jueves, 23 de junio de 2011

CRÓNICA SOBRE LOS INDIGNAD@S EN CANARIAS

Adjunto remito un artículo aparecido en el blog canariasseabstiene.blogspot.com
Sin comentario

CRÓNICA SOBRE LOS INDIGNAD@S EN EL REAL DE LAS PALMAS

Aunque este blog no fue creado para ocuparnos de otros asunto que no fuese lo específico para que el que fue creado, en este caso no hemos podido sustraernos el realizar un comentario sobre el llamado Movimiento 15M, Democracia Real Ya, aglutinados todos bajo la marca de indignad@s.

Desde el primer momento en que nos acercamos al campamento que establecieron en el Parque de San Telmo, no conocemos el de Santa Cruz de Tenerife, como el de las otras islas, observamos y procedimos a leer la cartelería expuesta que se refería a diversidad de temas: paro, medio-ambiente, educación, etc. etc.

Nuestra sorpresa fue que en todos aquellos escritos, propuestas, etc. Los problemas específicos de Canarias no aparecían por ningún lado, como si no existiesen. Desconocemos eso sí, si en las asambleas se llegaron a tratar, en la que tuve la oportunidad de asistir no se suscitaron para poder intervenir, pero en todo caso, como decimos, no existía reflejo de ello en la diversidad de escritos expuestos.

Observamos que la presencia de españoles/as era bastante ostensible, dirigían o intervenían en las asambleas, llevaban la responsabilidad del campamento como la intendencia, orden, etc., lectura de lo que pasaba y se acordaba en la Puerta de El Sol en Madrid.

No dejó de sorprendernos su indefinición respecto a las elecciones del 22 de mayo (incluyendo la posible abstención o voto en blanco) desmarcándose de las mismas, dejándolo al libre albedrío de cada uno, como parte de una estrategia bien calculada pero oportunista, así como su descarada indefinición ideológica.

Evidentemente el conglomerado y lo heterogéneo de los que formaban parte los indignad@s, españoles/as y canarios/as españolistas, con ideología dispares, fue como decimos la estrategia a seguir, distanciándose de cualquier ideología o posicionamiento de conciencia política, que garantizaría el que contasen con el beneplácito y la simpatía política del pueblo en general. Es decir, allí cabían todos/as, como después quedó demostrado en la tumultuosa manifestación del domingo 19 de junio de 2011.

Por mucho que coincidamos con lo expuesto en el Manifiesto del 15M, por otra parte nada novedoso, al ser un recopilatorio de lo tantas veces expuesto por las formaciones de la izquierda independentista y los sindicatos canarios, en cuyas manifestaciones más bien tuvieron una concurrencia escasa, quizás o sin quizás, por no estar motorizados por Madrid, y porque las propuestas partían desde formaciones de la izquierda y máxime si procedían del independentismo canario.

Era evidente que el repique de las campanas las hicieron sonar en la Puerta de El Sol en Madrid y su eco llegó no solo a través de la televisión, sino que circuló a velocidad de vértigo a través de las redes sociales, encontrando, como no, a los nuevos jóvenes colonos españoles en estas tierras coloniales y sus allegados los canarios españolizados, dispuestos a emular a sus congéneres en Madrid y de otras partes de España
.
Así, desde el primer momento se pudo visualizar algunas pancartas con “estáis”, “vuestros”, etc. indicativo del origen metropolitano de los que las hicieron, sin que se respetase lo más mínimo el habla dialectal canario, aspecto que ya habíamos observado en el habla de un “canario”, el acento lo delataba, cuando en una pequeña asamblea habló, con aquellos y otros tiempo y palabras verbales, para equipararse a sus jefes de filas españoles/as.

No podíamos pasar por alto que al acercarnos a ver el desarrollo de la manifestación del pasado domingo día 19, en la que caminamos algunos tramos contra corriente, consciente de que aquella marea no era la nuestra, observando la casi ausencia de banderas, se acató de forma obediente y sumisa las órdenes dadas por Madrid, sólo vimos una negra que se enarbolaba en alto y una republicana española a una altura más discreta.

Vimos a muchos independentistas canarios y a otros que se tiene por ello, desfilando por esta tumultuosa y variopinta procesión, con peregrinaciones incluidas desde varios pueblos de la isla, y que asistieron a la llamada que se les hacía y cuyo motor principal estaba en Madrid, haciéndonos recordar los independentistas que a la misma concurrieron formando parte del cortejo procesional, en su versión moderna, a Fernando Guanarteme, Añaterve y los Bandos de Paces, de que nos habla la Historia, y que parece que en esta colonia se repite con demasiada frecuencia.

Como guinda final, la manifestación no terminaba en la Delegación de Gobierno, como también hubiese sido lógico, por ser Madrid que nos impone sus leyes y sus reglas de juego, sino en la sede del Gobierno de Canarias que al fin y al cabo ejercen de intermediarios y se afanan en que las mismas se apliquen gusten o no.

No queremos terminar, sin decir, que al terminar de ver tamaña manifestación, tomamos el coche y regresar a casa, y al poner una emisora de radio que transmitía la de Santa Cruz de Tenerife, hablaba un español que decía, de forma repetida, “estáis conforme” y la masa contestaba “Si”. En fin, un día de gloria para el españolismo en esta colonia, aunque muchos no lo quieran ver así.

Epílogo:
Así las cosas, después de 528 años del fin de la conquista de Gran Canaria desembarca unas huestes españolas, esta vez con mujeres, a las que se unen los Bandos de Paces, y levantando las manos y agitándolas diciendo esta vez que vienen en son de paz, y no violentos, levantan el campamento en el Real de Las Palmas en el lugar hoy conocido Parque de San Telmo, lugar para quienes no lo conocen, donde se encuentra una gran bandera española en un sitio público, que no recinto militar, y se nos informan que van a continuar con sus prédicas, para salvarnos y arreglar los desbarajustes ocasionados en esta colonia, esta vez extendiéndola por los diversos asentamientos, pueblos y aldeas de la isla.

¡Viva Canarias Libre!