domingo, 18 de mayo de 2014

Articulo del abogado José Manuel Rivero




Artículo del abogado José Manuel Rivero....y que cunda el ejemplo.Ante las elecciones europeas. Anuncio mi voto
domingo, 18 de mayo de 2014
José Manuel Rivero. Abogado.- Hoy, la fase imperialista del modo de producción capitalista, en la división internacional del trabajo que ha diseñado el enorme y bárbaro poder que ejercen las élites financieras. Interrelacionadas con las corporaciones transnacionales energéticas privadas y el complejo industrial militar, asigna al Archipiélago Canario y a su pueblo un papel de tal subordinación política y económica a los intereses geoestratégicos de los EEUU y de las potencias imperialistas europeas de la OTAN (Francia, Inglaterra y Alemania), de cara al saqueo y expolio imperialista de los recursos naturales (gas, petróleo, minerales estratégicos, tierras para cultivo con transgénicos y agua fosilizada) que convierten a Canarias en una colonia militar de la OTAN y de los EEUU.
Al objeto de asaltar, a través de guerras e intervenciones, a África y privatizar así , en favor de su multinacionales, sus inmensos y fértiles recursos. Aunque formalmente las Islas Canarias sean territorio anexionado, por guerra genocida de conquista en el siglo XV, primero a la corona de Castilla, hoy al estado español.
Para ello, se han prevalido y poniendo a su servicio a una élite burguesa y aristocrática en Canarias que, durante la sanguinaria dictadura franquista, disfrutó no solo de beneficios fiscales, subvenciones y bajas tributaciones por sus ganancias en la exportación oligopolística de los monocultivos (principalmente plátanos y tomates) y en la especulación inmobiliaria (degradación medioambiental por la desaforada “industria” turística”) sino, también, de cargos políticos. Es decir, caciquismo y corrupción. Junto a una represión brutal policial, judicial y militar, por los capataces ( principalmente peninsulares), magistrados o virreyes franquistas contra las organizaciones políticas y sindicales que representan los intereses de la clase trabajadora, que tenían y, todavía, tienen niveles de explotación y miseria intolerables ( el derecho de pernada, incluso, fue practicado en los años 60 del siglo pasado, como así lo recuerda el grupo musical Sabandeño). Y contra el movimiento estudiantil. Asesinatos de Javier Fernández Quesada, Antonio González Ramos, Bartolomé García, Belén María, permanecen en la memoria y en la reivindicación de las verdaderas e insobornables luchas obreras y estudiantes. Incluso, se autorizó establecimiento y desarrollo de la red empresarial mafiosa y político militar anticomunista denominada “GLADIO” ( ejército secreto de la OTAN) en Gran Canaria.
Pues bien, este sistema de subordinación política, después de la manipulada, teledirigida por los EEUU y fraudulenta “transición”, persiste hoy en Canarias, al configurarla constitucional (Constitución de 1978) y estatutariamente en una autonomía de segunda (carta otorgada, sin intervención en referéndum del pueblo canario) con unas competencias de autogobierno limitadas e inferiores en relación a otras nacionalidades del estado español (Catalunya y País Vasco, por ejemplo) y con un sistema electoral que fija elevados topes electorales para obtener representación política en las instituciones representativas canarias (Municipios, Cabildos y Parlamento de Canarias), que impiden el acceso a formaciones y organizaciones de izquierda soberanistas, rupturistas o revolucionarias.
Pueblo Canario Unido y la Unión del Pueblo Canario fueron hitos históricos en Canarias que nos deben servir de referencia y ejemplo de unidad para conquistar el poder político, con la movilización social y aprender de su andadura para no caer en lo errores que hicieron que las clases dominantes burguesas y serviles, a través de organizaciones como Partido Popular, Coalición Canaria y PSOE , la sustituyeran y se perpetuaran en el poder político hasta hoy. Sobre todo, por la división y fraccionamiento de las fuerzas de izquierdas, soberanistas, autodeterministas y que apuestan decididamente por la vía hacia el socialismo. Por una sociedad sin explotadores ni explotados. Es decir, por una Canarias que deje de ser una nación oprimida, CONVIRTIÉNDOSE EN UNA NACIÓN LIBRE y SOCIALISTA, por decisión del pueblo canario.
