medios del Estado para poder realizar políticas de redistribución de riqueza o, al menos, de medios mínimos de subsistencia en épocas de crisis, la imposibilidad de desplegar políticas educativas, seguridad para los trabajadores o prestaciones sociales en tiempos como los que vivimos ahora. La coartada de la “falta de crecimiento” que entidades ajenas y oscuras como “Standard’s & Poors” o personas de una dudosa calidad democrática como Ángela Merkel o Nikolas Sarkozy, son, además de interesados despliegues de políticas económicas demostradas ineficaces en los hechos y que solo benefician a la Banca y a empresas deseosas de la privatización de los servicios públicos, una falsedad. Reputados economistas y organizaciones independientes han argumentado plausiblemente como el recorte de la deuda publica impide precisamente el crecimiento económico y genera desempleo, ya que todas las reformas habidas hasta la fecha con la búsqueda de facilitar la inversión privada disminuyendo el presupuesto publico -la famosa “estabilidad presupuestaria”- y recortando prestaciones a los trabajadores en realidad han provocado la caída del consumo de las familias, el crecimiento del endeudamiento privado y tasas de desempleo tan grandes como las que estamos viviendo ahora.

No solo se puede denominar a esta reforma como lo que es, un golpe de Estado de los mercados contra la democracia, un ataque indiscriminado y cruento contra los trabajadores, los estudiantes y los pueblos, sino, sobre todo, como una gran estafa al erario publico. Ya nadie recuerda los créditos concedidos a la Banca hace escasamente tres años, por los que en principio iba a recuperarse y sanearse las cuentas de los millones de ahorradores y prestar dinero a un interés mas bajo para la creación de empleo. Son esos mismos créditos los que han provocado por parte de esas entidades financieras en lugar de un préstamo a ahorradores en dificultades, una gigantesca especulación sobre la deuda publica, con unos intereses cada vez mas altos, capaces de generar una crisis de pagos y dejar en la bancarrota a países como Grecia, con la complicidad de elite financiera y elite política de la UE. Se desvía la atención, deliberadamente, sobre el informe realizado por el Colectivo de Técnicos de Hacienda (GESTHA), donde se recoge que el fraude de las grandes fortunas a Hacienda constituye un total del 72% de lo defraudado cada año, un total de 42.700 millones de euros. Se silencia, con total impunidad, el hecho de que las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable), por el que tributan las grandes fortunas, quedan exentas del pago de impuestos, convirtiéndose en instrumento de evasión fiscal. En nuestra realidad autónoma, este ha sido el papel jugado por la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), por lo que se han dejado de recaudar, con la excusa de generar empleo por incentivos fiscales, unos 10.000 millones de euros en los últimos cinco años, siendo nuestro archipiélago una de las comunidades autónomas mas castigadas por el paro. Políticos y banqueros, diputados y empresarios, utilizan el Estado y nuestro dinero para fraguar su gran agosto, su gran estafa, para luego pasarnos la factura de su malversación.

Por otro lado, debemos remarcar que se da en un contexto de absoluta falta de legitimidad y credibilidad. Bajo un gobierno débil, obligado a convocar elecciones por su bajo perfil de cara a la “gobernabilidad” capitalista, bajo una oposición conservadora de raíces franquistas enquistada en los mayores escándalos de corrupción de esta democracia tutelada -el caso “Gurtel”, por la que se malversaron fondos públicos con la connivencia de autoridades publicas y empresarios por cientos de millones de euros-, los súbditos de este Reino han abarrotado las calles contra la imposición de ser mercancía en “manos de políticos y banqueros”, denunciando la decadencia de un régimen que no solo ha sido incapaz de sacarnos de la crisis, sino que han sido realmente los culpables y responsables de esta estafa. Haciendo oídos sordos a ese clamor con el que miles de personas en el Estado español han denunciado la dictadura PPSOE, el régimen del capital del Reino de España, la dictadura de este bi-partido único de dos cabezas da otro golpe de tuerca contra los trabajadores, los estudiantes y los pueblos, para lacerar aun mas las heridas hechas por este régimen corrupto, degenerado, hipócrita y postfascista.

