jueves, 26 de diciembre de 2013

Cada pueblo tiene lo que se merece



José Luis Valdés
Dice un dicho, cada pueblo tiene lo que se merece. El pueblo canario de futbol y panderetas realmente en la práctica merecen que elementos mangantes españolistas y chupa tinta los estén puteando por no tener el coraje y suficientes agallas para poner a todos los sinvergüenzas corruptos y paracitos en el lugar que se merecen.
¿No quieren ser euro-peos? felicidades con el €uro...

viernes, 20 de diciembre de 2013

MATRIOTAS CANARIOS EN EL RECUERDO-XXVII

 




JULIO BASTARRICA GALVAN



Eduardo Pedro García Rodríguez

Conocí al matriota Julio Bastarrica, su esposa e hijo en su tienda de mascotas en la calle San Sebastián, frente al mercado Ntra. Sra. De África, en los años setenta del siglo xx, en la trastienda tuvimos buenos ratos de amenas charlas en torno a nuestra lucha libertaria, y urdimos conspiraciones contra el colonialismo fascista, mas adelante estas charlas se prolongaban en su casa de El Sauzal.

Fue socio fundador de la Asociación Sociocultural Kebehi Benchomo en la que colaboró activamente tanto personalmente como económicamente.

Cofundador y Presidente de Solidaridad Canaria.
Reproducimos íntegramente este documentado artículo del docto conmatriota D. Francisco Javier González dedicado a la trayectoria humana y política de Julio Bastarrica:
“A la memoria de Julio  Bastarrica  Galván
1921 – 1996
Porque marcó caminos, dedicamos esta Ruta a la memoria de este compañero. Co-fundador y primer Presidente de  Solidaridad  Canaria.
JULIO  BASTARRICA,  “¡AHUL!”
¿Recuerdan el poema escolar del soneto: “me mandan a hacer Violante / y en mi vida me he visto en tal aprieto…”?  Así me sentí yo cuando ese nuevo Violante, llamado Jaime Sáenz, me “mandó” escribir estas líneas con un par de días máximo de margen, sobre el compañero Julio, al que va dedicada esta edición de nuestra Ruta de Bentejuí.  Escribo lo que antecede como descargo previo por solo usar la memoria para unos hechos, los que marcan la vida de Bastarrica, que merecían un trabajo más serio y un análisis más exhaustivo.  Diciendo esto, las disculpas por los posibles errores o lagunas, pedidas quedan.  Sean generosos o culpen a Jaime del resultado.
Cuando conocí a Julio fue solo por la voz.  Julio entonces se llamaba “Carlos” y yo unas veces “Pedro” y otras “Hatacuperche”.  Según para qué.  Estábamos a principios del 75 y “Carlos” formaba parte del Comité Central del Partido de los Trabajadores Canarios PTC del que yo “Pedro Hatacuperche” –era un “militante de seguridad”, solo conocido por algunos miembros del CC.  Tuve que esperar casi dos años para ver el aspecto que tenía la voz de Carlos en el cuerpo de Julio, lo que sucedió en su comercio frente a la Recova de Nª Sª de África en Santa Cruz, local que fue la matriz donde se originaron muchas de las actividades políticas y sociales de aquellos cruciales momentos de lucha.  A partir de aquí, por su barba blanca, Julio pasó a ser “El Viejo” (sospecho que eso me pasa hoy a mí) o “El Pajarero” en razón a la naturaleza de su negocio “Mundo Animal”, dedicado sobre todo a la cría de pájaros, pajarería que hoy regenta su esposa, la compañera Mery Izquierdo Estévez, y que estuvo a punto de convertirse en cenizas cuando algún errado canario, oscuramente atrapado por un falsete colonial, trató de eliminar diferencias políticas mediante el fuego.
Julio Bastarrica Galván nació en La Laguna el 1 de julio de 1921.  Hijo de Julio Bastarrica, un mediano propietario agrícola y marchante de galerías de agua, y nieto de militares de la etapa colonial cubana.  Estudió en el Colegio de Los Salesianos de Santa Cruz todo aquello que, durante la monarquía borbónica de Alfonso XIII, se consideraba como esencial en esta primera etapa: las cuatro “reglas” y la religión.  El Bachillerato quedó en un proyecto borrado por la Guerra de España y sus terribles secuelas en nuestra patria.  En aquella sociedad isleña del 36, la influencia ambiental y familiar encuadran a Julio en el grupo que mis tíos, militantes comunistas activos durante la República y la guerra española, y vecinos de Julio, denominaban como “laguneros santurrones”.  Misa dominical “de doce” en la Catedral, Primeros Viernes y Adoración Nocturna podrían ser un excelente resumen de esta etapa en la que comienza a participar con su padre en los negocios de las galerías y el alumbramiento y especulación del agua.