Y en ese objetivo el pueblo canario debe mostrar su solidaridad por los pueblos de naciones oprimidas que son atacadas por naciones opresoras o por mercenarios financiados por éstas,, como el saharaui , el sirio y el palestino. La lucha del pueblo de las repúblicas populares de Ucrania contra los escuadrones de la muerte nazi fascistas y contra el golpe de estado de la OTAN y de los EEUU en Ucrania merecen ser objeto de solidaridad por las fuerzas y movimientos sociales progresistas. El ejército rojo de la Unión Soviética en la lucha y su triunfo contra el ejército nazi en la II guerra mundial, nos debe servir de memoria ejemplar; no obstante ofreció el tributo en vidas humanas de veintisiete millones de personas para ello en beneficio de la humanidad. La lucha contra el gobierno golpista de Kiev es una continuación de aquella lucha contra el nazi fascismo.
El racismo, la xenofobia y el pensamiento militarista es la forma en que el fascismo en esta fase imperialista del capitalismo se expresa y tratan de popularizarlo institucionalmente en Canarias. La ocupación militar, para maniobras y entrenamiento, de pueblos en Fuerteventura – Puerto Lajas, La Mareta, Pájara, -por el ejército español y vuelos rasantes de aviones militares supersónicos amedrentadores y la expropiación temporal de espacios públicos para reaccionarias y rancias juras de banderas para exaltar un nacionalismo españolista excluyente, son agresiones a un paz que propugnó el pueblo canario, que dijo NO a la OTAN en 1986. Y para dichos fines militaristas, fijados en los centros de mando de Washington y Bruselas, se sirven de un aparato mediático que empotra periodistas para materializar el pensamiento militarista, a través de una aparente sucesora de la “Red Gladio”, cual es la asociación GEMAEN: asociación de generales , magistrados y empresarios. Que viene a suponer la aplicación de los postulados de la doctrina aprobada en la cumbre de la OTAN en Lisboa, en noviembre de 2010, donde las fuerzas militares y ejércitos de la OTAN, ya con vocación de gendarme mundial del imperialismo, implican a organizaciones y elementos civiles de la élite económica en la consecución de lo que tratan de edulcorar como “intervencionismo humanitario” en los estados fallidos del planeta. En lo que aquí nos concierne, África. Ahora, después de Libia, Malí, Niger, Costa de Marfil, le toca a Nigeria. La excusa de intervención, es el secuestro de doscientas niñas por grupos que les vienen muy bien a EEUU y a Francia. Allí ya el AFRICOM y la financiación del Banco Mundial, están interviniendo ante esa “excusa”: Detrás el control del petróleo nigeriano.
La subordinación económica de las clases populares de Canarias en favor de las clases dominantes y de las transnacionales privadas instaladas en el archipiélago canario, sigue igual que en la dictadura franquista. Pues obedece, como antaño, al interés geoestratégico que el imperialismo estadounidense y de las potencias imperialistas europeas han impuesto al Gobierno de España (intervenida por la Troika ) de que las Islas Canarias sean lanzadera y plataforma desde la cual se utilicen sus puertos, aeropuertos y territorio (caso éste de Fuerteventura, sobre todo) para el entrenamiento militar de fuerzas y medios militares de la OTAN para las guerras de ocupación en desarrollo y en proyecto. Así como que sus infraestructuras portuarias sirvan para la reparación de las esquilmadoras y peligrosas plataformas petrolíferas. Y mientras estos emprendedores y algunas empresas en Canarias, beneficiaras de adjudicaciones , sobre todo en puertos, obtienen suculentos beneficios. Pagan los gringos.
El resultado de catástrofe social es premeditado. Para dominar más fácilmente. Donde el Gobierno de Canarias coopera necesariamente. Y consiste en el empobrecimiento cada vez mayor de las clases populares canarias. Desahucios, suicidios, trastornos mentales por la situación económica y difícil subsistencia, exclusión, social, fracaso escolar, emigración forzosa: Paro del 33% de la población activa, 45% de personas desempleadas sin percibir ninguna prestación ni subsidio de desempleo, altísima precariedad laboral que impide niveles de subsistencia alimenticia a los que trabajan; hambre (apertura de comedores escolares en verano para paliar el hambre de le infancia). Salarios y pensiones por debajo de la media nacional. Guetos sociales lumperizados en barrios con infraviviendas indignas e inmundas (suciedad y vertido aguas fecales por doquier), con gran parte de la juventud siendo aniquilada por la droga, el alcohol, la adicción a los móviles y videojuegos, la incultura y el hambre. El terrorismo machista , también, produce un feminicidio alarmante.
Divididos, militarizados, desahuciados, enfrentados, empobrecidos, enfermos, envilecidos por el egoísmo, sin conciencia de solidaridad, desinformados, la resistencia es muy difícil. Pero hay que hacerla. Concienciando, formando y organizándonos. Unidad en un Frente Amplio Popular hacia el socialismo emancipador que nos lleve a una Canarias Libre y Socialista. Trabajar y autoconvocarnos desde ya para ese logro emancipador. El tercer aniversario del 15 M sería un revulsivo a no desaprovechar.
