jueves, 26 de abril de 2012

José Luís Valdés
1º de mayo, día internacional de la clase trabajadora
 
1º de Mayo  día internacional de la clase trabajadora, en que el proletariado se levantó contra la burguesía capitalista por la conquista de ocho horas para el trabajo, ocho para dormir y ocho para el ocio, el estudio y el descanso.
 
El pueblo canario en este 1º de mayo, en que se cumplen 126 años  que cinco trabajadores de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, fueron vilmente ahorcados por el hecho de luchar por la jornada laboral de ocho horas. En aquellos tiempos los trabajadores y trabajadoras hacían hasta 16 horas de trabajo para poder llevar el sustento a sus familias, aun así, pasaban hambre. La lucha continuó tres años más para que se implantara la jornada de ocho horas de trabajo. Hoy día, en el Archipiélago Canario y en el resto del mundo hay un retroceso de las conquistas conseguida por los mártires de Chicago.
En Canarias como en el cojunto del Estado Español, tras varias reformas laborales del "Estatuto de los Trabajadores", en las cuales los capitalistas que gobiernan y han gobernado, dirigidos por el PP, PSOE y CC (títeres del capital)  y las comparsas “sindicalistas” de CCOO y UGT, se han ido cargando las conquistas que las clases populares durante cerca de medio siglo, fueron arrebatando a la dictadura fascista y a los distintos gobiernos democrático-burgueses de la transición. Con las reformas, la clase obrera ha ido perdiendo los derechos conquistados, en particular, con  las dos últimas reformas reaccionarias, primero del PSOE y ahora con la del PP, han logrado  imponer al proletariado  condiciones infrahumanas de perdidas de derechos, comparable a los años más oscuro de la dictadura franquista.
 En la mayoría de las empresas se están aplicando horarios y condiciones de esclavitud y fuera de la Ley.
Las Islas Canarias sufren doblemente la explotación por su condición de colonia dependiente directa de España y Europa, con  salarios por debajo de la media del Estado Español en un 20%,  un paro de más de 300.000 trabajadores, lo que supone más de una cuarta parte de la población, unas condiciones de pobreza que sobrepasan  600.000 personas, mayor lugar de delincuencia, corrupción,  drogadicción, fracaso escolar, peores servicios sociales, etc… de todo el conjunto del Estado. Jornadas laborales más largas y mayor agresión a los derechos de los trabajadores, por nuestra condición de dependencia.
La despiadada explotación se debe también en particular, por nuestra lejanía de los órganos de poder de la metrópolis, la cual por conveniencia, hace la vista gorda a las arbitrariedades que los corruptos políticos burgueses y las oligarquías económicas, representadas en particular por empresarios, monopolios, bancos extranjeros y españoles, que reprimen cualquier lucha por condiciones mas dignas para la clase trabajadora canaria.
Otro motivo que influye en las condiciones de explotación del proletariado canario, es  la venta a la patronal de los sindicatos godos llamados mayoritarios, los cuales, sin pudor de ningún tipo, se bajan los pantalones por subvenciones del Estado y del Gobierno Autónomo, incluso, pactan en convenios prebendas económicas de los empresarios y derechos a liberados sindicales permanentes, con lo que ésta burocracia sindical en la práctica, pasan a la nomina directa de los que ostentan el poder y el dinero.
En este primero de mayo es necesario recordarle nuevamente al pueblo canarios que para mejorar nuestras condiciones de vida tenemos que tomar conciencia de lo que está sucediendo, comenzar a organizarnos en la calle y en los sindicatos revolucionarios que estén dispuestos a luchar por nuestros derechos, para cambiar, esta realidad y condiciones objetivas, si queremos ver un futuro más próspero para nosotros y nuestros hijos.
¡Viva el 1 de Mayo!
¡Día internacional de la clase trabajadora!

domingo, 22 de abril de 2012

A favor del Hospital Público del Sur

domingo 22 de abril de 2012

Un día grande para el Sur x Toño Linares


Hoy, 21 de abril ha sido un día grandioso para la ciudadanía del sur de Tenerife, ha salido a la calle a exigir un hospital público, se ha escenificado la demanda ciudadana, aunque algunos pretenden recordarnos que debemos vivir aún en el siglo XVI, coartando la libertad de expresión, arrancando los carteles convocantes de la manifestación, alegando trabajos de limpieza, transmitiendo que tener las calles llenas de publicidad de prostíbulos es trasmitir un mensaje de higiene social, al tiempo que permiten que el mobiliario urbano este lleno de viejos carteles anunciando actividades comerciales, algunas de ellas, en economía sumergida, en fin que es sucio el defender la sanidad pública, pero es limpio el fomentar la trata de blancas y, el fraude fiscal…, así es el pensamiento “ilustrado” de quienes dicen ser nuestros representantes y, así nos va.


Como actuación estelar del este siglo, en donde dicen que vivimos, al menos en este sur profundo, no faltaba la imposición del poder omnímodo de la institución eclesiástica, que por la boca portavoz del cura del pueblo de Los Cristianos, prohíbe el uso de la plaza pública para que la dignidad de las personas participantes en la manifestación, se expresasen con la libertad, que otorgaría el siglo XXI, en donde creían los manifestantes que estaban.


Esta Iglesia que ha usurpado 10.000 millones de euros del erario público, los mismos que ha recortado de la sanidad y educación, que no paga impuestos, poseyendo el mayor banco en solvencia, ha dicho que lo cristiano y católico es la imposición del ordeno y mando del régimen feudal de la época en que aún continúan viviendo y, que si no se lo impedimos para ello lo razonable hubiese sido enviarnos a la hoguera, como tales herejes, al tener la osadía de cuestionar las políticas sanitarias y neoliberales que nos imponen.


En tiempos históricos no muy lejanos, los poderes en los pueblos, lo ostentaban el alcalde, el cura y la Guardia Civil. Poco o nada ha cambiado en Arona: El Ayuntamiento con limpieza selectiva de información, la subdelegación del gobierno ordenando por donde nos podemos manifestar y, el cura desterrando a los condenados por sacrilegio. Y a todas estas secciones las ves promocionado la imagen turística del sur, manchando con tiranía a la imagen interior, a sus propios ciudadanos y feligreses, y sólo por no querer doblar la espalda y reverenciar al señor.