Todo parecía augurar un futuro, D. Julio Bastarrica como Esclavo de Cristo y la Hermandad del Santísimo y de profesión terrateniente y agua mangante, pero la depresión económica que sufre Canarias con el bloqueo producido por la Guerra Mundial, actuando sobre una familia como los Bastarrica, de siete hermanos de la pequeña burguesía agraria hace asomar el espectro del hambre, obligando a Julio, como a millares de canarios a escoger el camino transmarino, llegando a Venezuela a principios de los 50, “con una mano atrás y otra alante”  como gráficamente expresa nuestro dicho popular.  Desde que llega a La Guaira busca trabajo y el primero que consigue es de albañil.  De allí a Caracas y, como todos los canarios, con el intermedio de la Plaza Candelaria, pasa a trabajar en el Mercado Central o “del Coche”, feudo canario-caraqueño por excelencia donde el día comenzaba con los primeros camiones que llegan a las dos de la madrigada y termina con los últimos que se van a las doce de la noche.  Tras multitud de oficios, entre ellos el de enseñante que luego ejercerá de nuevo a su vuelta a Tenerife, termina instalando y regentando una gestoría para facilitar el contacto Canarias-Venezuela.
 Como Secundino, y como miles de canarios más, Julio descubre África y nuestra triste realidad colonial en América y ese descubrimiento cambia toda su vida.  En Venezuela entra en contacto con ilustres isleños, que podríamos ejemplificar en dos, ambos herreños.  Por un lado, Enrique Gutiérrez, comunista militante, profesor de Bellas Artes –autor de la escultura caraqueña de Secundino Delgado- combatiente contra la dictadura de Batista por lo que tiene que exiliarse también de su segunda patria en Haití y Cuba y participante destacado en el nacimiento y desarrollo de la guerrilla venezolana del MIR en la etapa Betencourt, fue fundador, junto a otros como Estrada Mirabal o Francisco García, del venezolano Movimiento de Independencia de Canarias MIC de orientación marxista-leninista.  Por otro, a José Manuel de Villena Quintero, propietario con su esposa, la excelente y valiente patriota Rosario Barrios Ramos, de otra gestoría isleña en Caracas y militante del “Guañac Canario” que bien proponía la independencia patria con netas influencias bolivarianas. Julio opta por el marxismo que en esa época estudia a fondo, y apoya al MIC.  Desde su gestoría se remiten a Canarias cartas y propaganda patriótica, alguna de las cuales me consta tuvieron influencia en la radicalización de antiguos componentes de la cuasi-romántica RIA (República Independiente del Atlántico) de los años 50.
Julio regresa a Canarias en 1963, tras trece años de fructífera formación en Venezuela y se casa con Mery en el 64.  Ya en Tenerife toma contacto con Manolo García, popular propietario de esa especie de consulado gomero en la capital tinerfeña que era y es el “Bar Imperial”.  Manolo García, militante del PCE y combatiente antifranquista, no logra retener a Julio en el seno del “Partido” justamente por la excelente formación marxista-leninista de Julio que lo obliga a afrontar la cuestión colonial canaria, para la que la República Federal Española que preconiza el PCE no es solución.  Por encima de esa profunda diferencia ideológica a Manolo García y a Julio Bastarrica los une, además de la lucha antifranquista, una buena amistad, que da como resultado el que por mediación de García, Julio se convierte en propietario, como parte de una sociedad a tres que luego no funcionaría, del “Bar Caribe” frente a la Recova tinerfeña, negocio que adquiere al deshacerse la sociedad y en el que instala la pajarería que la va a dar uno de los cariñosos sobrenombres a los que, por idiosincrasia amazigh heredada, somos tan dados los canarios.