De las elecciones europeas el próximo día 25 de mayo no podemos esperar sino la consolidación del sistema bipartidista (PP-PSOE ) que va a mantener la corrupción monárquica y la subordinación del gobierno español a los intereses criminales del imperialismo estadounidense y de las potencias europeas imperialistas de la OTAN: Morón, Rota (escudo antimisiles), Cartagena, Baleares y Canarias, son y serán cada vez más ocupadas militarmente y espacios para maniobras militares negativamente impactantes. Ambiente prebélico de suma gravedad.
El ascenso que dan las encuestas a Izquierda Unida, por sí sola no revertirá ni derrocará la monarquía ni el capitalismo, ni, tampoco, hará desistir al gobierno del PP de los proyectos de legislaciones fascistas, que tratan de criminalizar la protesta social e imponer la “mordaza”, como la reforma del Código Penal, la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, la Ley de Seguridad Privada ( legalización del paramilitarismo). Ni la contrarreforma de la Ley del aborto (incapacita a la mujer).
La división y fraccionamiento de organizaciones de izquierda socialistas y comunistas impedirán la reversión de la muerte anunciada de la democracia formal. Por eso no nos extrañe la altísima abstención en los comicios europeos y el ascenso del fascismo. La imagen creada o prefabricada para el Papa Francisco junto con la saturación de fútbol, es el opio que suministra el sistema para, también, fomentar la inhibición en la participación política.
Ante esta situación, la posición más adecuada, es la de ir a votar en las elecciones europeas y concentrar el voto en las candidaturas de izquierda con programas de ruptura, que, sin pretender ser exhaustivo, como mínimo propugnen lo siguiente:
• Las salidas del euro y de la OTAN.
• Desmantelamiento de las bases estadounidenses en el estado español; salida de las tropas extranjeras de todo el territorio español.
• Impago de la deuda pública e intereses; derogación del artículo 135 de la Constitución Española ( este artículo prioriza el pago del principal e intereses de la deuda pública – este año están presupuestados 35 mil millones de euros- antes que cualquier otro gastos social); se prevén nuevos recortes sociales hasta el 2017, que afectarán a pensiones y a la sanidad y educación públicas, para cumplir con los compromisos draconianos del déficit hasta el 2017.
• Paralización de los desahucios.
• NO al Tratado de Libre Comercio de la UE y los EEUU.
• Nacionalización de la banca, sin indemnizaciones.
• Iniciativas que conlleven efectivamente la derogación de la Ley de Tasas Judiciales en España.
• Depuración de responsabilidades por organismos y tribunales internacionales, incluso penales, por los crímenes cometidos por el gobierno de España en Canarias, Ceuta y Melilla contra los inmigrantes.
• Fomentar y potenciar los procesos de paz ( el gobierno colombiano y las FARC nos muestran el camino, al igual que en Irlanda).
• Persecución de la tortura ( no a los indulto por tortura y corrupción).
• Excarcelación de Arnaldo Otegui.
• Ilegalización de las organizaciones nazi fascistas.
• Derogación de las contrarreformas laborales implantadas por los gobiernos del PSOE y PP; participación e intervención decisoria de los trabajadores en la contratación laboral en las empresas ( NO a la precariedad laboral) y en el control de la gestión de la empresa; no a la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones ni de los salarios; salario mínimo interprofesional de 1.200 euros mensuales.
• Fiscalidad progresiva y lucha contundente contra el fraude fiscal.
• Sanidad y educación públicas, no a los conciertos con empresas privadas.
• Nacionalización de las fuentes de energía, del agua y los transportes públicos; soberanía alimentaria; no a las centrales nucleares.
• Comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el fraude y latrocinio financiero de la banca española e intervención de la OLAF – oficina europea contra el fraude- para ver dónde han ido el capital del “rescate” a la banca española” .
• Defensa y respaldo a las radios libres, culturales y comunitarias.
• Cierre del campo de torturas y extermino de Guantánamo.
• Liberación y salida del Reino Unido de Julian Assange al país que elija.
• Salida de la USAID de Canarias.
• Derogación de la Reserva de Inversiones Canarias.
• Condenar el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba. Y derogar la denominada posición común de UE contra Cuba.
• Movilizaciones por la paz y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
La candidatura europea que más se asemeja a lo aquí expuesto, es la de “LOS PUEBLOS DECIDEN”. Ahí estará mi voto en la urna el 25 de mayo de 2014.