Desde la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), abominamos de esta reforma basura, declarando el día 30 de agosto como el día de la Ignominia, llamando a los trabajadores, a los estudiantes, a las amas de casa, a los inmigrantes, a las mujeres y hombres de esta tierra canaria a defender sus derechos y a salir a la calle contra la estafa del capital.

lunes, 29 de agosto de 2011

Libia: La "defensa de civiles" se convierte en "derecho al saqueo"

Libia: La "defensa de civiles" se convierte en "derecho al saqueo" La haine.org PepeEscobar      
“La intervención 'humanitaria' para salvar vidas que se creía estaban amenazadas fue en los hechos una intervención política para producir el cambio de régimen”
La “carga del hombre blanco” no permite que se pregunte a los africanos lo que piensan sobre el actual ataque occidental/árabe monárquico a las costas septentrionales de su continente. Por lo menos hay algunos que no se andan por las ramas.
Más de 200 dirigentes e intelectuales africanos publicaron una carta en Johannesburgo, Sudáfrica, subrayando “el abuso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para involucrarse en la diplomacia militarizada a fin de efectuar el cambio de régimen en Libia, así como la marginación de la Unión Africana”.
En cuando a los “vencedores” occidentales en Libia, ya ni siquiera juegan a las estratagemas publicitarias. Richard Haass, presidente de esa Gotha del establishment estadounidense que es el Consejo de Relaciones Exteriores, escribió un artículo de opinión en el Financial Times en el que señala con descaro: “La intervención 'humanitaria' introducida para salvar vidas que se creía estaban amenazadas fue en los hechos una intervención política para producir el cambio de régimen”.
En cuanto a esos despreciables actores en sus pequeños roles locales –libios de Cirenaica– Haass ya los envió al basural de la historia: “Los libios no serán capaces de administrar por su propia cuenta la situación que está a punto de emerger”, y con “dos millones de barriles de petróleo al día” en juego, la única solución es una “fuerza internacional”. Traducción: Ejército de ocupación – como en Afganistán e Iraq. Bienvenidos al neocolonialismo 2.0.
Hora de retribución
Por lo tanto el establishment estadounidense es ahora tan descarado como los ricos chalados del tipo de Donald Trump. Trump dijo a Fox News: “Somos la OTAN. Respaldamos a la OTAN en lo que a dinero y armas se refiere. ¿Qué sacamos de ello? ¿Por qué no nos vamos a apoderar del petróleo?”
En una especie geopolítica del “Día de la marmota”, realmente volvemos a Afganistán e Iraq: una orgía de saqueo, destrucción de estatuas, segmentos de vistoso reality show televisivo, incluso carteles en las calles vitoreando a la OTAN (Imaginad a los estadounidenses agradeciendo a los chinos por “liberar” Nueva York mediante bombardeos).
Para no mencionar la idiotez de los medios corporativos. CNN ha desplazado a Trípoli hacia el este, al Mediterráneo oriental, algún sitio cerca del Líbano. La BBC mostró una celebración “rebelde” en la Plaza Verde de Trípoli colocada en… India, con banderas indias. ¡Salud a la integración total de la OTAN y de los medios occidentales y del CCG; CCG es el Consejo de Cooperación del Golfo, las seis ricas satrapías fundamentalistas conocidas también como el Consejo Contrarrevolucionario del Golfo!
Considerando que el CCG prácticamente ordena a la Liga Árabe lo que debe hacer, no sorprende que la Liga haya reconocido al dudoso Consejo Nacional de Transición (CNT) rebelde, como gobierno legítimo del país, a pesar de que solo representa a Cirenaica e incluso a pesar de que el coronel Muamar Gadafi, el Gran G., sigue libre, con una recompensa de 1,6 millones de dólares por su cabeza. Supongamos que es la retribución porque Gadafi calificó al rey saudí Abdulá de “estúpido” durante los preparativos para la guerra contra Iraq.
También parece que Libia ahora solo es un futuro emirato árabe, y que ya no tiene nada que ver con África. El CCG financió y armó a los “rebeldes”. La Unión Africana casi en su totalidad estaba contra la guerra de la OTAN y el CCG. Ergo, en lo que se refiere a la OTAN y el CCG: ¡al diablo con África! lo único que interesa realmente –estratégicamente– es una base militar/naval de Africom/OTAN en Libia.
Y ahora otra Zona Verde
Es de conocimiento común que los agentes del SAS británico, la inteligencia francesa, la CIA, las fuerzas especiales de Qatar y mercenarios de todos colores fueron lanzados en paracaídas durante meses como operativos en tierra, planificando y entrenando a los “rebeldes” y en estrecha coordinación con ese prodigio filantrópico, la OTAN.
Ese nunca fue el mandato de la ONU, ¿pero a quién le importa? La OTAN y el CCG pagaron las cuentas, la OTAN realizó los bombardeos y la OTAN y el CCG “estabilizarán” el lío, según un plan de 70 páginas filtrado por los británicos al Times de Londres de Rupert Murdoch.
Solo los idiotas creerían el cuento previsible de que el plan fue elaborado por el Consejo Nacional de Transición (CNT) con “ayuda occidental”. La OTAN no sería tan desvergonzada –por lo menos al principio– para decidirse por caucásicos en tierra, de ahí la propuesta de que una “fuerza de tareas Trípoli”, equipada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para que se haga cargo, pueda implementarse más temprano que tarde. La pregunta sabrosa es, ¿habrá mercenarios extranjeros (jordanos, sudafricanos, colombianos) entrenados por Blackwater, o miembros de tribus libias, en una nómina de los EAU?
¿Y qué será lo próximo? ¿Un remix de la Zona Verde al lado de la Plaza Verde?
Es es casi tan delicioso como para que el embajador del CNT en la EAU, Aref Ali Nayed, lamente dolorosamente la filtración del plan mientras Bengasi confirma que es auténtico.