Toño Linares es miembro activo del Foro Cívico Suroeste

viernes, 13 de abril de 2012

MODELO DE QUEJA AL PARLAMENTO EUROPEO CONTRA EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN

MODELO DE QUEJA AL PARLAMENTO EUROPEO POR LA TIPIFICACIÓN COMO DELITO DE LA CONVOCATORIA DE MANIFESTACIONES



@abogadodelmar
Ayer me preguntó mucha gente qué se podía hacer contra el anuncio del Gobierno de tipificar como delito la convocatoria de manifestaciones y pensé (entre otras cosas) en presentar una queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, cosa que ya he hecho en una ocasión anterior con bastante éxito porque conseguí que el pleno me diera la razón aprobando una resolución que declaraba que España estaba cometiendo abusos contra los débiles. Os pongo abajo un documental que lo cuenta, para el que tenga tiempo y ganas.
Imagino que el Parlamento Europeo está saturado de siervos del Nuevo Orden Mundial, pero incluso así considero interesante la iniciativa de remitir una queja masiva. Normalmente se lo toman en serio, tramitan la petición, hacen sesiones de debate al respecto y dictan una resolución que aunque en ningún caso tiene fuerza de obligar, sí tiene una fuerte importancia política.
Me voy a poner en contacto con una diputada que nos puede ayudar y que desde luego no pertenece a nuestro bendito país.
He leído por ahí que alguien se estaba organizando para presentar una demanda ante el Tribunal de Estrasburgo, cuya designación completa es Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Les sugiero que no lo intenten para no perder inutilmente la energía. Para acceder al tribunal es preciso agotar la vía judicial del Estado signatario del Convenio Europeo de Derechos Humanos, lo que exige, además de la preexistencia de un acto administrativo que impugnar, que aún no ha nacido, un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia o la Audiencia Nacional, una casación ante el Tribunal Supremo y un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Así que es mejor que lo dejéis.
La queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se puede remitir por correo postal o a través de su página web mediante formulario.
Web:
https://www.secure.europarl.europa.eu/aboutparliament/es/petition.html
Dirección postal:
Oficina del Parlamento Europeo en España
Pº de la Castellana, 46
28046 – Madrid
Tel.: +34 91 436 47 47
Fax.: +34 91 577 13 65
Al Parlamento Europeo no le puedes contar lo que tú quieras porque sólo es competente para asuntos relativos al derecho europeo. Le he dedicado hoy un rato a estudiar el Tratado Constitutivo de la Unión Europea hasta encontrar el único precepto al que podemos acogernos, así que recomiendo que se mande el texto que he pegado aquí tal como está y sin alteraciones.
Como podéis imaginar, esta iniciativa exige compromiso. No compromiso colectivo y anónimo, sino individual. Ya vale de escudarnos en la masa. Ahora el que se crea valiente que dé un paso al frente, ponga sus datos personales y envíe la queja.
Quiero añadir que cuando en 2008 fundé una Plataforma ciudadana para luchar contra ciertos abusos del Gobierno, hice con ella esto mismo, que es justo lo que no estaba previsto. Si en aquella Plataforma nos hubiéramos limitado a hacer dos o tres manifestaciones, el Gobierno se habría puesto muy contento porque esas situaciones las dominan de maravilla. Lo que hicimos fue lo que ellos no preveían, una queja civilizada, razonada y bien explicada, llevada al único foro que en aquel momento podía estudiarla con respeto, como así fue. La consecuencia de esta buena estrategia es que en este momento la ley que provocaba los problemas está en vía de revisión.
Esta iniciativa que os dejo aquí no es la única que cabe. Tengo otra muy interesante, pero ya la sacaré otro día, sobre todo si veo que ésta ha despertado vuestro interés. Por eso os agradecería que me indicaseis que habéis enviado la queja, bien por comentario aquí abajo o mediante correo electrónico a joseortega@costasmaritimas.es
Una última cosa: Es muy importante que esta queja la presenten ciudadanos no españoles de la Unión Europea, que son los que se pueden quejar de un trato en España que no sufrirían en sus países de origen. Seguro que tenéis amigos de otros países.
Yo ya he presentado mi queja ¿Y tú qué vas a hacer?
AL PARLAMENTO EUROPEO
COMISIÓN DE PETICIONES
………………………….., de nacionalidad española, con domicilio en ………………………………………………., comparezco y DIGO:
Que, conforme al artículo 8C del Tratado Constitutivo de la Unión Europea, mediante el presente escrito, formulo queja contra el Reino de España por vulneración de dicho Tratado en los términos que a continuación se exponen:
PRIMERO.- El Gobierno de España ha hecho pública en 11.04.2012 su intención de remitir al Parlamento un proyecto de reforma del Código Penal mediante el cual se tipifica como delito la convocatoria de manifestaciones violentas y algaradas mediante internet. Los convocantes serán considerados reos del delito de integración en banda criminal y la resistencia pasiva frente a las fuerzas del orden, como por ejemplo las sentadas pacíficas, será considerada delito de atentado. Esto es lo que se sabe en la actualidad, puesto que a esta fecha aún no se ha remitido el texto al parlamento ni el Consejo de Ministros parece haber aprobado el proyecto de ley.
SEGUNDO.- La reforma anunciada por el Gobierno pone en peligro un derecho fundamental de la persona, recogido en la Constitución de España, como es el derecho de manifestación y crea una figura inexistente en el derecho penal como es el de la responsabilidad objetiva, ya que quienes convocan una manifestación no pueden garantizar la conducta de los participantes. Según el anuncio del gobierno, los convocantes responderán de forma automática y objetiva de tales daños, de tal forma que la comisión o no de un delito por parte de los convocantes dependerá de la conducta de los terceros que participen en la manifestación. Esto resulta inaceptable tanto desde el punto de vista del principio de culpabilidad propio del derecho penal como desde el punto de vista de los derechos constitucionales de manifestación y concentración.
TERCERO.- El anuncio del Gobierno de España, tal como queda descrito en el apartado anterior, viola el artículo 293 del Tratado Constitutivo de la Unión Europea en su siguiente tenor:
Los Estados miembros entablarán, en tanto sea necesario, negociaciones entre sí, a fin de asegurar en favor de sus nacionales:
  1. — la protección de las personas, así como el disfrute y la tutela de los derechos, en las condiciones reconocidas por cada Estado a sus propios nacionales,
Los Estados firmantes del Tratado respetan los derechos de manifestación y concentración como derechos fundamentales de la persona y desde luego no tienen tipificado como delito la convocatoria de una manifestación ni tampoco la resistencia pasiva a los agentes del orden. La presencia en España, de forma permanente u ocasional, de ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea y su sujección a las condiciones sociales, políticas, legislativas y económicas de la vida en España, puede conducir a su encarcelamiento por hechos que en sus países de origen no solamente no es un delito, sino que constituye un derecho fundamental.
Por este motivo, el compareciente considera que el anuncio del Gobierno de España entra dentro de las competencias de la Unión Europea y en particular de esa Comisión de Peticiones, por lo que interesa que, previo estudio, se apruebe resolución por la que se declare que el Reino de España incumple con esta medida el Tratado Constitutivo de la Unión Europea y se le requiera para que la retire o no la ponga en marcha.
En su virtud,
SOLICITO: Se sirva tener por formulada la presente petición y, previo estudio, requerir al Gobierno de España para que no proceda a la reforma a la que se refiere el cuerpo de este escrito.
…………….. a …………………………
El documental LIBRES PERO SIN ALAS, sobre mi experiencia en el Parlamento Europeo, está aquí:
José Ortega
www.costasmaritimas.es

Víspera del aniversario de la II República Española

¡Viva Franco! ¡Viva Rajoy! ¡Arriba España! 

por Francisco Javier González
Viernes, 13 de Abril de 2012 12:06

Estudiante valenciano agrediendo a la policía españolaEstudiante valenciano agrediendo a la policía española foto ade gencia