jueves, 15 de mayo de 2014

LOS PUEBLOS DECIDEN en camino de la LIBERDAD



José Luis Valdés

En Canarias el próximo 25 de Mayo los canarios y canarias podemos participar en unas elecciones europeas donde  se presenta un sector del independentismo consecuente de la izquierda canaria en unidad con otros pueblos y naciones del actual Estado Español.
Si bien Canarias tiene sus propias características, económica, geográfica, política histórica y cultural al resto de las naciones que componen la península ibérica y Europa. Nuestra situación geográfica situado el Archipiélago Canario en el Continente africano, una economía dependiente de carácter colonial de las decisiones políticas europeas, nos implica tener que participar en estas elecciones si queremos reivindicar derechos soberanos como: No a la OTAN, Canarias como territorio de paz y  neutralidad libre y antimilitarista, nos obliga tener voces en Europa para que se escuche nuestra voz y reivindicaciones. Si queremos que las multinacionales de España, Europa y EE.UU. no exploten el petróleo de nuestras costas amenazando nuestro ecosistema  recursos económicos y naturales es necesario tener aliados y portavoces no comprometidos con el colonialismo para que transmitan los deseos soberanos de nuestro pueblo en Europa y el Mundo. Si como pueblo doblemente explotado por España y el capitalismo queremos acabar con dicha explotación que mantiene a más de un tercio de la población Canaria en el umbral de la pobreza, un paro que supera el 34 % de la población activa, pensiones y salarios de miserias por debajo de la media del Estado Español, condiciones laborales infrahumanas con la peor sanidad y educación del Estado…, tenemos que tener compañeros en Europa que denuncien estas situación deplorable en que se encuentra nuestro pueblo y nación.
LOS PUEBLOS DECIDEN es la alternativa consecuente y revolucionaria que defenderá en Europa nuestros derechos políticos, nacionales y sociales, tanto de la clase trabajadora de Canarias, como, del resto de pueblos y naciones del Estado. El futuro de los canarios y del conjunto de los pueblos del Estado Español dependerá de la participación, de canarios, andaluces, aragoneses, asturianos, catalanes, gallegos, vascos, etc…,  todos juntos unidos, voces hambrientas de libertad y justicia, que piden la palabra, que exigen recuperar derechos largamente amordazados por las oscuras cadenas de 40 años de dictadura y 35 de hipocresía  heredara del franquismo, sistema monárquico burgués impuesta a base de sables y grilletes, institucionalizado por las burguesías y los arribistas políticos y sindicales de la llamada “izquierda institucional" que comen en la misma mesa junto con  los colonialistas, imperialistas y patrones,  vividores que empañan la política y blasfeman con las palabras de libertad y democracia. 

 La unidad de los pueblos explotados comienza a crecer, por mucho que pretendan algunos  pararlo, nada ni nadie harán que nos detengan, seguiremos adelante fiel al combate de ideas y principios.

LOS PUEBLOS DECIDEN están dispuestos a cambiar el curso de las olas. El viento hoy sopla a favor de los pueblos, ya está bien de soplar para otro lado. Esta vez con la unidad, el sacho y los brazos de tantas y tantas manos podemos cambiar y quitar la hierba mala plantando  semillas de libertad.

¡¡¡Proletarios de todos los pueblos y naciones, unidos venceremos!!!


¡¡¡VOTA LOS PUEBLOS DECIDEN!!!

¡¡¡POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA!!!

INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO

viernes, 2 de mayo de 2014

El próximo domingo día 4 de Mayo, se cumple el 102 aniversario del fallecimiento del compatriota obrero y revolución Secundino Delgado

José Luis Valdés

El próximo domingo día 4 de Mayo, se cumple el 102 aniversario del fallecimiento del compatriota obrero y revolución Secundino Delgado. Los trabajadores y trabajadoras canarios te recordamos como libertario anticolonialista luchador por una Canarias libre soberana e independiente, fuera de las garras de la opresión española yankee-europea.

POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA
INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO