miércoles, 26 de febrero de 2014

CANARIAS. SURREALISMO EN NEGRO




CANARIAS. SURREALISMO EN NEGRO

Francisco Javier González

 En esta tierra especial llamada Canarias estamos -a veces sin darnos cuenta- inmersos en una atmósfera emocional realmente surrealista, con un cierto añadido de existencialismo unido al realismo mágico que, en una buena dosis, es consustancial a las gentes que, como nosotros, vivimos en una especie de burbuja atemporal, indefinida  y ageográfica en que todo tiene un trasunto mágico, tanto que en la Cuba colonial creían que las brujas, noche tras noche, cabalgaban sus escobas desde Canarias a las calles de la Habana y a los campos de Matanzas, Pinar del Rio o Sancti Espiritu y de madrugada regresaban a las islas. Añadimos a eso el inevitable toque surrealista, omnipresente desde siempre, pero admitido pública y universalmente a partir aquel mayo del 35 cuando André Bretón, que vino a Tenerife, invitado por “Gaceta de Arte” para la Exposición Surrealista que se hizo en el Ateneo aguerense, definió a Tenerife como “Isla Surrealista”. Aquí se elaboró aquel Manifiesto Surrealista firmado por Bretón, Oscar Domínguez, Benjamín Péret, Domingo Pérez Minik , Eduardo Westerdhal, Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa -todos represaliados y presos desde el luctuoso 36- y Domingo López Torres, con menos suerte, vilmente asesinado por el fascismo español en 1937. Nuestro natural surrealista inspiró dos obras de Bretón, “L’Amour fou” y “Le château étoile”.Lastimosamente, Bretón no conoció toda Canarias, que hubiera sido para él un continuum surrealista. Oscar Domínguez llevó nuestros guanches, sus cuevas y sus dragos a su particular visión vital, como Juan Ismael lo hizo a la suya, visiones que se prolongan en el tiempo hasta los alardes del existencialismo onírico de mis amigos Isaac de Vega, habitante desde hace solo unos días de FETASA, lugar que ya expresé que está situado entre el Valle de Anosma y el Barranco de Ijuana, accesible solo desde la memoria de la muerte, de Rafa Arozarena, que lo precedió hace un lustro escaso “cerveza de grano rojo” en mano y de Antonio Bermejo que lleva ya 20 años habitando en aquel château étoile bretoniano.
Es la misma mezcla de surrealismo y realismo mágico –territorio natural de San Borondón- que nos acompaña desde el inicio de la colonización ¿Cómo si no se puede calificar la colección de disputas entre nobles y reyes hispanos por ostentar el título de “señores” de unas islas que aún estaban en manos de nuestros antepasados que ignoraban totalmente la existencia de esos codiciosos europeos? ¿Y la grotesca procesión pública en la papal corte de Avignon para celebrar la coronación del supuesto Rey de Canarias, el infante Luis de la Cerda –que jamás conoció Canarias ni de él supieron nunca los canarios- con la que acabó la lluvia por la vía rápida? ¿Y el hecho de que fuera el Deán Bermúdez, en representación del Obispo Frías –ocupado en España en el jugoso cobro de las indulgencias- el Primer Capitán para la conquista de Tamarán y su eclesiástico pendón el que se alce sobre el Guiniguada proclamando la victoria militar y la esclavitud de los vencidos? Surrealismo puro es también lo que late en el lamento de Secundino Delgado en la páginas de “El Obrero”  en su artículo “¿Que hemos hecho?”: “Olvidar nuestro deber, llamarnos lo que no somos, decir lo que no sentimos y, cobardemente, jactarnos de amar a quien no amamos ¿Será posible que la coacción, el atraso, el maquiavelismo de seres exóticos, sostengan por más tiempo la venda que cubre los ojos del pueblo canario?”
También es hoy pura inversión surrealista de la realidad el soportar estoicamente un gobierno autointitulado “nacionalista” que mezcla lo más rancio del insularismo con las más hispanas esencias del postfranquismo pepero y asalmonado, o que la esposa del Presidente “nacionalista” oficie de madrina de una bandera de guerra para la Armada Española y, para más inri, vaya ataviada con traje, peineta y mantilla “española” por la que el erario público canario –  que parece más bien un erario privado- pagó más de 1.200 euros. ¿Y qué decir de las “Ferias de Abril sevillanas” en Gran Canaria y Tenerife, o del disfraz de andaluces que el alcalde Cardona les acaba de colocar, en un anticipado carnaval, a los nuevos tartaneros del Puerto de la Luz?¿Y de un ministro, español pero nacido en Canarias, que pretende que una multinacional como REPSOL explote el hipotético petróleo en nuestras aguas con riesgo de empichar todo el Archipiélago, mientras el presidente del gobierno autonómico implora al de España que le deje preguntarnos si queremos que Repsol nos expolie y contamine?
Todo esto y lo mucho más que podríamos añadir es, al menos, tan fetasiano como el deambular de su personaje central –Ramón- por los parajes de la muerte y saca a la luz el tragicómico surrealismo en negro, contrapunto y reverso del pujante y vivificador de Bretón, nuestro Domínguez y los hombres de Gaceta del Arte

Francisco Javier González.
Gomera, febrero 2014

viernes, 21 de febrero de 2014

La huella de los “pacíficos opositores” antichavista

La huella de los "pacíficos opositores" antichavista que pretenden derrocar al legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro.
La huella de los “pacíficos opositores” antichavista que pretenden derrocar al legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro.
Salen a las calles de los barrios-bien caraqueños, con camisetas impresas de puños cerrados negros sacados de los Black Panthers. Hiper-radicalidad; exagera el disfraz y parecerá mentira que lo sea, debía de decir Maquiavelo. En la Península tenemos izquierdistas con la barra de aparentar creer en su “espontaneidad”. Unos a otros, lúmpenes, burguesitos, payasos de mierda como Wyoming y chupatintas, se superponen los disfraces en sus orgías de fuego, plomo, siniestro humor y veneno.
¿Por qué no salían a la calle luciendo puños negros cuando Carlos Andrés Pérez; aquel socialdemócrata que gobernó para un puñado de viejos blancos y sus niños pijos? Porque de eso se trata: aquellos niños ya creciditos, jugando “a los indios” con la pistola de papá.
Los procesos de cambio latinoamericanos han dejado no pocas cuestiones sin rematar. O no han tenido el suficiente tiempo. Maduro denunciaba hace un par de días el uso de medios públicos de comunicación para instigar la rebelión reaccionaria. O sea, que no se trata ya de los monopolios cripto-yankies; ni en casa propia se manda. E igual pasa en el Poder Judicial, reo de una aferrada vieja clase no sólo de toga y mazo, sino fuerte también en archivos y despachos. Pero, si algo no se puede negar al curso abierto –en Bolivia, Ecuador o Venezuela-, es haber desbancado del pódium a los blancos criollos. Llevaban 500 años. Compárese con Colombia, de chillona correlación entre color y clase. En Colombia, los urbanitas terratenientes a distancia que viven en La Nevera, bien podrían ser franceses o vizcaínos y parecen británicos, con sus bombines, gabanes y paraguas. Los morenitos morenitos, o no tienen tierra, o la van perdiendo, o la tienen empeñada a crédito.
El eterno Presidente Chávez, antes de engordar por medicación, tenía un rostro anguloso esculpido en bronce cual estatua del expresionismo épico. Y unos ojos aceitunados. Y una nariz tan “india”. Parece una chorrada, sí. Pero encarna en persona el torrente centenario, “la venganza del inca”, que Ceresole tan nítidamente supo ver:
Hay una lucha “de colores” –si no gusta “de razas” por político-científicamente incorrecta-, que fluye indestilable a la lucha de clases, y que es clave. En el Yucatán o en los Andes, grupos gentilicios indígenas vivían en relaciones productivas comunistas hasta anteayer. Hablarles de empoderamiento a esas gentes es sintonizar; es remover su memoria inmediata transmitida entre generaciones. Es invocar al Mito de origen y traerlo presente. Es hablarle en su propio idioma al Inconsciente colectivo. Hablar de Nuevo Poder en el extrarradio catalán o burgalés es, así de entrada, hablar en chino (nunca mejor dicho). Aunque los proletarios “europeos” estén allí pasando hambre. Lo supo, hasta cierto punto, Mariategui. Lo supo y desarrolló Sendero.
Hace años, un mandamás del Consejo Mundial que todo lo amenaza, visitó Venezuela. Amenazó literalmente con desintegrar el país si Ceresole, entonces asesor político del Presidente Chávez, no era expulsado. Ni integración en la OMC, ni comercio petrolero, ni entrada de filiales de PdV S.A. en las Bolsas estadounidenses. Chávez no tuvo otra que echarlo. Aunque decía Sartre que el ser humano es libre porque siempre tiene el ¡NO!.