Por fortuna la transmigración es una realidad palpable. El alma inmortal del egregio Caudillo de España, tras diversas transmigraciones, se aposenta hoy en el Presidente Rajoy y su Consejo de Ministros para mayor gloria de Dios y de la España inmortal.¡Gloria in excelsis Deo! ¡Laudamus Te!
Recuerdo que de pibe, cuando aún el insigne Caudillo –¡cuan gran espíritu guerrero en tan menguado cuerpo!- no se había construido su palacete post-mortem en Cuelgamuros, corría un chiste que, más o menos, venía a decir que reunido un Consejo de Ministros presidido por Carrero, que tampoco había aún subido al cielo con parada intermedia en un alero conventual, discutían donde enterrar a la egregia figura del Generalísimo cuando, en cumplimiento de una ley natural, nos viéramos privados de su presencia protectora para alegría de rojos y separatistas y pena inmensa de todos los fieles patriotas hispanos. Uno de los ministros presentes, con un ejemplar de “Camino” en mano e iluminado por una estampita de monseñor Escrivá, propuso que lo hicieran en Jerusalén. Rotundamente se opuso otro de tendencia juancarlista con el aplastante argumento de que, sepultado en la Ciudad Santa, igual resucitaba a los tres días. Pues bien, me parece que en Cuelgamuros solo está el de los yugos y las flechas bordados en su ya desteñida camisa azul, porque alguna mano aviesa se llevó a Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco y Bahamonde Salgado Pardo a Jerusalén y nunca ha dejado de estar entre nosotros en sucesivas reencarnaciones, transmigrando de cuerpo en cuerpo según sus necesidades.
Su primer habitáculo transmigrado fue su pupilo y sucesor a Título de Rey, aunque compartiendo el honor de albergar la inmortal esencia del Caudillo con el Fraga de “la calle es mía”. Cuando el Borbón le empezaba a flaquear, a pesar del refuerzo de los Tejero, Armada y Milans del Bosch y dedicaba más esfuerzos a cazar osos beodos y acumular fortuna que a mantener incólume la llama redentora del 18 de julio, dedicó su tiempo a buscar nuevo acomodo idóneo para tan alta labor entre los acólitos del todavía AP devenido luego en PP. Allí encontró al antiguo miembro de Falange Española Independiente y de su sindicato, el Frente de Estudiantes Sindicalistas José María Alfredo Aznar. En este habitáculo tuvo que pasar por el trago de agringarse y hablar en spanglish tejano para poder bombardear Yugoslavia, enviar tropas a invadir Irak y Afganistán y apoyar el golpe de estado en Venezuela. Disgustado con su hospedador por intentar pactar con el que denominó como Movimiento de Liberación Vasco lo mandó para la FAES y se quedó a la espera de nuevas transmigraciones.
¡Aleluya! La espera ha acabado pero el alma franquista no encuentra hospedador de suficiente talla y capacidad por lo que se ve obligada a compartirse en varios. Ahora tiene, en primer lugar, a la figura conspicua de Mariano Rajoy, gallego como él y bregado ya con Aznar, capaz de poner a ETA en su lugar y de darle la verdadera dimensión a asuntillos como el vertido del Prestige al revelarnos que era, en realidad, tinta de calamar. Con la inspiración de Rouco Varela y del obispo de Alcalá -martillo de herejes y terror de gays, lesbianas y “hombres nocturnos- y compartiendo con Mariano codo con codo va Pedro Morenés en el Ministerio de Defensa, consejero y representante de la empresa española INSTALAZA, fabricante de armas -entre ellas de las humanitarias bombas de racimo- y director ejecutivo de la empresa gringa MBDA fabricante de misiles que, con ese historial, seguro albergará la pretensión de recuperar para su ministerio el antiguo nombre de Ministerio de la Guerra y que, conocedor que somos una potencia militar mundial, con soldados liberando Afganistán, Líbano, Yibuti, Bosnia y Somalia y bombardeando a los criminales libios, ha logrado que su ministerio tenga una reducción tres puntos inferior a la media del 9,6% ; en Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, antiguo alumno de los jesuitas y de la universidad católica CEU-San Pablo, que ya se distinguía en el Madrid de Tierno Galván como joven concejal iracundo, a rabo de Álvarez del Manzano, en el ataque a la revista “Madriz”, bandera del comic urbano y de la movida madrileña a la que calificaba de "porquería repugnante, pornográfica, blasfema, en el sentido jurisdiccional de la palabra, contraria a la moral y a la familia", luego alcalde de ese Madriz -ya menos castizo- del brazo y tutela de Aznar y su Botella, convirtiendo la M-30 en la frecuentemente inundada y ribereña Calle 30 y permanente aspirante a olímpico de papel cuché que, como buen servidor llevará de nuevo a las leyes las esencias patrias y la moral cristiana; en Trabajo –travestido a Ministerio de Empleo y Seguridad Social- cuenta con la ministra ideal, Fátima Bañez, que nunca ha trabajado en nada que no fuera como liberada del PP pero que, además de reducir en un 21,3% los fondos destinados a fomento del empleo, ha logrado cuajar la Reforma Laboral que devuelve gloriosamente a este país a la etapa del Sindicato Vertical; en Industria, Turismo y Comercio al canario de servicio José Manuel Soria, el “Guanarteme Petrolero”, cruzado español que nos dice desde Varsovia que “si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra los intereses de las empresas españolas, el Gobierno los interpreta como hostilidad a España y al Gobierno de España", palanganero de REPSOL, reconquistador de Argentina, pescador de salmones noruegos en río revuelto, caballero de industria y defenestrador de las energías alternativas; en Economía y Competitividad a Luis de Guindo, que se cayó del ídem tras la fraudulenta quiebra de Lehman Brothers de quien era Consejero para Europa y presidente de su Banco de inversiones (¿?) para España y Portugal, autor confeso en FAES de la teoría económica de los recortazos que aplican ahora Rajoy&Cía; en Hacienda y Administraciones Públicas –la otra pata de los euros- tiene como celoso cancerbero guardián del Hades a Cristóbal Montoro, fogueado ya con Aznar, director del crítico feroz del “Estado del Bienestar” el Instituto de Estudios Económicos de la patronal CEOE y autor material de la más benéfica actuación fiscal de la crapulosa historia fiscal hispana, la amnistía para grandes defraudadores a un módico precio.
La lista hasta trece –incluyendo a Soraya, la “niña de Rajoy”- se hace pesada de describir, pero han logrado extraordinarios éxitos, como el de José Ignacio Wert de Educación, Cultura y Deportes, bajo cuya batuta, además de donar 27 millones de mis antiguas pesetas a la Real Academia de la Historia para terminar el grandioso Diccionario Biográfico con sus merecidísimas loas al Caudillo y al “Ausente” José Antonio, se ha logrado reducir los presupuestos en Educación en un 21,9%, los de Cultura en un 19,1%, los de I+D+i en un 25,6%; el de Ana Matos que en su ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad logra la proeza difícilmente igualable de reducir los gastos sanitarios en 365 millones €, suprimir totalmente los fondos de ayuda a la integración de inmigrantes y casi lo mismo con los de dependencia y el de García-Margallo, el decano del Consejo de Ministros que, pensando que total ya los negros y asimilados están acostumbrados al hambre y se han ganado la miseria que padecen, reduce a la mitad los gastos en cooperación internacional.
La palma de la defensa patria y de los sacrosantos principios que inspiraron el Movimiento salvador frente a la República atea y perversora se la lleva la Santa Madre Iglesia a la que se conserva íntegra su dotación económica anterior y el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz. El Sr. Fernández Díaz va a llevar sobre sus anchas espaldas de catalán de Valladolid el llevar de nuevo la legislación al marco que tenía con el Fuero de los Españoles, criminalizando cualquier protesta social contra la política gubernamental de recortes y ajustes que los sindicatos y rojillos se han ganado con su nefasto comportamiento cogiendo préstamos a Bancos benefactores y podrán ser encarcelados los que se manifiesten y holgazaneen en plazas públicas, donde la resistencia pasiva será considerada atentado contra la autoridad y donde se considerarán "delitos de terrorismo" cualquier acción que se considere violenta, aunque haya sido provocada por la imprescindible dureza de la intervención policial. Espero que prohíban, si Dios ilumina a mis ministros, cualquier concentración no autorizada de dos o más personas no afectas al Régimen. Entendiendo que para la compra de nuevos uniformes grises como los de antaño, pelotas de gomas y camisas azules para los jefes, solo se rebaje en un 4,3% -5,3 puntos por debajo de la media- el presupuesto de Interior.
Estoy seguro que el espíritu del Caudillo tiene ahora excelentes hospedadores, por eso invito a la ciudadanía honrada de España y sus colonias africanas a gritar a pleno pulmón: ¡Viva Franco! ¡Viva Rajoy! ¡Arriba España!
Gomera a 13 de abril de 2012, víspera del aniversario de la II República Española
Francisco Javier González

miércoles, 11 de abril de 2012

Trabajador@s del IASS se encadenan

Trabajadores del IASS se encadenan contra los “drásticos recortes” en personal y recursos en los centros dependientes del Cabildo