Julio adquiere su dimensión política plena dentro del PTC, en aquellos momentos aún parte del “Movimiento” (MPAIAC) del que, consiguientemente fue destacado militante.  La pajarería se convierte en un lugar clave de enlace con Argel y fuente permanente de enfados con Mery por los cierres intespestivos y frecuentes que se veía obligado a hacer para sus contactos telefónicos, sobre todo cuando a partir de 1975 comienza sus emisiones de media hora “La Voz de Canarias Libre” desde los estudios de Radio Argel, conjuntamente con “La voz del Sahara Libre”.
Tras el asesinato por la policía colonial española de Bartolomé García Lorenzo en agosto del 76 y la terrible represión, con la secuela de encarcelamientos que le precedió y le siguió, el Comité Central del PTC, constituido por Julio junto a Carlos Fuentes, Alberto Talavera, José Miguel Martínez (“Soto”), Pedro Brenes, Luis Molina y de algún otro cuya memoria guardo  -y cuyos nombres me permito sacar a la luz por ser de todos, incluyendo las autoridades coloniales, sobradamente conocidos-  comprende la necesidad de disponer de una organización que tuviera capacidad para afrontar el problema de los presos políticos canarios, complementando la actividad que realizaba la CCT en el campo sindical.  Así nace la idea de “Solidaridad Canaria”, idea en la que participan por parte del MPAIAC destacados militantes como Raimundo o Hupalupa. 
La decisión de presentar los Estatutos al Gobierno Civil para su tramitación se ve retrasada por un conflicto interno que va a determinar el rompimiento del PTC con el MPAIAC.
Efectivamente el 1º de noviembre de 1976, aniversario de la Revolución Argelina, se lanza desde “La Voz de Canarias Libre” la consigna de la “propaganda armada” como apoyo para las acciones diplomáticas que desde Argel desarrollaba Antonio Cubillo para el MPAIAC.  Esta decisión, tomada sin consultar al Comité Central del PTC, causa el distanciamiento entre ambas organizaciones, rompimiento cuyas secuelas se arrastran hasta hoy.  La tesis que sostenía Julio y que hizo suya el PTC, era que la propaganda armada, o la posterior etapa de la lucha armada por la independencia, entonces en plena preparación, tenía que ser iniciada, desarrollada y dirigida y controlada desde el interior de la patria, al pie mismo de los acontecimientos y con un conocimiento realista de la cambiante situación política que vivíamos, mientras que el criterio de la dirección del MPAIAC era que la dirección y el desarrollo estaban al servicio de la actividad diplomática paralela del MPAIAC en la que centraban todas sus esperanzas tras la presentación ante el Comité de los 24 de OUA sobre Canarias reconociendo nuestro derecho a la Independencia.
Por encima de esas diferencias se imponía un hecho: los presos políticos en Canarias iban aumentando y la amnistía, así, genéricamente, era una inspiración social generalizada.  Las familias de los presos, muchas en condiciones verdaderamente precarias, necesitaban también de una solución.  Todo ello, unido a la necesidad de una aparato legal que colaborará a la imprescindible toma de conciencia de un pueblo colonizado, hicieron aparcar las diferencias y reimpulsar la idea de “Solidaridad Canaria”, cuyos Estatutos se presentaron a la legalización a fines del 76 y son gubernativamente rechazados, siendo Gobernador Civil de Tenerife  –lugar donde se presentaron- el ahora neoconverso “nacionalista” Luís Mardones Sevilla.
El 24 de Enero de 1977 es una fecha que va a precipitar muchos acontecimientos.  Ese día con las detenciones en Gran Canaria de “Tafuk” y “Mohamed”, comienza una oleada de detenciones de activistas del MPAIAC con un total, si no recuerdo mal, de 23 detenidos.  Ahí caen Guanapay, Tecén, Tanausú, Gumidafe, Echedey, Tafira, Gáldar, Tony, Tinguaro, Aimendeyacoan, Semidan… y culminan con las de Guetón en las Palmas y Romén en Santa Cruz.  Las detenciones  afectan menos a los militantes del PTC que, por su carácter y estructura leninista, guardaba mayores medidas de seguridad, pero va a tener enormes repercusiones en esta organización y en la interesante historia de una célebre maleta que viene de Gran Canaria a Tenerife a manos de “Romén” y que, a pesar de la importante intervención de Julio en ella y de la que yo mismo tuve, no relataré ahora en pro de la extensión, pero que prometo contar en otra ocasión.  Lo que interesa ahora es que los militantes del PTC se ven forzados a pasar a una clandestinidad estricta  y Julio se refugia durante casi un mes, en casa de compañeros  -los hermanos Molina- y posteriormente en el Sauzal hasta que cede la presión policial.