En ese punto perdió la Revolución un tanto de su libertad y bastante de su perspectiva. Ceresole murió también de una enfermedad degenerativa al final irreversible. Nadie le homenajea.
Lo que está pasando estas semanas en Venezuela no se cuece sólo en el Pentágono ni en el Oval. Hay clases y colores de por medio. Es una cosa vieja como la historia: es el motor de la historia. La aristocracia obrera blanca pre-Chávez ha visto mermados su status y prebendas en favor de políticas redistributivas amplias de cohesión y trazadas a favor del Pueblo. No quieren ceder, así que entroncan con los residuos de la oligarquía “nacional” y con la declinante oligarquía norteamericana. El lumpen, quien vende a su patria y a su madre por subirse al tren de emular el gasto burgués, pone la gasolina y el pasamontañas, acompañando y escoltando a sus blancos amitos criollos. Las camisetas se las diseñan y dan quienes les visten con oro en la garganta. El fascismo está en la calle.
Mientras, el espectáculo “occidental” insulta a la estupidez del espectador con collages audio-visuales tomados de aquí y de allá, tal vez hasta de la represión en Gamonal. Collages asesinos que el propio Hegemonismo y sus sicarios producen en toda latitud, y que los telediarios re-presentan como tomados de Caracas. Sólo por tal detalle, el espectador que se dé cuenta debería empatizar con el gobierno bolivariano. ¿Dónde está el Pueblo en revuelta, si tiene que ser re-presentado con Photoshop?
El liberalismo (del que habla el fascista Capriles) no existe como posibilidad real hoy, bajo los monopolios y la concentración financiera de capitales. El liberalismo es mera “ideología” en el peor sentido. Es la ratonera en la que se entrampa a pueblos y países. Mientras en “occidente” a la existencia de oposición (en Alemania, España, Israel, Francia o Inglaterra) se la tilda de señal de libertad, pluralidad, madurez sociológica, complejidad social, convivencia y diálogo entre lo distinto y no sé cuántas virtudes más, para los Estados disidentes prensa y políticos “occidentales” invocan la oposición como sinónimo de “ilegitimidad gubernamental”. Se dice: “Hay oposición”. “¡Ooooohhh, oposición!”. ¿Ergo?
Y, si aquello que se detecta es cohesión partidaria popular, en unos lugares significa legitimidad democrática y, en otros lugares, “doctrina dictatorial de masas”. Si se te oponen, “eres un Dictador opresor: debes irte”. Si te apoyan, “eres un Dictador manipulador: debes irte”. A este callejón sin salida preparado a las naciones por la ideología liberal, los jesuitas lo llamaban ratio vulpina (razonamiento zorruno). Georges Orwell lo llamó doblepensar. Y, como Ceresole recordaría a Chávez, Lenin decía que la libertad de expresión empieza donde acaba la libertad de prensa.
Texto tomado de la publicación: http://www.tercerainformacion.es
*Vicedirector del Diario Unidad.

miércoles, 19 de febrero de 2014

RESUMEN HISTÓRICO DE LA CUP



La CUP tiene como precedente en las elecciones municipales españolas de 1979, las primeras después de la muerte del dictador Francisco Franco, a diferentes candidaturas críticas con el rumbo que iban tomando los acontecimientos y adoptaron ese nombre. En la década de 1980 se coordinarían entre sí y se acercarían hacia posturas independentistas. En 1987 se inscribe la CUP como partido político, siendo la marca de gentes del Moviment d'Esquerra Nacionalista (MEN) y del Moviment de Defensa de la Terra (MDT) para presentarse en la elecciones municipales.