Elblogoferoz/Mónica Ledesma.-Una veintena de trabajadores del Instituto de Atención SocioSanitaria (IASS), empresa dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, se han encadenado hoy en el exterior del antiguo Hospital Militar de la capital tinerfeña para protestar por los “recortes” de personal y de recursos que, según los afectados, está llevando a cabo la Corporación insular. Una protesta que continuarán hasta el miércoles y que no dudan en retomar hasta que “veamos una solución”, afirmaron.
El presidente del comité de empresa de los trabajadores, José Luis Gutiérrez, explicó que “cuando el Cabildo aprobó sus Presupuestos para 2012 vendió, a bombo y platillo, que las partidas destinadas a Servicios Sociales se iban a respetar, pero la realidad es que de manera solapada está llevando a cabo un drástico recorte en todos los centros dependientes del IASS -siete en total y con una plantilla de 1.060 empleados- que afectan tanto a personal como a recursos, lo cual está haciendo peligrar la atención que se presta a los más necesitados, pues en dichos centros se atiende a mayores, menores, víctimas de la violencia de género o discapacitados”.
Gutiérrez indicó que “es incomprensible que el Presupuesto para el Organismo IASS se reduzca de forma tan salvaje y en cambio se mantengan las subvenciones para el Hotel Mencey (8 millones de euros), la adquisición de un superordenador (8 millones de euros), la Regata Infanta Cristina (36.000 euros), los tres casinos de la Isla o el campo de golf de Buenavista, entre otros. Es decir, para cemento, trenes y bingos sí parece que hay dinero y para atender a los más necesitados, no”.

domingo, 8 de abril de 2012

JUSTICIA EN HONOR A LA VERDAD

EN HONOR A LA VERDAD


José Luis Valdés


El motivo de este articulo es intentar esclarecer la verdad sobre un canario, “El Rubio”, que, con todos los defectos o errores que está persona hubiese cometido en su pasado, creo que no se merece la forma en que fue crucificado y vilipendiado tanto a Él como a su familia, sin que hasta la fecha se haya demostrado o esclarecido nada de lo que la “justicia” o ex compañeros lo acusaron.


En febrero del 1977, trabajando yo en un barco sueco, recalamos en el puerto de Argel, al poco tiempo de estar atracados en el muelle se presentó un canario que se hacia llamar “Martín”, (mas tarde me enteré por la prensa que era Ángel Cabrera "El Rubio”). “Martín” me contó que había llegado a Argel en un barco que estaba atracado cerca de nosotros y por cuestiones económicas no podía salir del país.


Según me dijo, “el MPAIAC lo estaba ayudando”, yo le di algo de dinero y un poco de ropa y lo invité a que pasara todos los días a comer por el barco, eso hizo.


Los días que estuvo el barco en Argel y hasta que desembarqué y, “Martín” se portó como un caballero, hizo amistad con toda la tripulación y los tripulantes lo consideraba como uno más. Durante este tiempo nos acompañó a mí y a otros compañeros a ver un poco la ciudad de Argel que, por cierto, tenía un parecido a Las Palmas.


Durante mi estancia en Argel me presentó a otros canarios militantes de MPAIAC y me invitó a una cena en un hotel de Argel, en la que estaban presentes dirigentes Saharauis y un catalán. En la conversación, durante la cena, hablamos todo el tiempo de política. Recuerdo perfectamente decirles a los saharauis que el mayor problema, tanto para los canarios como para los saharauis, eran las monarquías marroquí y española, las cuales eran títeres del imperialismo, no el pueblos español o marroquí, y que para derrotar al colonialismo teníamos que unir las luchas de de los pueblos contra los regímenes déspotas y monárquicos, en particular, la del pueblo canario y saharaui. Ellos me respondieron que para ellos el principal enemigo abatir era Marrueco y que la mayoría de los marroquíes apoyaban la colonización del Sahara.


Durante el tiempo que traté a “Martín” hablamos de todo un poco, yo defendía mis postulados socialistas y él defendía que para llegar al socialismo tendríamos que independizar Canarias. Hablamos sobre Eufemiano Fuentes y "El Rubio”, él me contó que tenia constancia que "El Rubio” no había matado a éste fulano y que le habían informado que éste tipo se encontraba viviendo como un rey en México, protegido por las empresas tabacaleras y la CIA.


Tengo que decir, que en el corto tiempo que traté a “Martín” me pareció una buena persona. Lo que si notamos todos, era su deseo de conseguir un pasaporte y abandonar Argelia. Lo algo amargado, deseoso de cambiar de aires. Creo que si “Martín” "El Rubio”, no se metió de polizón en el barco fue porque teníamos la ruta programada de Argelia-Libia, Libia-Italia.


Algunos ex militantes de MPAIAC me han contado barbaridades de él, pero, otros conocidos, como el “anarquista” gomero Mora, que vivía en Francia, el cual había sido también militante del MPAIAC y a su salida de la organización intentó conformar el “Movimiento Liberacionista Guanche” (MLG), me contó que había ayudado a “El Rubio” en Europa y, según él, "El Rubio” se fue de Argelia por su cuenta, se las apañó para conseguir un pasaporte, algo de dinero y abandonar Argelia, ya que, estaba en desacuerdo con Cubillo y no se encontraba a gusto en ese País.




martes, 3 de abril de 2012

Andalucía: La CUT mantiene su coherencia y no formará parte de las negociaciones con el PSOE

Andalucía: La CUT mantiene su coherencia y no formará parte de las negociaciones con el PSOE
El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha anunciado a Europa Press que el CUT-BAI ha decidido no participar en el proceso de diálogo que la federación de izquierdas abrió ayer con el PSOE.
Agencias/Kaosenlared
En concreto, Sánchez Gordillo renuncia a formar parte de la comisión diálogo con las organizaciones sociales que han participado en la elaboración del programa electoral y José Antonio Mesa no se integrará en la relativa a la configuración de los órganos de extracción parlamentaria. "La CUT quiere estar en la comisión de negociación política o en ninguna", ha apuntado el parlamentario, quien ha añadido que tiene la impresión de que "no se fían de mí".
"Creen que es mejor que yo no esté por mi negativa a un pacto de gobierno y me mandan a una mesa sin importancia para aparentar que la CUT sí está", ha asegurado Sánchez Gordillo. Como se recordará, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, propuso el pasado viernes ante la Ejecutiva Regional la creación de tres comisiones, una de negociación política, otra de diálogo con las organizaciones sociales que han participado en la elaboración programa electoral y una tercera sobre la configuración de los órganos de extracción parlamentaria.
La comisión de negociación política de IULV-CA está conformada por el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella; el eurodiputado Willy Meyer; el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias; el parlamentario por Málaga José Antonio Castro, y la parlamentaria por Almería Rosalía Martín.

Ve a IU «derrotada»

Sánchez Gordillo, que ha dicho que ve a IULV-CA "derrotada" en lo que se refiere a cómo inicia las negociaciones con el PSOE-A, ha considerado que la federación de izquierdas "ya no es llave, sino muleta". Y es que, en su opinión, IULV-CA debería haber puesto una serie de condiciones antes de iniciar cualquier tipo de diálogo.
En este contexto, ha apuntado que IULV-CA tiene que exigir para sentarse a negociar el compromiso de que se "expulsen" a todos los cargos políticos de la Consejería de Empleo y de la de Economía, Innovación y Ciencia, por su "vinculación" con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).
Otras de las exigencias, a juicio de Sánchez Gordillo, deben ser la creación de un plan de empleo por un periodo de cuatro meses para parados, tanto del campo como de las ciudades, la puesta en marcha de la renta básica, la paralización de los desahucios en Andalucía y la reforma de la Ley Electoral para que "todos los votos valgan igual".
"Éstos son unos mínimos", ha señalado el parlamentario de IULV-CA por Sevilla, quien ha subrayado que el PSOE-A significa "corrupción y 1,2 millones de parados". Además, ha recordado que este partido "aprobó una reforma laboral que recortaba derechos, dio el visto bueno a dos guerras e impuso la jubilación a los 67 años".
Mínimos de la CUT para un pacto con el PSOE (o el PP)
MINIMOS QUE LA CUT-BAI PLANTEA A IU PARA UN POSIBLE PACTO.
1.Renuncia expresa del PSOE a las politicas neoliberales practicadas hasta ahora.
Renuncia a todo tipo de recortes.Rebeldía y no aceptación del deficil 1'5% impuesto por la dictadura del mercado.
2.Revolución económica.
-Banco público andaluz.
-Nacionalización Cajas de Ahorros.
-Creación de una Hacienda Pública Andaluza. Para una reforma Fiscal que paguen más los que más tienen.
-Acceso de los trabajadores (por ley)a los medios de producción.
-Nueva Ley de Cooperativas en que estas tengan mejoras fiscales determinantes.
3.REVOLUCIÓN AGRARIA.
-Ley de soberanía alimentaria.
-El alimento como derecho.
-Reforma Agraria con expropiación de los grandes latifundios de Andalucía.
-Cese de la venta de las tierras del IARA.
-Creación del Instituto Andaluz de Soberanía Alimentaria.
-Andalucía libre de transgenicos.
-No a la patente de semillas.Creación de un centro público de investigación de semillas y razas autoctonas.
4.REVOLUCIÓN URBANÍSTICA.
-La vivienda como derecho de tod@s l@s andaluces.
-Nueva Ley del suelo que haga público e inespeculable todo el suelo, que desde los PGOUS se establezca para primera vivienda.
-Banco público de viviendas de alquiler en cada municipio.
-Inversiones en infraestructuras.
-Banco de la vivienda.
-Paralización automática de los desahucios.
5.REVOLUCIÓN ECOLÓGICA.
-La naturaleza no puede ser una mercancía.
-Andalucía no nuclear.
-Desmantelamiento del cementerio de Hornachuelos.
-Desprivatización de toda el agua dulce.
-Montes públicos y repoblación forestal.
-Apostar por el alimento ecológico.
6.REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.
-Nueva ley electoral, una persona un voto.
-Reflotación de los ayuntamientos andaluces en práctica bancarrota.
-Desaparición de las Diputaciones y sus competencias dárselas a los ayuntamientos.
-Referéndum vinculante.
7.SERVICIOS SOCIALES.
-Renta Básica que signifique que todo andaluz por el hecho de serlose le asegure un techo y un sueldo.
-Desaparición de los conciertos en EDUCACIÓN y Sanidad.
-Contratación de 10.000 maestros.
-Red pública de centros de 0 a dos años.
-Contrucción de 10 hospitales y 100 centros de salud en Andalucía.
-No a la patente de fármacos. Creación de un centro de investigación pública para fabricar y distribuir los fármacos que Andalucía necesita.
-Crear centros de la tercera edad en toda Andalucía según neceisdades.
8.OTROS.
-Redistribución del espacio radioelectrico.Creación TV pública locales y comarcales.
-Reprogramaciòn de Canal Sur.
-Entrada de ONG y movimientos alternativos en el consejo de dirección.
9.EMPLEO.
-Plan público de empleo para todos los parados de cualquier sector productivo deseis meses de duración ( DE MANERA INMEDIATA)
-Ayudas a las pequeñas y medianas empresas y autónomos directamente proporciones a la producción y al empleo que generen.
-Plan de emergencia municipal que garantice un mínimo vital a todas las victimas de esta crisis de manera inmediata.
-Talleres de empleo y escuelas taller para todos los municipios de ANdalucía.
-Activación de la economía productiva a través del vehículo de la empresa pública.
10.ANDALUCÍA DE PAZ.
-Petición formal del parlamento de Andalucía para que se desmantelen las bases de ROTA Y MORÓN.
-Petición formal del parlamento de Andalucía de la salida de la OTAN.
-Declarar ANDALUCÍA territorio de paz y por lo tanto no participar delante o detrás en ninguna guerra.
11.REVOLUCIÓN ENERGÉTICA.
-La energía es un sector de demasiada importancia estratégica para que este en manos privadas.
-Energía pública e inexpeculable y puesta al servicio de la economía productiva para crear empleo.
-Autosuficiencia enegética mediante energía renovable como la solar y la eólica.
-NACIONALIZACÓN DE ENDESA.
-Estamos dispuestos a pactar con el partido que acepte nuestras demandas desde el primer dia después de la toma de posesión.
Información complementaria:
"No pacto con el PSOE ni muerto"
Juan Manuel Sánchez Gordillo llega a los terrenos donde se recolecta la alcachofa -expropiados al duque del Infantado y cultivados ahora por el pueblo en cooperativa- pasadas las tres de la tarde. El centenar de jornaleros que labraban la tierra acaba de dar por finalizada la peonada y los sombreros de paja se pierden en la lejanía ya en retirada.
El alcalde hace altavoz con las manos y trata de hacerse oír. «¡¡¡A las cinco!!!, ¡asamblea a las cinco!, ¡a las cinco!», vocea. En la comunista Marinaleda (Sevilla) todo se decide de modo asambleario y el edil tiene hoy -martes, 27 de marzo- que dar cuenta a sus vecinos -unos 3.000 censados- de los resultados de las autonómicas andaluzas, que lo han convertido en una de las piezas clave del inesperado rompecabezas que ha salido de las urnas.
El líder del CUT-BAI -Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas, una de las corrientes dentro de IU- se niega en redondo a que los 12 diputados que ha cosechado IU ayuden a formar Gobierno al PSOE de Griñán (47 diputados), apartando así del poder al PP de Arenas, el más votado (50 escaños). Él, que se presentaba como cabeza de lista por Sevilla, ha obtenido 116.726 votos (el 12,16%, 38.000 más que en las últimas autonómicas, en las que también fue el primero de cartel).
Cuando comience la asamblea, a la que asisten unos 150 vecinos, desde septuagenarios barbudos a niñas en edad de comunión, agarrará el micrófono y lo explicará así.
-IU se convierte en la llave que decide, y ahora nos salen por todos lados novios y novias que nos dan mucha importancia. Nada se puede decidir sin nuestro voto. ¿Qué hacemos con este resultado? Yo digo que no podemos emborracharnos. Algunos se han tomado la cerveza de la victoria y están tan borrachitos que no quieren nada más que pactar. Yo digo no. Ya nos están ofreciendo consejerías, tres o cuatro nos han ofrecido. Yo creo que la mitad [ahora son 13 en total] nos las darían. En la CUT pensamos que no hay que pactar con nadie. Hemos elaborado una lista de puntos mínimos que se deben cumplir para que votemos en la investidura. Esto lo vamos a llevar primero a la asamblea de IU y luego a discutir con Griñán y con Arenas, con los dos, porque son candidatos los dos. Estos son los puntos.
Sánchez Gordillo lee entonces su lista de exigencias, los 10 mandamientos recogidos detalladamente por Crónica en la página de al lado: renuncia a los recortes, nacionalización de las cajas de ahorro, expropiación de los latifundios, renta básica para todos los desempleados, revolución agroalimentaria... El auditorio escucha la retahíla de peticiones que se saben de memoria.
La estampa podría ser histórica. Tras más de 32 años al frente de Marinaleda -entró en 1979 con 23 años y acaba de cumplir 56-, la asamblea a la que asiste Crónica quizás sea una de las últimas en las que Sánchez Gordillo hable como alcalde. En enero, el Parlamento andaluz modificó la Ley Electoral para incluir la incompatibilidad entre el cargo de diputado autonómico y el de primer edil. Cuando Sánchez Gordillo ocupe su escaño, tendrá que renunciar al bastón municipal.
-¿Y si IU no admite eso?, pregunta un vecino ubicado al fondo de la asamblea.
-¿Que no aceptan? -responde Sánchez Gordillo-. Nosotros nos lavamos las manos de las políticas que hagan. No nos sentiremos responsables. Después de 20 años luchando contra el capitalismo disfrazado que es el PSOE, yo no pacto con el PSOE ni muerto. Ni el PSOE ni 20 PSOEs tienen dinero para comprar nuestra dignidad moral.
Sánchez Gordillo reafirma así ante la asamblea lo que unas horas antes ha dicho en la entrevista con Crónica. Es prácticamente imposible que apoye la investidura de José Antonio Griñán: «¿Cómo vamos a pactar con un partido que es paro, que es corrupción, que nos ha metido en dos guerras imperialistas como las de Afganistán e Irak, que nos ha engañado miserablemente, que es una fábrica de contar mentiras? Que no, que no se puede pactar con esa gente. A no ser que se produjera un cambio. Aunque el mejor cambio sería que se fueran, que se desmantelara el régimen que han montado en Andalucía, que hay que llevar el carné del partido en la boca para colocarte en algún sitio».
Sólo pulsaría el botón de su escaño que daría vía libre a Griñán, asegura, si este se comprometiera a llevar a cabo su programa marxista revolucionario. «Yo creo que no van a estar dispuestos a casi nada de lo que pedimos, por tanto no podemos estar con nadie. Ahora, si el PSOE lo firma, sin problemas. El PSOE o el que sea, como si viene Lucifer».
Pide un referéndum vinculante a las bases, como el que se realizó en Extremadura -allí, los militantes de IU se negaron al pacto con el PSOE dando la llave del gobierno en minoría al PP de Monago-, y asegura que cuenta con el apoyo de otros «tres o cuatro» diputados de los 12 electos que tiene IU.
Para ser investido en la primera ronda, con mayoría absoluta, Griñán (47 escaños) necesita que al menos ocho diputados de IU lo apoyen. Si no lograra el quórum, en una segunda votación podría ser investido con mayoría simple (51) con el sí de cuatro de los 12 de IU.
A media mañana, Sánchez Gordillo firmaba una pila de documentos en su despacho del Ayuntamiento a la par que atendía a una emisora de radio en directo: «Arenas es la derecha troglodita, pero Griñán es la derecha corrupta. Ni Griñán, ni Arenas. Llevamos 30 años de democracia, gato negro, gato blanco, gato blanco, gato negro... Pero al final los dos comen ratones», se le oye decir.
La republicana y el che
Lo flanquean la bandera de Marinaleda, la de Andalucía y la republicana. Hay también un retrato del Che Guevara a su izquierda y unas cartulinas posadas en un caballete que recogen lo que lleva gastado del presupuesto anual. Con ellas a cuestas recorre los barrios de Marinaleda, las muestra a los vecinos y les pregunta qué necesitan en la zona. Está en pesetas, «porque la gente lo entiende mejor». Reparaciones y gasoil: 4.575.615. Equipos informáticos: 415.965. Teléfonos y correos: 4.891.748...
Viste camisa verde aceituna y un pañuelo palestino que no se quitará de los hombros, ha prometido, hasta que Palestina sea un Estado libre.