Ahora también es de conocimiento común que la lucrativa reconstrucción de todo lo que bombardeó la OTAN beneficiará –¿a quién iba a ser?– a los “vencedores”: las naciones de la OTAN (Vea “El capitalismo siniestro cae en picado sobre Libia”, Rebelión, 25 de agosto). El líder del CNT, Mustafá Abdel Jail ha vuelto a confirmarlo en Bengasi.
Hay que esperar fuegos artificiales –y globales– en lo que se refiere al saqueo. Incluso sin considerar la riqueza petrolera y de gas (aún inexplorada), los activos de Libia en el extranjero ascienden poor lo menos a 150.000 millones de dólares. El banco central de Libia, que ahora está a punto de ser privatizado, tiene al menos 143,8 toneladas de oro. Y luego hay por lo menos un suministro milenario de agua fresca, que había comenzado a ser explotado por Gadafi a través del espectacular proyecto multimillonario en dólares Gran Río Hecho por el Hombre (GMR, por sus siglas en inglés).
Es otra respuesta sólida a la pregunta de por qué Francia se ha mostrado tan frenética por derrocar a Gadafi: las compañías francesas suministradoras de agua son las mayores del mundo, y el atractivo de privatizar un suministro de mil años de agua fresca hace que sus ejecutivos se sientan, bueno, burbujeantes.
Por lo tanto como un vasto mercado nuevo, potencialmente muy lucrativo, Libia es lo indicado para las compañías europeas, directamente al otro lado del Mediterráneo, agregando todo un nuevo sentido a la doctrina humanitaria imperialista de R2P (“responsabilidad de proteger”); o como lo ha bautizado un lector de Asia Times Online: “derecho de saquear”).
El primer ministro italiano Silvio “bunga bunga” Berlusconi ha actuado rápidamente, al reunirse en Milán con el primer ministro del CNT, Mahmud Jibril, directamente frente a la nueva bandera libia (que es en realidad la vieja bandera monárquica) junto a las banderas de Italia y la Unión Europea.
Y pensar que hace solo un año el brioso Silvio organizó una fastuosa fiesta para su compinche –cuya mano gustaba besar– el Gran G., con sus 30 jinetes beduinos que desfilaron en caballos libios de pura sangre.
En 2008, Silvio y Gran G. firmaron un tratado para enterrar la amarga era colonial 1911-1942, según el cual Italia gastaría 5.000 millones de dólares durante 25 años invirtiendo en infraestructura como carreteras y ferrocarriles; gracias al tratado por lo menos 180 compañías italianas obtuvieron subsiguientemente contratos libios e Italia se convirtió en el mayor socio comercial de Libia.
Por lo tanto, inevitablemente, el líder del CNT, Mustafá Abdel Jalil, tuvo que asegurar que la nueva Libia tendrá “relaciones especiales” con todos los “vencedores” de la OTAN y el CCG de la guerra; y especialmente Italia.
La próxima semana le tocará el turno de visitar Bengasi para tragarse un trozo de la sabrosa torta de la reconstrucción a Sheikh Abdulá bin Zayed, ministro de exteriores de los EAU; los EAU están repletos de constructores hambrientos, listos para participar, ya que los precios de los bienes raíces se derrumbaron en caída libre en los Emiratos.
Y ahora la hoja de ruta
Mientras tanto, ¿qué pasa si Gran G. tiene el oro? El ex gobernador del banco central de Libia sostiene que en Trípoli hay, físicamente, al menos 10.000 millones de dólares en reservas de oro.
Por lo tanto, mientras soldados de SAS en vestimenta civil árabe y blandiendo los mismos Kalashnikovs que los “rebeldes” corren a la búsqueda de Gadafi “vivo o muerto”, al estilo Texas de George W Bush, el Gran G. podría estar comprando literalmente su lealtad tribal en oro. Para no hablar que cuenta con el apoyo de la tribu Gadafi (astutos cazadores nocturnos), de la tribu al-Magartha (francotiradores de primera) y de la mayor parte de la tribu de la esposa de Gadafi, los Warfallah (la mayor del país, con dos millones de personas).
Por mucho que el CNT haya estado afirmando incansablemente que la Libia post Gadafi será pluralista y multicultural, la señal apunta a Ciudad Cenagal.
Los árabes del norte desdeñan absolutamente a los bereberes del sur y viceversa. La gente de Tripolitania desdeña absolutamente a los salafistas en Cirenaicay viceversa.
Con tanto botín en juego, es fácil visualizar una hoja de ruta que se desarrollaría como lo que sigue:
Un débil gobierno títere del CNT; tropas de doctrina shock neoliberal que enajena a muchos que estaban acostumbrados a educación gratuita, servicios de salud gratuitos y vivienda gratuita; una fuerza guerrillera contra la ocupación extranjera; yihadistas-salafistas de otras latitudes árabes que salen a la palestra; pueblos del desierto que se desarrollan como bases de la guerrilla; oleoductos en el desierto sudoriental bombardeados; una réplica de Bagdad de 2004 a 2007; una ‘oleada’; un escenario de interminable guerra civil/tribal; y Afganistán 2.0 con un doble frente guerrillero: el grupo de Gadafi contra los rebeldes/OTAN, y los salafistas contra la OTAN, porque Occidente nunca permitirá que Libia se convierta en un Estado islámico.
Gaddafi realmente apuesta a que la operación conjunta OTAN/CCG convertirá Libia en el nuevo Iraq/Afganistán. Posiblemente a la propia OTAN le gustaría la idea. La obligaría a atrincherarse aún más en el norte de África. Permitiría el uso de las mismas tácticas imperiales de dividir para reinar, mientras las compañías occidentales ejercen sus opciones de Derecho a Saquear.
Mantendrá a estadounidenses y europeos preocupados por otro argumento secundario más de la “guerra contra el terror” incluso mientras la recesión se lleva lo que queda de sus ahorros. Y mantendrá al complejo industrial-militar y a un surtido de contratistas de las armas y la seguridad con sonrisas en sus rostros. ¿Iraq/Afganistán de nuevo? ¡Qué venga!