David Fernàndez, candidato de la CUP, durante el mitin de clausura para las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012.
En las elecciones municipales de 1987 y 1991 se presentaron en varias poblaciones catalanas como Salt, El Masnou, Valls, Bañolas, Manresa, Villafranca del Panadés o Arbucias, donde hasta 2003 ostentaron la alcaldía. Algunas se integraron en la coalición Iniciativa per Catalunya (ICV) en 1995, durante una crisis que sufrió la izquierda independentista catalana. Solo años después, con otra generación de independentistas que rompió con experiencias organizativas pasadas, y la propuesta de unidad del independentismo catalán de izquierdas (al margen de ERC) que supuso el Proceso de Vinaroz (en catalán Procés de Vinaròs), las relanzó en las primeras fechas de la década de 2000. Se volvieron a formar candidaturas clásicas y se formaron otras en poblaciones que no tuvieron hasta nuestros días.

Actualmente, las candidaturas de la CUP asumen a nivel municipal los principios que se derivaron del Proceso de Vinaroz, siendo la rama municipalista de la izquierda independentista catalana.

La CUP acoge gente de sensibilidades diferentes dentro de la izquierda independentista, pero destaca el elevado número de gente vinculada a "casals" (centros okupados y ateneos independentistas en Cataluña, las islas Baleares y la Comunidad Valenciana) y colectivos de ámbito local, así como a organizaciones de la izquierda independentista como Endavant, el MDT, o la organización juvenil Arran.

Elecciones municipales de 2003

En las elecciones de 2003 la CUP presentó 12 listas en solitario y otras 8 integradas en diversas plataformas amplias. La formación obtuvo representación con un concejal en Villafranca del Panadés, Valls y Viladamat; con 2 en Torá y Sallent y con 3 en Arbós. También obtuvo concejales con plataformas amplias en Sabadell, Salt, Masquefa, Palamós y Sardañola del Vallés.

Elecciones municipales de 2007

Gráfico que muestra (en catalán) la evolución de las candidaturas de la CUP con representación desde 2003.
En las elecciones de 2007 la CUP se presentó en solitario o integrada en plataformas y obtuvo representación en:

Arbucias (2), Arenys de Munt (1), Berga (2), Capellades (2) (donde se presentaban con el nombre de Vila de Capellades), Cardedeu (1), Manresa (1), Mataró (1) (la ciudad
mayor en número de habitantes donde la CUP consiguió representación y donde tuvo más votos en valores absolutos: 2.173), Molins de Rey (1), Montesquiu (1), Sallent (1), San Celoni (2), Valls (1), Vich (2), Viladamat (1), Villafranca del Panadés (2), Villanueva y Geltrú (1).

También se presentó en Badalona, Gerona, Granollers, Lérida, Pineda de Mar, San Cugat del Vallés, Tarrasa, Vilasar de Mar. En esta ocasión se presentó también en la Comunidad Valenciana, concretamente en la localidad de Barcheta.

Sumando todos los votos donde la CUP se presentó en solitario obtuvieron más de 20.000, y si se le suma en los casos donde se presentó integrada en amplias coaliciones, obtuvieron cerca de 35.000 votos.

Elecciones municipales de 2011[editar]

La Asamblea Nacional de la CUP celebrada en Villanueva y Geltrú en enero de 2011 sirvió para aprobar el programa que todas las CUP redactaron para tener un programa de mínimos común de cara a las siguientes elecciones municipales del 2011 con la intención de presentar unas 80 candidaturas.10 En algunas de ellas se presentó en coalición con Des de baix.

Estas elecciones supusieron un gran paso en la consolidación de la CUP, quintuplicando sus resultados. Consiguió tres regidores en Gerona, y fueron la lista más votada en Arenys de Munt, con cuatro regidores, Alfés (3)11 y Navás (4), y ha obtenido la mayoría absoluta en Viladamat (4). En estas elecciones, la CUP consiguió 4 alcaldías: Arenys de Munt, Navás, Viladamat y Celrá.12 13 La candidatura de la izquierda independentista también obtuvo representación con tres regidores en tres capitales de comarca: Villanueva y Geltrú, Valls y Berga. Destaca también el resultado de Molins de Rey, donde pasó de un único concejal en 2007 a cuatro; en Bañolas (2) y en Reus (1).14 En la Comunidad Valenciana se presentó en las localidades de Barcheta (9'28%)15 y Benifairó de la Valldigna (8'04%).16

Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012

En octubre de 2012 anunció que se presentaría a las elecciones al Parlamento de Cataluña por primera vez; contó con el apoyo de En Lucha, Corriente Roja, Lucha Internacionalista y Revolta Global. También contó con el apoyo del futbolista Oleguer Presas, el actor Sergi López, el cantautor Cesk Freixas, el ex-cantante del grupo punk Inadaptats, Àlex Vendrell, así como el del encarcelado portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.22

En las elecciones al Parlamento de Cataluña del 25 de noviembre de 2012 la CUP obtuvo 126.219 votos, que representan el 3,48% del total de votos válido. Con este resultado, la CUP obtenía 3 diputados autonómicos en su debut en un proceso electoral autonómico.

Información recopilada

 wikipedia

sábado, 15 de febrero de 2014

Se suicida Aaron Swartz a los 26 años, una de las mentes más brillantes en la historia de Internet

La Red está de luto. Aaron Swartz, una de las mentes más brillantes y activas en la historia de Internet ha dejado este plano de existencia.Swartz se suicidó a los 26 años de edad el viernes 11 de enero en Nueva York, según informó su familia.
Pese a tener sólo 26 años Swartz podía presumir un curriculum a la altura de cualquier desarrollador, hacker y empresario en la joven historia de Internet. Swartz fue uno de los creadores –cuando tenía apenas 14 años– del sistema de agregación de datos RSS, que transformó la forma en la que se consumía información noticiosa, fue cofundador de la red social de contenido generado por los usuarios Reddit, uno de los sitios que mayor vitalidad ha inyectado a la Web y dirigió el proyecto OpenLibrary, dedicado a crear una página web para cada libro jamás publicado.  
Su trabajo de avanzada en torno a la transparencia, el derecho a la información y el anonimato en la Red es igualmente valioso. Swartz fue autor intelectual del proyecto tor2web que permite navegar anonimamente en Internet, vital para compartir archivos clasificados, fue pieza fundamental en el lanzamiento de la liciencia Creative Commons y fundó la organización Demand Progress, que se opuso a proyectos predecesores de SOPA y PIPA, movilizando millones de activistas en línea. Como pocas personas Swartz contribuyó a crear y mantener el Internet como un ecosistema de conocimiento y libertad de información orientado a la expansión de la conciencia.
Aaron enfrentaba un proceso judicial por utilizar la red de MIT para descargar millones de artículos científicos, los cuales aparentemente intentaba hacer accesibles en Internet organizados dentro de una plataforma gratuita.
Uno de los grandes genios de nuestra época, aunque quizás desconocido por la cultura pop dominante, Swartz abandonó la Universidad de Stanford,  desmotivado por el ambiente que encontró en su primer año: “No encontré un ambiente muy intelectual, ya que la mayoría de los otros muchachos parecían profundamente indiferente a sus estudios”, escribió en su blog, depositario de su variada exploración de temas que van desde la filosofía védica, teoría de medios, derechos humanos y por supuesto código informático.
Swartz, según reportes, había estado sufriendo episodios de depresión en los últimos años. Sin embargo, algunas personas con conocimiento de causa, como el hacktivista Jacob Applebaum, culpan a la persecución que realizaban las policías digitales de Estados Unidos, quienes a través de un incesante asedio pudieron haber orillado a Swartz a un trágico final.
“Hay un momento, inmediatamente después de que la vida ya no vale la pena, cuando el mundo parece ir más despacio y todos sus innumerables detalles, de repente se hacen brillantes, dolorosamente evidentes”, escribió en un post en 2007 titulado “Un minuto antes de morir”. A veces pareciera que la luz más brillante no tolera por mucho tiempo este mundo.
Twitter del autor: @alepholo

jueves, 13 de febrero de 2014

MOCIÓN DE ROQUE AGUAYRO, NO A LA MILITARIZACIÓN DE CANARIAS

MOCIÓN DE ROQUE AGUAYRO, EN DEFENSA DE CANARIAS COMO UN TERRITORIO PARA FAVORECER LA PAZ, LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

El Ayuntamiento de Agüimes aprobó, el pasado lunes 27 de enero, a propuesta del Grupo Roque Aguayro, la siguiente moción:

Los medios informativos han dado cuenta de las declaraciones del Jefe del Mando Militar en Canarias, General Martín Villalón, el pasado 6 de enero con motivo de la celebración de la Pascua Militar, en las que subrayaba el papel que corresponde a los destacamentos militares del Archipiélago como vanguardia para las intervenciones en el continente africano, papel que relacionaba con el concepto de Canarias como “vanguardia avanzada”.