De nuevo, en mayo del 77 está en la brecha, presentando los nuevos Estatutos de “Solidaridad Canaria” a la legalización.  A partir de ahí, un torbellino permanente de presiones, retenciones, detenciones… y el semanal reparto de los pobres paquetes de ayuda, muchas veces acompañado de Jaime Bethencourt, a las familias de los presos (arroz, lentejas, gofio, latas de sardinas…) Festivales como el de Taburiente en la Plaza de Toros de Santa Cruz, Semana Pro-Amnistía, Festival en el Guimerá… Todo ello para recaudar los fondos para el funcionamiento de Solidaridad.  Los “Cuadernos” de Hupalupa, las listas de nombres guanches, las charlas por todos los pueblos y barrios, los juzgados uno tras otro formaban el paisaje cotidiano de aquella Solidaridad combatiente y efectiva que se extendía y crecía.  Así surgió en Tamarán, tras una entrevista en Las Palmas de Julio con el que sería presidente de la gestora en esta isla Cándido Rodríguez Ruano y a sus compañeros de trabajo solidario.
Cuando en Agosto de 1979 sucede la escisión en el PTC  -que traslada a la CCT y a Solidaridad Canaria-  Julio tomó partido por el ala que se convertiría en el Frente Popular para la Liberación de Canarias FPLC, mientras que yo optaba por la que se convertiría en Partido Revolucionario Africano de Las Islas Canarias PRAIC, lo que nos separa organizativamente, ya que no ideológicamente.  Volvemos a encontrarnos primero en la fundación del Centro “Amilcar Cabral” y luego en el FREPIC-AWAÑAK, del que el PRAIC es organización fundadora junto a Colectivos Nacionalistas y Colectivos Comunistas, ambos nacidos de la debacle de PCU y Julio preside nuestro III Congreso.
Al compañero  -camarada- Julio no le faltaban rasgos de humor, como cuando nos espetó, al enterarse de que la palabra AHUL serviría de contraseña para la entrada a la Catedral de La Laguna, donde efectuábamos un duro encierro y que el generalizado desconocimiento de nuestra lengua mazighia, hacía que los que querían entrar pronunciaran AZUL. ¿Y por qué coño no decimos ROJO, que es lo que somos?  Ironías de la vida.  La realidad ha dado la razón a los que, aparentemente, no la tenían.  Hoy sabemos, por nuestro mayor contacto con mazihiohablantes que la pronunciación correcta se acerca más a AZUL (Z) que a aquel AHUL del que tan orgullosos nos sentíamos de reintroducir en nuestro vocabulario cotidiano.  Carácter serio y reflexivo, no se arredraba en una discusión en que mantenía, con infinitas variantes, sus puntos de vista, pero que era capaz de las más severas autocríticas, como una que presencié y compartí, analizando con Estrada Mirabal en una visita a La Laguna a finales del 92, los errores que en este largo camino hacia la independencia habíamos cometido.
Ávido lector, el tránsito a la Puerta del Este lo sorprendió leyendo una obra sobre la emigración clandestina canaria a Venezuela y con el sentimiento de que su enfermedad le iba a impedir acudir al homenaje público a Hupalupa, que se le adelantó, como Pepe Villena, en ese viaje sin retorno en que nos reencontraremos con los machiales, los espíritus de aquellos que nos precedieron.  Fue el 1º de Abril del año pasado, un día más para nuestra particular y colectiva tarha, cuando los compañeros de Tamarán habían decido otorgarle la Añepa que honraba medio siglo de la vida de un hombre dedicado, aparte de a su mujer y a su hijo, a un único objetivo: ver du patria libre e independiente, recuperar nuestra dignidad como pueblo.  Por eso considero un acto de justicia dedicarle esta Ruta, como se le ha dedicado antes a otros camaradas combatientes como Miguel “El Frutero” y que recuerda, junto a Bentejuí, a los que han luchado por ese ideal.
Este año, las noches de la Ruta cuentan con un cometa, pero brillarán también en el cielo canario siete estrellas de esperanza al conjuro de un nombre: Julio Bastarrica Galván que nos acompaña como machial.
Compañero  Julio: ¡AZUL!
Francisco  Javier  González”.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Las 7 frases de Mandela que probablemente no encontrará en los medios de EE.UU.