-¿Le va a costar mucho renunciar al puesto de alcalde?

-Ya veremos lo que pasa, porque esto todavía está en el aire. Primero, todo indica que el Constitucional [él ha recurrido la ley de incompatibilidades ante este tribunal] se va a pronunciar en contra. Segundo, yo pienso que los alcaldes son imprescindibles en los parlamentos autonómicos, son salud democrática, porque conocen mucho más la realidad del día a día de la gente. Tercero, si no puedo ser alcalde, me haré concejal. No tendré el título de alcalde pero mi papel en Marinaleda sería el mismo.
-¿Y quién les sustituirá?
-Eso lo tenemos que decidir en la asamblea. Hay más mujeres que hombres en la lista y seguramente sería una mujer. Podría ser Rafaela [la segunda de a bordo], aunque es maestra y trabaja fuera de aquí. Está también la compañera de la guardería infantil...Alguien que pudiera porque no cobramos.
Dos mujeres gitanas y otras dos saharauis esperan para hablar con el alcalde. Su puerta está siempre abierta para entrar sin llamar pero nuestra presencia le bloquea el paso. Está Francisca, 40 años. «Se va lo que más queremos en el mundo. Ni a mi padre ni a mi madre le debo lo que a él», dice, agradecida porque Sánchez Gordillo sacó a su marido de la droga. A María José la está ayudando a pagar la multa de 1.000 euros que le han impuesto a su marido por el robo de dos gallinas y dos cerdos. Si no la abona, irá a la cárcel. La mujer sale del ayuntamiento con seis cajas de leche, dos paquetes de arroz y Cola Cao.
Las dos saharauis, Maluha y Embarka, necesitan que les arregle unos papeles. Los maridos de ambas trabajan en la cooperativa local. Todos los empleados, desde el gerente al tractorista, cobran 47 euros diarios por 6,5 horas de trabajo. En Marinaleda una casa en propiedad cuesta 15 euros al mes y la guardería -con derecho a comida-, 12. Prácticamente hay pleno empleo. Hace un par de años estuvo aquí el New York Times para contar la historia, publicada antes en Crónica, del pueblo que resistía a la crisis.
-Según las estadísticas, en febrero el paro en Marinaleda aumentó en 160 personas, un 44% más...
-Somos el principal productor de alcachofas de España [seis millones de kilos al año], pero nos ha caído una helada y se nos han frito las alcachofas, por eso ha estado esa gente momentáneamente parada. Ya han vuelto otra vez a trabajar.
-¿Y cuánto cobra Gordillo?
-Cobro sobre 3.000 euros. De ahí, a todos los diputados de IU nos quitan 1.000. Y luego yo me rebajo otros 800 euros para cobrar 1.200 que es lo que ganan los cooperativistas de mi pueblo. El resto va a mi sindicato, a ONGs... A solidaridad.
Vive en una casa de 15 euros al mes, como los demás, no tiene coche ni carné. Si tiene que desplazarse fuera de Marinaleda sale a la calle y pide ayuda al primero que se encuentra. «Durante la campaña me ha estado llevando un inmigrante muy simpático o algún turista. Cuando salgo a la calle alguno me teme: "Ahí viene Juan Manuel, a ver dónde quiere que lo lleve"».
-Algún pecado capitalista tendrá...
-Siempre he vivido modestamente. Yo pienso que la gente que tenemos responsabilidad, y si es de la izquierda con más razón, tiene que aspirar a no tener por solidaridad. Esa ética de vivir lo mismo que se habla y de hablar lo mismo que se vive es un esfuerzo que no es sencillo. Esa es la regeneración que necesita la izquierda.
-¿Ni siquiera pactaría con el PSOE si le dan la Consejería de Agricultura?
-No, no, no la cogería. ¿Para qué?, ¿para repartir las limosnitas que vengan de Bruselas?Por favor. Yo sería responsable de Agricultura si hubiéramos obtenido mayoría absoluta y estuviéramos en condiciones de enfrentarnos a los mercados para decir: «No pagamos la deuda». ¿Por qué? Porque el 75% de la deuda es privada, 2,3 billones de euros que deben básicamente los bancos. ¿Y ahora esa deuda que es privada te la pago yo? Si la gente supiera lo que es la crisis, si se la explicaran sencillamente, aquí había una revuelta. La crisis es como una maldición caída del cielo. Zapatero no es responsable, los bancos no son responsables... Entonces, ¿quién es responsable?
Publicada por el diario El Mundo en la edicion Andalucía del domingo, 1 de abril.