Es indudable que la situación geográfica del Archipiélago conlleva la existencia de determinados riesgos para su seguridad, que deben ser determinantes a la hora de definir la estrategia y los medios para su defensa.

Sin embargo, asignar a las Islas Canarias un rol de vanguardia europea para la realización de operaciones de intervención militar en territorio continental africano, constituye una decisión cuya trascendencia política en todos los órdenes para Canarias exige la participación y la consulta a sus Instituciones representativas.

La seguridad del Archipiélago exige una estrategia y una provisión de los medios más eficaces para su defensa, que respondan a un concepto bien diferente al de convertir Canarias en vanguardia avanzada para operaciones de intervención en el continente africano, lo que en opinión de muchas personas conllevará un incremento potencial de los riesgos asociados a la situación geográfica del Archipiélago, y entra en contradicción con el tradicional papel de las Islas como territorio de neutralidad militar y plataforma tricontinental para el intercambio cultural, económico y de cooperación.

Además, el concepto de vanguardia avanzada en el ámbito de operaciones de intervención militar es totalmente contradictorio con la estrategia definida por la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas, para aprovechar sus potencialidades en el entorno geográfico en el que están situadas para finalidades de intercambios con los países vecinos en materia económica, desarrollo sostenible, energías renovables, biodiversidad, como avanzadilla de paz y no como base de operaciones de intervención militar, concepto que parece retrotraernos al de plazas de soberanía, felizmente superado con el establecimiento de la democracia y la consolidación del Estado de las Autonomías. En el caso de las Islas, esta labor se ha concretado en la aprobación de programas transnacionales y transfronterizos con los países del África Occidental, tendiendo ahora a favorecer la implantación de rutas aéreas y marítimas, que podrán ser financiadas por fondos europeos.

Igualmente, para Roque Aguayro, el papel esencial de los ejércitos debe ser el defensivo y no el de “vanguardia avanzada para intervenciones en África”. En este sentido se debe tener en cuenta la voluntad expresada por Canarias en el Referéndum de 1986, en contra de la pertenencia de España en la OTAN, reafirmando la voluntad del pueblo canario de hacer de las Islas un territorio de paz y neutralidad.

Canarias lleva décadas de trabajo para convertirse en una plataforma de cooperación solidaria y colaboración humanitaria con los países africanos. Así ha logrado que se instale en el Puerto de la Luz y de Las Palmas el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja Internacional y también del Banco Mundial de Alimentos de la ONU, además de la ubicación de la Casa de África en Las Palmas de Gran Canaria.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Roque Aguayro eleva a la consideración del Pleno la siguiente Propuesta:

Única. El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes expresa su preocupación y rechazo ante los proyectos orientados a convertir el Archipiélago Canario en vanguardia avanzada de la Unión Europea para el desarrollo de intervenciones militares en el continente africano, lo que conllevaría el incremento de los riesgos para la seguridad de Canarias asociados a su situación geográfica, y manifiesta que las dotaciones y estrategias de las Fuerzas Armadas en estas Islas tengan la defensa como objetivo fundamental, reafirmando de esta manera la voluntad del pueblo canario de hacer de este territorio una plataforma para favorecer la paz, la cooperación solidaria y el desarrollo de los pueblos, en especial con los situados en el área geográfica cercana de África.

sábado, 8 de febrero de 2014

SOLUCIÓN: INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO

José Luis Valdés

SOLUCIÓN: INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO

Hace unos días estuvieron unos amigos suecos  de vacaciones en Tenerife en la zona de Fañabe (Adeje Tenerife), me contaban que  se quedó asombrado de la cantidad de extranjero que vivían en costa Adeje, en particular: rusos, ingleses y polacos. Hoy viendo un programa ingles en  la TV sueca, me asombro de las facilidades y lo barato que están poniéndose en venta los apartamentos y casas tanto en Canarias como en el resto del Estado Español. La llamada "crisis económica" inflada por el euro, está beneficiando a los países  del norte de Europa, quienes en la práctica no sufren la crisis como los estados del Sur (España, Grecia, Portugal, Italia). Alemania, (propietaria prácticamente de euro) se alimenta  de los intereses  contraído por la banca privada española, (que el Gobierno Español religiosamente  paga) con el sacrificio de los ciudadanos y la venta en parcela de la piel de toro y su colonia Canarias.
Desde mi punto de vista, entiendo que;  la única salida para Canarias y España, desde el punto de vista económico son: independencia, salida del euro, nacionalización de la banca y sectores estratégicos, en beneficio de los intereses del pueblo y no de una minoría explotadora.

Por una Canarias Libre y Socialista

jueves, 6 de febrero de 2014

Con más de un 34% de desempleo en Canarias,¿Quien se beneficia de la llegada de mano de obra de la UE?

 En un certamen en Suecia de información para jóvenes con deseo de viajar y trabajar en otros países de la UE, la mayoría de la juventud sueca prefirieron Grecia, Italia y España, entre España Canarias. A preguntas a los organizadores sobre porque, precisamente preferencia los jóvenes suecos trabajar a estos países cuando más del 50% de la juventud de estas regiones se encuentran en paro. La respuestas fue; van a trabajar en la hostelería y los hoteles necesitan personal que hablen sueco. Yo me pregunto, (aplicando el mismo rasero que los suecos) ¿ Cómo se aclaran estos empleados (que no dominan el español) con los trabajadores canarios y españoles en temas de prevención y riesgos laborales o, incendios con necesidad de tener que desalojar el hotel?
 Tampoco es cierto que solo van a trabajar en la hostelería, también he visto trabajadores de otros países de la UE (sin conocimientos del idioma) ejerciendo trabajos en el comercio, ¿Qué implica esto? Desde mi punto de vista es: pérdida de puestos de trabajo en el sector básico de la economía canaria, ya que depende en más del 80% del comercio y la hostelería, abaratamiento de la mano de obra y mayores beneficios para los empresarios.

domingo, 2 de febrero de 2014

¿dónde está la mujer canaria organizada y comprometida con la Nación Canaria?

REFLEXIÓN DE UN DOMINGO

La mujer saharaui nos da ejemplo de lucha por la soberanía y la independencia de su país. Me pregunto; ¿dónde está esa mujer canaria organizada y comprometida con esta Nación Canaria, colonizada, expoliada y maltratada desde hace más de quinientos años de ocupación extranjera? ¿Es que sus hijos no sufren del paro, emigración y miseria que el Gobierno Español y las burguesías empresariales canarias y extranjeras nos aplican?
 ¿Acaso no le da lástima y pena que su cultura sea marginada y pisoteada por expresiones culturales de otras nacionalidades, como es el caso de implantación caciquil de la financiada “Feria de Abril o Feria de Sevilla” por las instituciones y jilujos afines al colonialismo?

Todas estas preguntas y muchas más, me pasan por la cabeza viendo el ejemplo patriótico de la mujer saharaui. 

sábado, 1 de febrero de 2014

Postura de Inekaren ante el conflicto del petróleo canario


petroleo
Estamos presenciando en Canarias un nuevo episodio colonial, el petróleo canario ha abierto nuevamente un conflicto que dura ya más de 20 años.
La llegada de Jose Manuel Soria al ministerio de industria ha trasladado una polémica nacional al ámbito estatal, en el epicentro de este conflicto se sitúan los intereses del gran capital español representados en REPSOL, los intereses franceses y los intereses norte-americanos y en este juego no está incluido el interés del pueblo canario.
Para desglosar un poco esta polémica vamos a analizar los elementos conflictivos de este escenario:
- Por un lado Marruecos, testaferro de los intereses franceses y especialmente norte-americanos y en quienes recae la última palabra de este conflicto, pues son ellos los que legalmente poseerían las aguas en donde se localizan las bolsas canarias, aunque dichas aguas realmente pertenecerían al Sáhara Occidental y eso nos lleva a otra clave del conflicto.
- La convención de Montego Bay de 1982, el tratado del mar, firmado por España aún sabiendo que no se reconocerían sobre el mar canario más que 12 millas de mar desde la costa, lo que se denomina "mar territorial" y tiene derecho todo territorio costero independientemente de su situación política, en cambio a los estados ribereños con plena soberanía se les reconoce hasta 200 millas y no es el caso de Canarias ya que ténicamente no es un estado archipielágico sino un archipiélago de un estado.
- Por último y no menos importante, la burguesía colonial canaria, con sus intereses divididos, en los que chocan por un lado el sector más liberal de dicha burguesía, con sus miras puestas en el mercado financiero y en el gran capital y por otro lado la burguesía conservadora, lo que serían "los caciques de toda la vida" con sus intereses económicos depositados en el sector servicios, en el turismo y que se verían gravemente perjudicados.
Por tanto la postura del presidente de la comunidad autónoma, Paulino Rivero sólo responde a la presión de este último lobby turístico y que nadie se engañe pensando que lo hace movido por un interés ecologista o patrio, a Tindaya nos remitimos.
Para terminar de exponer el escenario que se nos plantea no debemos pasar por alto la situación energética mundial, que ante la escasez petrolera enfrenta a occidente con el resto del mundo, especialmente con potencias emergentes que pugnan por acaparar los recursos que occidente ha monopolizado, desde un punto de vista industrial el petróleo ha dejado de ser el dorado que era antes, resulta a día de hoy una tecnología sumamente ineficiente con un rendimiento teórico inferior al 64% que lo compensa todavía con la relativa abundancia y coste de producción, pero estos factores están invirtiéndose y es una cuenta atrás que deje de ser rentable su extracción,  ya que cada día aumenta la demanda petrolera pero se ha reducido la tasa de nuevos descubrimientos, siendo además éstos a mayores profundidades y de peor calidad por lo que es cuestión de poco tiempo que se gaste más en el proceso de extracción que los beneficios que dá.
- Ante este escenario Inekaren declara:
Que rechazamos y nos oponemos a la extracción de petróleo en nuestras aguas.
Y exponemos que:
- A nivel medioambiental supone una grave amenaza a nuestro medio ambiente, y especialmente REPSOL es una compañía que tiene un largo curriculum de desastres naturales y vertidos en América.
- A nivel económico no supondrá la generación de puestos de trabajo, ya que una plataforma no conlleva más de 60 puestos de trabajo y que en última instancia será adjudicados a personal foráneo con experiencia y formación provenientes de otras plataformas que han venido siendo cerradas.
- A nivel social tampoco supondrá ninguna mejora en las condiciones materiales de la clase trabajadora canaria, es decir, no implica ninguna mejora en la calidad de vida de los canarios, ni mayores ingresos, ni mejores salarios ya que será explotado por capital privado extranjero, ni aun siendo capital nacional esto supondrá impacto alguno para la economía de la clase trabajadora canaria.
- A nivel geo-político nos supone convertirnos en un polo de interés norte-americano, lo que se traduciría en una intervención directa en la política nacional y en la inclinación de los intereses  de la burguesía colonial del lado norte-americano y por tanto conllevaría mayores cuotas de colonialismo.
- Desde una perspectiva industrial el petróleo es una industria en decadencia, la explotación de yacimientos como el canario es indicio de ello, debemos concentrar esfuerzos en alternativas energéticas y no en exprimir hasta la última gota de este recurso no renovable.
Por todos estas razones, Inekaren se posiciona contra la extracción de petróleo en nuestras aguas.
Luchemos contra el capital internacional, contra las petroleras, los intereses imperialistas y la burguesía, porque aunque nos insistan a través de sus medios de comunicación de que el petróleo es de interés y beneficio general sus intereses son de lucro privado y no los intereses del pueblo canario.
No a la extracción del petróleo.
Por un desarrollo sostenible
¡Por una Canarias libre y socialista!
Pd: Cuando hablamos de "nacional" hablamos de la nación Canaria.
Archipiélago Canario
12 de marzo del 2012
Inekaren