 RT Actualidad

El portal BuzzFeed eligió algunas de las frases críticas contra la política de EE.UU. y sus aliados hecha por el emblemático líder mundial Nelson Mandela, que falleció este jueves 5 de diciembre.

 

Todo sobre este tema

 
Fallece Nelson Mandela

"EE.UU. no ha superado la segregación que combatió Mandela"

Lo que quizá no sabía de Nelson Mandela

EE.UU. consideró a Mandela "terrorista" hasta 2008

 
Sobre la guerra de EE.UU. en Irak:

 "Si hay un país que ha cometido atrocidades inexpresables en el mundo es Estados Unidos. Ellos no se preocupan por los seres humanos".

 
En Israel:

 "Israel debería retirarse de todos los territorios que quitaron de los árabes en 1967 y, en particular, Israel debe retirarse completamente de los Altos del Golán, del sur del Líbano y de la Ribera Occidental".

 
Sobre la guerra de EE.UU. en Irak:

 "Todo lo que él (Bush) quiere es el petróleo iraquí".

 
Sobre Fidel Castro y la revolución cubana:

 "Desde sus primeros días, la revolución cubana ha sido una fuente de inspiración para todas las personas que valoran la libertad. Admiramos los sacrificios del pueblo cubano en el mantenimiento de su independencia y soberanía ante la cara de la viciosa y orquestada campaña imperialista para destruir la impresionante fuerza de la revolución cubana. ¡Viva la revolución cubana! ¡Viva el camarada Fidel Castro!".

 
Sobre el exlíder libio Muammar Gaddafi:

 "Es nuestro deber apoyar al hermano líder... especialmente en lo que se refiere a las sanciones que están dirigidas no solo contra él, sino contra la gente común y corriente... a nuestros hermanos y hermanas africanos".

 

En vísperas de la guerra de EE.UU. en Irak:

 "Si nos fijamos en estos asuntos, llegaremos a la conclusión de que la actitud de EE.UU. es una amenaza para la paz mundial".

 
Sobre Palestina:

 "La ONU adoptó una postura firme contra el 'apartheid' y en los últimos años se estableció un consenso internacional que ayudó a poner fin a este sistema inicuo. Pero sabemos muy bien que nuestra libertad no es completa sin la libertad de los palestinos".

lunes, 2 de diciembre de 2013

El oportunismo se manifiesta, no olvidemos, de maneras diferentes, surgiendo a veces con máscara socialista