Asia Times Online. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

LA REFORMA ENTREGA LA SOBERANÍA AL CAPITAL FINANCIERO


Comunicado que nos envía Somos Más (Frente Amplio)

A/A DE REDACCIÓN                                                                                          27 de agosto de 2011

LA REFORMA ENTREGA LA SOBERANÍA AL CAPITAL FINANCIERO

Esta reforma constitucional es un “Golpe de Estado” a favor de la oligarquía financiera y en contra de los trabajadores, desempleados y clases populares.

Somos MAS Frente Amplio se suma al resto de colectivos sociales, sindicales y políticos que rechazan la propuesta de reforma para el nuevo artículo 135 de la Constitución.

       Estamos en contra de esta reforma constitucional porque al limitarse el déficit presupuestario a nivel constitucional, se está limitando la capacidad de financiación del Estado y con ello se limita el gasto social (pensiones, sanidad, educación, transporte, etc.).

       El empeoramiento de los bienes y servicios públicos abre la puerta al negocio privado, que irá ocupando el espacio de lo público. El ciudadano tendrá que pagar de su escuálido sueldo los servicios de sanidad, educación y otros, los cuales, antes eran sufragados por el Estado a través de los impuestos, esto aumentará el endeudamiento privado y será otro gran negocio para la banca.

       Por otra parte, el artículo 135.3 nos dice: “...los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuesto y su pago gozará de prioridad absoluta...”. Se nos dice que el dinero público irá primero a pagar a los bancos, no pudiendo pagar sueldos, pensiones, prestaciones, ni ningún tipo de gastos hasta que no se haya cubierto totalmente dicho importe. Además, no permite la suspensión de pago de intereses de una deuda ilegitima y usuraria, pues su pago será absoluto, sí o sí.

Por todo ello, Somos MAS- Frente Amplio pide que se abra un debate social y se convoque un referéndum para que la población tenga información, delibere y se pronuncie sobre esta reforma, que nos deja en manos de los poderes financieros internacionales y desmantela nuestras garantías sociales.

Somos MAS - Frente Amplio se sumó a la concentración “por un referéndum ante esta reforma constitucional” que convocó el colectivo 15-M el domingo, 28 de agosto.

Además, hacemos un llamamiento a todos los colectivos sociales, sindicales y políticos para que el miércoles , 31 de agosto, a las 19:00 horas, en el salón de actos del edificio de la sindical (c/ Méndez Núñez, en Santa Cruz de Tenerife.) nos reunamos  para  debatir sobre esta medida antisocial y antidemocrática, y organizar una movilización que solicite la convocatoria de un referéndum y exprese nuestro rechazo ante esta reforma.

PARA ACLARACIONES LLAMAR A:

PILAR:  628 431 187

FELIX MIRANDA: 620 959 560









sábado, 27 de agosto de 2011

Libia. ¡Limpieza étnica y racismo en las filas Rebeldes!


sábado 27 de agosto de 2011

¡Limpieza étnica y racismo en las filas Rebeldes!

Desde que empezó la intervención y masacre al pueblo libio por parte de la OTAN en contubernio con los Rebeldes de Benghazi, se repitió continuamente en todos los medios occidentales que Gadafi estaba pagando ingentes cantidades de dinero reclutando a mercenarios negros venidos de países limítrofes.

Esta idea pareció extenderse como la pólvora hasta instalarse en el imaginario social occidental de tal forma que la imágenes que veíamos en ocasiones sobre capturas y asesinatos a sangre fría de supuestos soldados negros leales al gobierno de Gadafi parecía tratarse de esto mismo: mercenarios negros contratados por Gadafi.

Sin embargo existe otra historia. Una historia cruda y despiadada que contradice esa misma versión mediática occidental. En este caso, estaríamos hablando de la posibilidad de una auténtica limpieza étnica por parte de algunos grupos rebeldes y un profundo racismo.

En un país con 6 millones de habitantes, una tercera parte son negros (el grupo más oprimido del país). Estamos hablando de millones. Pero no forman parte de la Rebelión. Es esta última una llamada "rebelión árabe". Por el contrario, los negros libios no se unen a la rebelión sino que huyen aterrorizados. ¿No sería más fácil para los Rebeldes, ya que estamos hablando del grupo más oprimido del país, llamar a su solidaridad y unirse a las filas Rebeldes?

Es conocido el racismo árabe en Libia hacia los negros, pero curiosamente no parece provenir de Gadafi, quien durante décadas no hizo más que luchar contra este flagelo. Prueba de ello lo da la propia Unión Africana y el mismísimo Mandela. Lo que deja a la población negra de libia como una aliada natural del líder libio. Y al mismo tiempo nos da una de las respuesta a la pregunta que nos hacemos en este artículo. ¿Mercenarios? No, libios negros y aparentemente leales naturales de Gadafi, lo cual es un problema para la OTAN y para los propios Rebeldes.

En Monthly Review uno de sus editores, Yoshie Furuhashi, escribió: 

"Los trabajadores africanos negros viven ahora atemorizados en los territorios en manos de los rebeldes en Libia. Algunos han sido atacados por turbas, otros han sido encarcelados y algunas de sus casas y talleres han sido incendiados. Numerosos trabajadores africanos dicen que se sentían más seguros bajo el régimen de Gadafi"

En el mes de Marzo, un periodista del Daily Mail británico estuvo en Benghazi informando sobre los “mercenarios” e informó:

“Los africanos que vi variaban entre uno de 20 años y otro de cuarenta y muchos, con una barba entrecana. La mayoría llevaba puesta ropa informal. Cuando se dieron cuenta de que yo hablaba inglés estallaron en protestas".

"No hicimos nada", me dijo uno, antes de que lo silenciaran. "Somos todos obreros de la construcción de Ghana. No dañamos a nadie".

Otro de los acusados, un hombre en overoles verdes, mostró la pintura en sus mangas y dijo: "Este es mi trabajo. No sé cómo disparar un arma"

Abdul Nasser, de 47 años, protestó: "Mienten sobre nosotros. Nos sacaron de nuestra casa de noche, cuando estábamos dormidos". Mientras se seguían quejando, se los llevaron. 

El mismo día, la BBC informó que un obrero turco de la construcción decía: “Teníamos entre 70 y 80 personas de Chad trabajando en nuestra compañía. Los cortaron en pedazos con podaderas y hachas; los atacantes decían: ‘Suministráis tropas a Gadafi’. Los sudaneses también fueron masacrados. Lo vimos nosotros mismos”.




International Business Times publicó un artículo el 2 de marzo que dice:

“Según los informes, más de 150 africanos negros de por lo menos una docena de países diferentes escaparon de Libia en avión y aterrizaron en el aeropuerto de Nairobi, Kenia, con horribles historias de violencia".

“Fuimos atacados por gente del lugar que dijo que éramos mercenarios que mataban a la gente. Quiero decir que no querían ver negros” dijo a Reuters Julius Kiluu, un supervisor de construcciones de 60 años.

Los Angeles Times publicó recientemente un artículo que decía:

“Funcionarios de la oposición en Benghazi, cuyas amplias redadas para detener a presuntos partidarios de Gadafi han sido criticadas, llevaron a periodistas en una gira estrictamente controlada a centros de detención. Muchos de los detenidos dicen que son trabajadores inmigrantes y niegan que hayan combatido por Gadafi".

En un artículo de Julio en el Wall Street Journal, el periodista Sam Dagher señaló el hecho evidente de que la guerra Libia está agravando las tensiones étnicas en ese país. El artículo habla sobre el destino de Tawergha, una pequeña ciudad 25 km al sur de Misrata, habitado mayoritariamente por negros libios, un legado de sus orígenes del siglo XIX como una ciudad de tránsito en el comercio de esclavos:

Ibrahim al-Halbous, un comandante rebelde que lidera la lucha cerca de Tawergha, dice que todos los residentes que aún quedan deben desalojar la ciudad si sus combatientes la capturan. “Deben empaquetar” dijo el Sr. Halbous. “Tawergha ya no existe, sólo Misrata.” Otros líderes rebeldes piden medidas drásticas como la prohibición a los nativos de Tawergha de trabajar, vivir o enviar a sus hijos a las escuelas en Misrata.