lunes, 2 de abril de 2012

14 de Abril en Canarias, por la Republica Social y la Soberania

14 de Abril en Canarias,

por la República Social y la soberanía de los pueblos



José Luis Valdés


El próximo 14 de abril se cumplen (81 años) en que los pueblos del Estado Español por soberanía popular decidieron acabar con el régimen déspota monárquico y proclamar una república de pueblos libres. Este proyecto fue desde el principio boicoteado por los poderes económicos, políticos religiosos y militares, culminando con un golpe de estado sangriento y una guerra civil, la cual costo mas de medio millón de muertos y cerca de un millón exiliados. Canarias, -última colonia española-, sin haber sido territorio de combate directo, sufrió una de las peores represalias producidas por los fascistas, que, “tanto durante la guerra como durante la pos guerra”, asesinaron a más de “27.000 isleños” y obligó a una cuarta parte de la población a emigrar, en particular a América. El costo en vidas humanas fue enorme, en proporción al número de habitantes.


Actualmente el Archipiélago Canario vive una de las peores crisis de su historia. Tras la llamada transición política, las principales organizaciones de la izquierda, (tanto sindicales como políticas) traicionaron los planteamientos rupturistas con el régimen dictatorial, aceptando la monarquía impuesta por el fascista General Franco, en contra los intereses de las populares. Tras un periodo de bonanza económica, fruto del boom turístico surgido a mediado de los años 60, la mayoría de la clase trabajadora de la mar y el campo dejaron el trabajo productivo primario incorporándose al sector turístico y de servicio, lo que ha significado para Canarias una mayor dependencia del exterior al tener que importar los productos de primera necesidad que antes nosotros mismos producíamos.


Actualmente las Islas tienen mas de 300.000 mil parados (30% de la población) y más de 600.000 mil habitantes bajo el umbral de la pobreza, mientras la gran burguesía, descendiente en su mayor parte de los colonos europeos que ocuparon las Islas desplazando al canario, es poseedora de más del 50% de PIB. Los bancos y multinacionales de todo tipo han proliferado en los últimos años como moscas verdes o buitres en busca de carroña, mientras la población trabajadora canaria cada día se empobrece más. Ante esta situación es imprescindible la toma de consciencia nacional y de clase por parte del pueblo canario, doblemente explotado; por un lado la burguesía criolla y por otro, España y las multinacionales. Este hecho objetivo, junto con las contradicciones de clase, hace necesario, por razones tácticas y en momentos puntuales, unir la lucha del proletariado canario por la liberación nacional y social a la lucha de otros pueblos que componen el actual Estado Español por la conquista de la república, como paso previo para recopilar fuerzas en contra el régimen monárquico burgués impuesto por el fascismo. Esta cuestión estratégica es decisiva para la consecución auto-determinista de la clase trabajadora y la conquista del poder político de ésta.


Los revolucionarios de Canarias, tenemos por obligación el profundizar en las contradicciones políticas, económicas y en la crisis del actual sistema capitalista imperante en Canarias y en el Mundo, para dar pasos adelante contra el capitalismo, con idea de derrotar la actual hegemonía política de las burguesías criollas y españolas. Para ello tenemos que unir nuestras reivindicaciones en la defensa de los postulados más progresistas de los pueblos del Estado Español, sin menoscabo de nuestra independencia a la hora de reclamar la descolonización, la soberanía, la independencia y el socialismo, unido a la defensa de la república social del conjunto del Estado.


Para Canarias y los canarios, el cambio de régimen en el Estado Español, de una monarquía facistoide a una republica de pueblos libres, sería enormemente beneficiosa para nuestro pueblo, abriendo las puertas a la independencia, lo que conllevaría un salto cualitativo a la conquista del socialismo.


El pueblo canario ha de tener claro quienes son nuestros enemigos ideológicos, no es la clase trabajadora española, al contrario, está es nuestra aliada política y de clase. Nuestro enemigo hoy y de siempre ha sido la clase burguesa criolla y española heredera del colonialismo y sus aliados, el imperialismo y sus multinacionales.


Por lo que gritamos fuerte:


¡Sí A UNA REPÚBLICA SOCIAL¡

¡POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA!

INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO

domingo, 1 de abril de 2012

Capitalismo, siglo XXI: En Nápoles, los niños vuelven a trabajar

kaosenlared
Capitalismo, siglo XXI: En Nápoles, los niños vuelven a trabajar
En esta ciudad, una de las más pobres de Europa, miles de niños dejan el colegio para ayudar a sus padres a llegar a fin de mes. Trabajan en negro o bien son captados por la mafia para que se encarguen de las tareas sucias. Un fenómeno que se ha acentuado con la crisis.
Son las siete de la mañana en San Lorenzo, en el corazón de Nápoles. Un chaval se desliza por el laberinto de callejuelas húmedas, con una pesada caja de conservas en el brazo. Con un chándal desgastado, la capucha sobre la cabeza y unas zapatillas viejas, el pequeño Gennaro comienza su jornada laboral.
Nadie se sorprende al verle trabajando tan temprano. En septiembre de 2011, contrataron a Gennaro en una tienda de comestibles. Seis días a la semana, diez horas al día: repone los estantes, descarga las cajas y entrega los pedidos por el barrio.
Gennaro soñaba con ser informático, pero es dependiente de tienda, el oficio más extendido entre los niños trabajadores de Nápoles. Cobra en negro, a menos de 1 euro la hora y gana, como mucho, 50 euros a la semana. Gennaro acaba de cumplir 14 años.
Paola Rescigno, la madre de Gennaro, nunca pensó que tendría que privarle del colegio un día. Desde hacía veinte años vivía con su marido en 35 metros cuadrados en un patrio trasero del barrio de San Lorenzo, el más oscuro del centro de la ciudad.