  
Miguel Urbano Rodrigues
El cuarto número de la Revista Comunista Internacional -editada por órganos teóricos de once partidos revolucionarios- es una valiosa contribución para la comprensión de las amenazas y problemas que afectan hoy a nivel mundial la lucha de los partidos comunistas.
El tema central de la mayoría de los artículos de esta edición es el análisis del oportunismo y de su significado político-ideológico. En las últimas décadas su papel en la socialdemocratización de partidos comunistas que abandonaron el marxismo-leninismo fue decisivo.
En el ensayo de abertura de la revista, Herwig Lerouge, del Partido del Trabajo de Bélgica, destaca las nefastas consecuencias de la acción del Partido de la Izquierda Europea (PEE) en la anestesia, más exactamente en la neutralización, de la combatividad de amplios sectores de la clase obrera en países de la Unión Europea. El Partido Comunista Francés (PCF) y la Rifondazione Comunista Italiana (PRC) -creada tras la transformación del PCI en un partido socialdemocrata- sustentan que es posible alcanzar el socialismo por la vía parlamentaria. Fausto Bertinotti, que fue presidente del PEE, retomó viejas tesis de Edward Bernstein al afirmar que «el movimiento de los movimientos» podrá ser el motor del camino al socialismo.
El Die Linke, el Partido de la Izquierda Alemana- que resultó de la fusión doel PDS de la ex-RDA con el WASG de los disidentes del SPD de la Alemania Occidental -adepto de esta tesis, hizo grandes promesas a los trabajadores, pero, tras algunos éxitos iniciales, no las cumplió y entró en un rápido declive. En la década en que fue cogobierno de la ciudad de Berlín con el SPD se convirtió en cómplice en la privatización de más de 100.000 apartamentos sociales, cerró guarderías, recortó indemnizaciones, privatizó transportes públicos.
Los hechos demuestran que la participación de partidos comunistas (o ex-comunistas) en gobiernos «socialistas» no frena las privatizaciones. El gobierno de la gauche plurielle, en Francia privatizó, además con el apoyo del PCF, más empresas de que las privatizadas durante los gobiernos de Baladur y Juppé, ambos primeros-ministros de la derecha.
Actualmente, el «socialista» François Hollande no duda en asumir mas abiertamente que el propio Obama la defensa de agresiones militares imperialistas. En el ataque a LIbia y en el caso de Siria, por ejemplo.
En Grecia, Syriza -amalgama de ex-trotskistas, de ex-maoistas y de tránsfugas del KKE- abandonó todas las referencias al marxismo y se abstiene de responsabilizar al capitalismo por la actual crisis mundial, que define como consecuencia de errores del neoliberalismo. En su ambiguo programa promete revocar las medidas mas duras impuestas por la troika, pero sus propuestas se insiren en un proyecto de compromisos com la burguesía y el imperialismo. Nada que alcance a los banqueros y a la estructura represiva de las fuerzas armadas. No se opone tampoco a la permanencia de Grecia en la OTAN.
En su lucida intervención en el XV Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros en Lisboa, Giorgos Marinos, del KKE, retiró la máscara al partido de Alexis Tsipras.
«La verdad -afirmó– es que Syriza como formación oportunista que se desarrolló en uno de los pilares de la socialdemocracia es apoyado por sectores de la clase burguesa, es una defensora del capitalismo y de la Unión Europea. Es un partido que elogió la linea política de Obama como progresista y promovió el mito de que un nuevo viento soplaba en Europa para los trabajadores con la elección de Hollande».
Juzgo útil recordar que el Bloco de Esquerda (BE) es en Portugal (con el Partido Socialista) un defensor entusiasta de la estrategia de Syriza. Francisco Louçã, su ex-coordinador, inclusive participó en Atenas en un mítin del partido de Alexis Tsipras. Tal como su aliado, el BE, nacido de la fusión de la UDP, maoista, con el PSR, trotskista, también se abstiene hoy de referencias al marxismo.
La metamorfosis del partido comunista de España
Importante es también el artículo en la Revista Comunista de Raúl Martinez y Astor García, dirigentes del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).