"Casi cuatro quintas partes de los residentes del barrio de Ghoushi de Misrata eran nativos de Tawergha. Ellos han desaparecido o están en la clandestinidad, temiendo la venganza y ataques de Misrateños, en medio de informes de recompensas por su captura".

"Algunos de los odios de Tawergha tiene connotaciones racistas y estaban en su mayoría latentes antes del conflicto actual. En la carretera entre Misrata y Tawergha, consignas rebeldes como 'la Brigada para purgar esclavos, piel negra' han suplantado a un mural pro-Gadhafi garabateado".

Bueno es recordar que existen cantidad de vídeos en la red, sobre todo en Youtube, con verdaderas atrocidades de este tipo tanto en Misrata como en Benghazi.


El mito de los mercenarios negros, difundido por los medios de comunicación occidentales y la portavoz de la OTAN Oana Longescu, como decíamos al inicio de este artículo, parece haber sido desmontado por los trabajadores de Amnistía Internacional en Libia.

La investigadora de Amnistía Internacional, Donatella Rovera que estuvo entre el 27 de febrero y el 29 de mayo en Misrata, Benghazi, Ajabiya y Ras Lanouf, fue entrevistada por “The Standard” y dijo sobre el tema:

“Examiné esta cuestión en profundidad y no encontré pruebas. Los rebeldes difundieron estos rumores por todas partes, y tuvieron consecuencias terribles para trabajadores inmigrantes africanos: hubo una caza sistemática de los migrantes, algunos fueron linchados y muchos detenidos. Desde entonces, incluso los rebeldes han admitido que no había mercenarios; casi todos han sido liberados y han regresado a sus países de origen, como revelaron las investigaciones que sobre ellos se llevaron a cabo.”

Con respecto al tema del viagra, armado por el fiscal del CPI, Luis Moreno Ocampo, Donatella Rovera dijo:

“Nadie realmente llegó a tomarse esto en serio”. El 21 de marzo, después de los primeros ataques aéreos sobre tropas de Gadaffi fuera de Benghazi, un joven que trabajaba en el centro de medios de comunicación nos presentó muchos cuadros clínicos de la droga que afirmó haber encontrado en los tanques destruidos. Los vehículos habían sido completamente destruidos, pero no así las cajas con la viagra. No puedo creer que nadie le tomara en serio”




En estos días pudimos presenciar la toma de Trípoli por parte de las fuerzas Rebeldes y el asalto a la residencia de Gadafi. The Associated Press anunció que asesinaron a un grupo de libios negros en un campamento establecido en frente de la Jamahiriya de la residencia presidencial. Decenas de cadáveres fueron encontrados con las manos atadas a la espalda. La agencia dijo que no eran combatientes. Michel Collon y una delegación investigadora estuvieron en el lugar en julio y cuando se enteraron de lo sucedido declararon:

"Me encontré con esta gente durante mi investigación en Trípoli. Pude hablar con algunas personas. Que no eran "mercenarios", como dicen los rebeldes y los medios de comunicación. Algunos eran de piel oscura y libios (gran parte de la población es de tipo africano, de hecho), los demás eran civiles negros de los países africanos que se quedaron en Libia desde hace mucho tiempo. Todos apoyan a Gaddafi precisamente porque se oponía al racismo y los trató como árabes y africanos en igualdad de condiciones. A diferencia de los rebeldes en Benghazi, conocidos por su racismo y los negros fueron víctimas de terribles atrocidades y sistemáticas en los primeros días de la guerra. La paradoja es que la OTAN pretende llevar la democracia con una sección libia de Al Qaeda y racistas de tipo Ku Klux Klan"

Simon de Beer, historiador e investigador que formó parte de esta delegación con Michel Collon dijo:

"Miles de africanos que viven en Libia son negros. Tuve la oportunidad de hablar con muchos de ellos, incluido el campamento de Bab al-Aziziya. Para la mayoría Gadafi es uno de los padres de África. No dudan en compararlo a Lumumba y Sankara. Esto puede parecer sorprendente, desde el extranjero, pero nunca debemos olvidar que en el continente más pobre, Libia es una excepción: con una expectativa de vida de 75 años, agua, electricidad, atención de la salud y educación gratuitos, incluyendo el costo total de poco más de un dólar ... Es por eso que gran parte de los millones de africanos apoyan a Gaddafi. Me quedé perplejo al saber de la muerte brutal de los que, en solidaridad con el régimen, pacíficamente acamparon fuera de la residencia de Gadafi. Su asesinato es un acto de barbarie y de forma gratuita. ¿Cómo podemos siquiera atrevernos a describir a las fuerzas rebeldes como "democráticas"?

Tony Busselen, un periodista del semanario Solidaridad, asistió a la misma misión y agregó: 


"Nuestras fotos muestran que estas personas eran civiles desarmados, había muchas mujeres y niños. Me dijeron que se movilizaron muy en contra de la guerra y no entendían lo que Europa quería. Ellos me dijeron: "Pero aquí es un país que funciona, los logros son mucho mejores que en África, es muy bueno para nosotros, y Europa está bombardeando! es incomprensible. "Ellos estaban muy motivados por defender Libia, ya que pueden comparar con sus países de origen. En realmente una barbarie esta masacre y atarles las manos a la espalda, eran personas simples, trabajadores que llegaron espontáneamente a defender su nueva patria. Es realmente de miedo y vi fotos de los mismos actos cometidos en Benghazi por los "rebeldes", el terror es real. Así que cuando veo a la gente en Trípoli "aplaudir" a los rebeldes, creo que están aterrorizados. La OTAN trae el terror".

Ilse Grieten de INTAL, dijo:


"Cuando lo veo, no me lo puedo creer. Ya habíamos escuchado tantas historias de las atrocidades cometidas por los rebeldes, y son ellos los que apoyamos y armamos? Estoy enfadado de nuevo, y todos los días! Estas personas eran tan honestos, cientos representan a muchos países africanos, todos ellos dentro y alrededor de sus tiendas de campaña durante meses, convencidos de que debían apoyar a Gaddafi y Libia como un ejemplo para África. Todavía puedo oír decir: "Libia es la madre de África." Ellos nos mostraron en la práctica la unidad africana. Todos querían hablar con nosotros y entender de qué se trataba de un ataque en contra de África y sus materias primas. Libia es la puerta de África. Espero que sus voces sean escuchadas finalmente. ¿Por qué la OTAN y los rebeldes se negaban a las propuesta de paz de la Unión Africana (53 países)? ¿Por qué nunca hemos oído hablar de esto? Para ellos, Gaddafi es un símbolo de la Unidad Africana, el hombre que protege del pillaje neocolonial contra el saqueo. El hombre que ha hecho más por África que sus propios líderes"



Cae Libia, crece el imperio

 Opinión                                                       
                               Cae Libia, crece el imperio 


     Tarde llegan las hipócritas invocaciones de Amnistía Internacional para el cese de  los actos de represalias entre los bandos contendientes cuando desde hace ya tres meses se amontonan los cadáveres. Cínicos y canallescos resultan los anuncios de la ONU para el envío de una misión de paz  que “restaure el orden”. Fácil era predecir y estaba ya escrito el corolario de la ocupación militar de Libia en la que la intervención aliada, a falta de cualquier atisbo de ética, ignora también la estética. Prenden el fuego de la ignominia para luego buscar su botín en los rescoldos de la desolación y el sufrimiento.
    La Organización de las Naciones Unidas, timoneada por los yankees y la OTAN, ha diseñado cuidadosamente el plan de desestabilización para acabar con el, otrora amigo, Coronel Gadafi. Y ejecutan la estrategia con un guión detalladamente programado y la creación de las condiciones para arrastrar al país a la guerra fraticida.
      Los ingredientes para cocinar este nueva orgía de sangre no son nuevos: La campaña de intoxicación informativa convirtiendo en tirano al mismo que días antes era acogido con honores en las cancillerías europeas de la adúltera democracia; el reparto gratuito de armas a algunos sectores de la población y, el adiestramiento militar in situ a unos centenares de desarrapados para disfrazarles  de “cruzados de la libertad”. Las cerca de 8 mil incursiones de los cazabombarderos sin tripulación drones  y su infernal lluvia de misiles harían el resto.  
    Sin aún haber consensuado la composición del nuevo régimen títere, los gobiernos implicados en  la invasión, ya se reparten los trozos de esta suculenta tarta de 7 millones de barriles de petróleo diario que produce la Gran Yamahiriya Árabe. ¡Quién te ha visto y quién te ve, Zapatero!
    Otro infame acto criminal en nombre de la democracia. Y tras Irak, otro genocidio impune, ahora en el país africano que cuenta con mayor esperanza de vida entre su población y el más alto nivel de desarrollo de sus ciudadanos. Un drama también humanitario para un territorio que hasta la intervención extranjera, mediante la acogida de inmigración, era el bálsamo de la hambruna y la desesperanza africana.
    Según parece, a los imperialistas también les irrita el progreso alcanzado por los pueblos fuera de sus dominios. Obama o Bush, Zapatero o Aznar…  Qué más da.