"Chicos para todo" en los mercados

Luego el padre falleció, víctima de un cáncer fulminante. Paola Rescigno vive ahora como puede. Ha organizado una pequeña empresa de limpieza de inmuebles y comparte el trabajo con las demás mujeres en paro del barrio. Gana 45 céntimos de euro a la hora, 35 euros a la semana, menos que el sueldo de su hijo.
Ella es quien, cada mañana, al alba, despierta a Gennaro para que llegue a tiempo a la tienda de alimentación. Su hija pequeña tiene 6 años y fue a ella a quien eligió para que siguiera en el colegio: "No tengo medios para pagar los libros de los dos. Tenía que elegir a uno u otro". Sobre la mesa de la cocina, un "pan de ocho días", una bola de 3 kilos de soso centeno, que se conserva durante mucho tiempo y sólo cuesta 5 euros. El producto estrella de los años del hambre en la posguerra italiana.
En Nápoles, trabajan miles de niños como Gennaro. Los niños que han dejado el sistema escolar entre 2005 y 2009 ascienden a 54.000 en Campania, la región de Nápoles, según un alarmante informe publicado en octubre de 2011 por el Ayuntamiento y, de estos niños, el 38 % de ellos tendría menos de 13 años.
Dependientes de tiendas, camareros, repartidores de tres al cuarto, aprendices de peluqueros, pequeñas manos en las peleterías del interior del país y de las marroquinerías de las grandes marcas, "chicos para todo" en los mercados: se encuentran por todos lados, visibles, trabajando a plena luz del día, ante la indiferencia casi general.

"Esto no se había visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial"

"Es cierto: siempre hemos sido la región más pobre de Italia. Pero esto no se había visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial", comenta Sergio d'Angelo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Nápoles. "Con 10 años, estos chavales trabajan ya doce horas al día, una auténtica privación de su derecho a crecer". Los padres viven en la ilegalidad y los servicios sociales pueden llevarse a su hijo en cualquier momento a una familia de acogida.
La crisis italiana ha llegado hasta este extremo. Desde 2008, las sucesivas leyes de finanzas han impuesto planes de recortes drásticos. La región de Campania suprimió en junio de 2010 las ayudas a las familias sin recursos, hundiendo en la miseria a más de 130.000 familias receptoras de este subsidio.
El salario medio en la región era entonces de 633 euros por habitante: hoy, la mitad de los habitantes considera que su situación ha empeorado. "Los jóvenes soportan el coste de la crisis económica más grave desde la posguerra", afirma Sergio d'Angelo.
En Nápoles, los niños de las familias pobres no tienen apenas otra opción que aferrarse a los estudios o trabajar en negro. Una tercera opción es unirse a las filas de la Camorra, la mafia napolitana. Contra esta elección brutal lucha Giovanni Savino, un educador especializado de 33 años. Trabaja en uno de los peores barrios de Nápoles: Barra, un auténtico supermercado de la droga, una zona sórdida, repleta de edificios deteriorados, bajo la influencia de los clanes de la Camorra.
Todas las semanas, Giovanni Savino acude al colegio Rodino, un centro escolar de la zona, plantado en medio de las viviendas de protección oficial. Aquí, el narcotráfico llega a su punto máximo y uno de cada dos niños se ausenta más de cien días al año.
Según la ley, tras sesenta días de ausencia, deberían ser expulsados. La directora del colegio, Annunziata Martire, y el educador luchan a contrarreloj: una vez en semana, le entrega una lista de los niños que han faltado. Giovanni Savino tiene diez días para encontrar una solución, antes de que intervengan los servicios sociales.

Indignación contra los mafiosos, la educación débil y el Estado

Casi siempre es él quien se encarga de hacer que consigan el graduado escolar por libre, para evitar que les separen de sus seres queridos y los lleven a familias de acogida.
Los funcionarios del Ayuntamiento ya no se atreven a acercarse a los edificios de las viviendas de protección y pocos educadores son capaces, como Giovanni Savino, de entrar en el barrio de Barra.
Su asociación se llama Il Tappeto di Iqbal, "La alfombra de Iqbal", nombrada así por un niño esclavo paquistaní que se rebeló y fue asesinado.
Giovanni Savino es un hombre indignado contra los mafiosos, contra una educación débil y contra el Estado, "que abandona a estos chicos". En Italia, no existen centros de ayuda social. Los jóvenes y las familias subsisten gracias a la energía de 150 asociaciones que dependen exclusivamente de las subvenciones que les paga el Ayuntamiento. Desde la crisis, el fondo de ayuda social se ha reducido un 87 %. Hace dos años que los veinte mil educadores de Campania no perciben ningún salario y tienen que endeudarse... para trabajar. Ante la falta de financiación, La alfombra de Iqbal cerrará sus puertas.
Sin embargo, Giovanni Savino ha conseguido rescatar a decenas de chavales de Barra de la codicia de empresarios poco escrupulosos o de los clanes mafiosos que vienen aquí a reclutar a sus futuros soldados.

"No le digas a mi madre que tengo un cuchillo, ¿vale?"

Carlo es uno de sus primeros rescatados. Con 13 años, era un niño asesino tatuado, que extorsionaba, robaba y apuñalaba a petición del clan de los Aprea. Cuatro años más tarde, Carlo se convirtió en la mano derecha de Giovanni Savino, al que profesa una lealtad absoluta: "No se contenta con ayudarte a aprobar el graduado escolar. No te abandona. Me ha salvado la vida".
Después de Carlo llegó Marco, cocainómano a los 12 años y abonado a los robos con tirones. Y Ciro, un alumno brillante, que se convirtió en camarero para salvar a su familia, ahogada por los usureros mafiosos.
Del último, Pasquale, de 11 años, Giovanni Savino dice que es su mayor desafío. Cuando lo acogió bajo su protección, hace ya nueve meses, Pasquale había dejado el colegio y no tenía qué comer. Para ayudar a su familia, este niño de 1,30 metros, con el rostro lleno de pecas, descargaba cajas en un supermercado. Por la noche, salía a robar cobre en los vertederos o en los almacenes de Trenitalia. "Se coge el cable, se quema, así, y luego se corta para hacer una pelota", afirma con soltura.
E inmediatamente se preocupa: "Pero no le digas a mi madre que tengo un cuchillo ¿vale?". En el barrio de Barra, el cobre y el aluminio se comercian en negro a 20 euros el kilo. Y el tráfico de drogas es un asunto de niños. Cuando le preguntamos qué quiere hacer cuando sea mayor, Pasquale enmudece de repente. Y luego comienza a llorar: "Haré lo que pueda".

Manifestación 21 de abril, en defensa del HOSPITAL DEL SUR, Tenerife

RECORRIDO DE LA MANIFESTACIÓN DEL 21 DE ABRIL DE 2012 EN LOS CRISTIANOS.

RECORRIDO:

SALIDA ( 16:00 A.M) - AVENIDA JUAN CARLOS 1. TRASERA DEL AUDITORIO
...
AVDA AMSTERDAM

CALLE GENERAL FRANCO

CALLE BARANQUILLO

AVENIDA SUECIA

LLEGADA (18:00) ROTONDA DE ACCESO AL MUELLE ( FINAL DE LA AVENIDA DE SUECIA)