Recuerdan que el Partido de la Izquierda Europea (PEE) fue concebido para funcionar como «polo oportunista de dimensión continental y fuerza para la colaboración de clases en el ámbito de la Unión Europea».
Ha cumplido bien ese papel. En l976, en Berlín Occidental, los Partidos Comunistas de España, Francia e Itália adherieron a una plataforma eurocomunista «en la cual –subrayan- tenía un papel determinante el apoyo al proceso de formación de una unión interimperialista europea».
Y en su IX Congreso, en l978, el PCE decidió romper con el marxismo-leninismo y adoptar el eurocomunismo como su ideología.
En l988, en el XII Congreso, Julio Anguita, en aquel momento secretario general, definó con transparencia el rumbo del PCE: «Es por tanto necesaria una transformación de la Comunidad Europea. Para realizarla apostamos en la construcción de amplias alianzas, a partir del movimiento obrero y otras fuerzas sociales de progreso, sustentadas en el terreno político por la convergencia de partidos comunistas, socialistas, socialdemocratas, laboristas y verdes»
Es transparente la apología de una estrategia incompatible con el marxismo.
Hoy, en un contexto histórico diferente, cabe al Partido de la Izquierda Europea, heredero del revisionismo, ser el ejecutor de esa estrategia que privilegia la función de los parlamentos, y renuncia a la lucha de clases
En la práctica, los «amplios frentes de izquierda» preconizadas por el PEE conducen a alianzas con la burguesía que subordinan los partidos comunistas y los convierten en instrumentos de una política reformista que niega su función revolucionaria.
La Unión Europea ideada por el PEE sería –cito nuevamente a Raúl Martinez y Astor García- "la negación de todo lo que se relaciona con la construcción del socialismo, rechazando de plano las tradiciones revolucionarias, en oposicion abierta al socialismo científico, la lucha de clases y la revolución socialista».
Robert Hue, ex-secretario del PCF, descendió a la bajeza de afirmar que todo en la Unión Soviética fué negativo.
La obra devastadora del oportunismo en los partidos comunistas de América
Bajo el título «Algunos rasgos del oportunismo en América», Pavel Blanco Cabrera, primer secretario del Partido Comunista de México, y Héctor Colío Galindo, también dirigente del PCM, presentan, en el último número de la Revista Comunista Internacional, una reflexión integral sobre las consecuencias devastadoras de la acción del oportunismo, del reformismo y del revisionismo en los partidos comunistas de América.
Afirmando que la ausencia de un frente ideológico contra el oportunismo configura una amenaza para los partidos comunistas, evocan la destructora herencia del browderismo en América Latina.
Las tesis de Earl Browder, un precursor del eurocomunismo, contribuyeron en los años 40 del siglo pasado a la neutralización de muchos partidos comunistas de América Latina.
Además dejaron semillas. Hoy, Sam Web, presidente del PC de los Estados Unidos, defiende su transformación en una organización inofensiva, casi una fuerza auxiliar del Partido Democrata, una especie de «club ideológico».
La denominada latinoamericanización del marxismo -cito a Pável y Héctor- «tiene mucho en común con operaciones corrosivas como las de Santiago Carrillo, los eurocomunistas, y el marxismo occidental».
Académicos aventureros y oportunistas como el alemán-mexicano H. Dieterich y el irlandês-mexicano John Holloway tienen sembrado la confusión; invocan el marxismo, pero realmente lo combaten.
En universidades prestigiosas de América Latina se convirtió casi una moda hacer apología del llamado «socialismo del siglo XXI» para atacar el marxismo-leninismo definido como una «ideología estatal soviética» que califican de obsoleta. Subestimar los efectos de esas campañas es un error. Establecen confusión em medios progresistas. Sobretodo en Venezuela; pero hasta en Cuba provoca estragos.
Las políticas que subordinan la lucha por el socialismo -encarandola como tarea posterior y remota -como habían hecho Bernstein y Kautsky- atribuyen en la práctica prioridad a las reformas en el marco institucional, admitiendo que se puede llegar al gobierno por la vía electoral. Son políticas entreguistas. Marinos no exagera al afirmar que esa atitud «degrada el propio objetivo estratégico, el objetivo que determina las tácticas, la postura de los partidos comunistas como un todo, su trabajo en el movimento obrero y popular, su política de alianzas».
El oportunismo se manifiesta, no olvidemos, de maneras diferentes, surgiendo a veces con máscara socialista.
Conscientes de esa realidad, Pável Blanco Cabrera y Héctor Colío, en su demoledora crítica al oportunismo y al revisionismo, alertan sobre la confusión que provoca el concepto del llamado «socialismo de mercado chino».
La tesis fue formulada por Deng Xiao Ping, pero, mucho antes, Mao Tse tung, en um marco diferente, defendió la viabilidad de alianzas de partidos comunistas con un sector de la burguesía nacional supuestamente patriótico cuyos intereses no coinciden com los del imperialismo. El resultado de esas alianzas ha sido desastroso, pero la tesis continua siendo una fuente de ilusiones. Algunos pueblos pagaron ya un alto precio por ese tipo de alianzas.
Me identifico con Pável Blanco y Héctor Colío cuando escriben:
«En tal política de alianzas, el rol de la clase obrera y los partidos comunistas que en ella participan es subordinado; es un problema arriesgado, pues la independencia de clase y la autonomía del partido dejan de ser las tareas prioritarias, el deber inclaudicable; dejan de ser organizaciones militantes y se transforman en agrupaciones de afiliados para las que el socialismo se vuelve una opción distante, y que al fijar una etapa intermedia de larga duración las coloca en la colaboración de clases, los pactos sociales y en un parlamentarismo funcional al progresismo, que es una forma de gestión del capitalismo».
Enuncian una evidencia al señalar que la denuncia firme del oportunismo, inseparable del revisionismo, es una exigencia apremiante en la lucha de los partidos comunistas revolucionarios.
Ya Lenin decía que «la lucha contra el imperialismo es una frase vacía y falsa si no está indisolublemente ligada a la lucha contra el oportunismo».
Pero si el reformismo, tolerado o erigido en opción estratégica, debe ser condenado, cualquiera que sea su modalidad, porque no representa una amenaza para el capitalismo, y le garantiza, al contrario, por ser inofensivo, la sobrevivência.
¿que hacer, entonces? ¿Como invertir la actual correlación de fuerzas favorable al imperialismo? ¿Cual es la alternativa al sistema de poder impuesto a la Humanidad?
Esbozar por lo menos una tentativa de respuesta a esas preguntas no es el objetivo deste nada pretencioso comentario al número de la Revista Comunista Internacional dedicado a la denuncia del fenómeno del oportunismo que amenaza a nivel mundial los partidos comunistas.
Como comunista sé que el capitalismo, condenado, no está em vísperas de ser erradicado. No viviré ese día. Pero es inalterable mi convicción que la alternativa al monstruoso sistema de explotación del hombre por el hombre será el socialismo. No está inminente ese gran acontecimiento. Ni definidos sus contornos , asimiladas a las lecciones de muchos y graves errores (y desvíos) cometidos en el marco de las experiencias socialistas ensayadas por la humanidad.
Pero es falso, perverso y desmobilizador el discurso de la burguesía sobre la inexistencia de alternativas al capitalismo. La socialdemocracia, farisaica, pretende que el capitalismo es humanizable y cuenta con la complicidad del oportunismo de múltiples matizes.
Mienten. Por su esencia y objetivos, el capitalismo es incompatible con las aspiraciones del ser humano-Tendrá que ser destruido.
Creo que será la convergencia de múltiples luchas de muchos pueblos bajo el liderazgo de los partidos comunistas como vanguardias revolucionarias, que contribuirá decisivamente para el final del capitalismo, abriendo las alamedas de un futuro socialista, en la fidelidad a las enseñanzas del marxismo-leninismo .
La senda que conduce al comunismo es larga y dificilísima de recorrer, batallando. La meta a alcanzar, encuanto existió la Unión Soviética, parecía próxima. Ilusión. Hoy sabemos que es largo el camino a recorrer, sembrado de obstáculos de difícil superación.El discurso retórico no ayuda.
Vila Nova de Gaia, 23 de noviembre de 2013