Jaime Bethencourt
Del Secretariado Nacional de Intersindical Canaria



jueves, 25 de agosto de 2011

Libia proyecto piloto de la OTAN

Libia
Proyecto piloto de la OTAN
 
 
Ángel Guerra Cabrera
La Jornada/Rebelión
 
 
 
 
En el derrocamiento de Gadafi la OTAN ha aplicado un proyecto piloto que le permitiría intervenir donde quiera que le convenga con el pretexto de proteger a los civiles. El “derecho a proteger”, ya invocado en los criminales bombardeos de Serbia, se presenta como una gran conquista de los derechos humanos posmodernos. Propiciaría a la coalición imperialista derribar líderes con algún grado de insumisión –desde relativamente rebeldes, ergo Gadafi, a revolucionarios antimperialistas como Hugo Chávez-, preferentemente asentados sobre pletóricos recursos estratégicos. En Libia, en otra violación flagrante del derecho internacional, la Alianza Atlántica tomó partido por el lado opositor en una guerra civil dentro de un Estado soberano en la que, por si fuera poco, su líder –guste o no- contaba con apoyo popular y de gran parte del ejército. 
El proyecto consiste en alegar que un grupo en el país en cuestión está siendo atacado por un dictador y, recurriendo a burdas manipulaciones, sobredimensionarlo en los “medios”. Éstos se encargan de crear una imagen idílica del primero (suplantado rápidamente, si es necesario, como hicieron con el movimiento juvenil de Bengazi, por el mercenario Consejo Nacional Transitorio) y de demonizar al villano de turno, aunque haya sido “amigo” hasta el día antes (caso de Gadafi). Con la presión mediática y diplomática –en Libia fue decisiva la complicidad de la Liga Árabe y la abstención de China y Rusia- se logra una ambigua resolución del Consejo de Seguridad para proteger a los civiles. La OTAN la trasmuta en un plan de cambio de régimen, que combina una feroz campaña de bombardeo aéreo con acciones de infantería “rebelde”, a la que entrena y arma, y la participación en los combates decisivos de un andamiaje de inteligencia
satelital de Estados Unidos, apoyado por expertos y fuertes grupos de tropas especiales “aliadas” sobre el terreno. Así cayeron sobre Trípoli. 
 
En el plan de la OTAN los medios de difusión dominantes han cumplido una función militar de primer orden, tal vez como nunca antes en una guerra de rapiña imperialista. No es casual que como se hizo en su momento con la televisión de Serbia, otra vez fueran destruidas como objetivos militares las instalaciones de la televisión pública libia. Claro, con las correspondientes bajas “colaterales” entre su personal. 
 
Se trata, además, de otro jalón de la contrarrevolución montada por Estados Unidos y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) –grupo ultrareaccionario de satrapías fundamentalistas bajo el comando de Arabia Saudita- contra la rebelión de los pueblos árabes, que, con distintas variantes y resultados, se ha aplicado también en Túnez, Egipto, Bahrein, Yemen y Siria. Ha sido el megamillonario y ambicioso emirato de Quatar el que dentro del CCG ha dedicado sus mejores afanes a empujar la intervención “humanitaria” en Libia. Cuánta semejanza con el ataque burgués-aristocrático contra la Revolución de 1848. Con una gran diferencia. Ésta se desarrolló cuando el capitalismo entraba en una de sus mayores etapas de auge y necesitaba impulsar la producción aunque tuviera que hacer algunas concesiones a los trabajadores. La sublevación árabe, en cambio –como otros episodios de la rebelión juvenil internacional en curso-, estalla cuando el
capitalismo sufre la peor crisis de su historia y su elite dirigente no muestra ningún interés en la mínima redistribución de riqueza. 
 
La acción de la OTAN en Libia, y la que eventualmente aplicaría en Siria si se lograra otra resolución del Consejo de Seguridad -¿o pasarán por encima de éste?- contradice los principios de soberanía, libre determinación de los pueblos, no intervención y solución pacífica de las controversias, codificados en la carta de la ONU gracias a la lucha de los pueblos contra el fascismo y el colonialismo. En Libia, como ya ha ocurrido en Afganistán e Irak, la OTAN no va a llevar ninguna democracia –ni siquiera la meramente representativa ya cuestionada por los pueblos en rebelión- ni va a haber un minuto de paz en muy largo tiempo. Los imperialistas agresores de Libia odian la democracia real, verdadera, como gobierno del pueblo. Cegados por su arrogancia colonial no pueden tratar más que como subordinados y atrasados a los pueblos “de color”. La democracia que quieren para nuestros pueblos es su sumisión al ganador en la enconada disputa
por el control territorial de la energía, el agua, el oro, otros minerales estratégicos y los alimentos. 
 
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
 
rCR
 
 
 
 
Envía esta noticia
Compartir esta noticia: