sábado, 24 de marzo de 2012

Por Ernesto Gutiérrez - Redacción Canarias Semanal
  Incluso antes de que Repsol YPF desembarque en Canarias para comenzar sus prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, los planes de la multinacional española avalada por el Ejecutivo Rajoy ya han comenzado a causar estragos en las Islas. Tras la autorización definitiva concedida el pasado viernes 16 de marzo a la petrolera por parte del Gobierno español, la prensa internacional se ha hecho eco de este proyecto, otorgándole una cobertura extraordinaria.
Periódicos británicos -The Guardian-,alemanes - Bild y Süddeutsche-, norteamericanos y agencias internacionales comoAFP y Associated Press han publicado y emitido en estos días informaciones referidas a los sondeos petrolíferos de Repsol. Y las noticias que ofrecen no son precisamente halagüeñas.
Los periódicos alemanes e ingleses, principales países emisores de turistas hacia Canarias, son especialmente críticos e inciden -sin las cortapisas que los intereses creados imponen a una buena parte de la prensa local - tanto en los riesgos inherentes a la actividad petrolífera como en la incompatibilidad de la misma con la industria turística, de la que hoy depende la economía de las Islas. Estos medios reflejan también la advertencia lanzada por el turoperador TUI en este sentido. TUIS, propietario de las marcas vacacionales Thomson y First Choice, expresaba recientemente "su preocupación"porque un derrame de petróleo dañe permanentemente la reputación de las Islas Canarias como lugar de vacaciones preferido por los turistas británicos.
El segundo periódico en tirada del país germano, Süddeutsche, dedicaba al tema de las prospecciones en Canarias el significativo titular "Petróleo contra bronceador". El periodista que firma la noticia, aunque sin realizar ninguna valoración crítica sobre el "monocultivo del turismo de masas", recuerda que antes de contar con esta fuente de ingresos la emigración era la única salida que encontraban los isleños para huir del hambre. El rotativo alemán afirma, sin ambages, que una catástrofe relacionada con el crudo afectaría decisivamente a la “marca” de las Islas Canarias. Y dice, de manera irónica, que, una vez que Repsol empiece a extraer petróleo, el recepcionista del hotel les preguntará a los clientes: “¿Quiere la habitación con vista a la calle o a la plataforma?”. Presentando así a sus lectores un panorama que, ciertamente, no invita a continuar eligiendo el Archipiélago como destino turístico.
En idéntica línea, el diario inglés The Guardian comienza su información sobre las prospecciones petrolíferas en el Archipiélago con la siguiente frase: "Uno de los destinos de vacaciones más queridos por Gran Bretaña está amenazado por los buscadores de petróleo, que han obtenido permiso para perforar en busca de yacimientos marinos”.
La edición digital de este prestigioso periódico recoge un artículo firmado en Madrid por Giles Tremlett, en el que el periodista informa de que la sociedad canaria ha reaccionado de forma“airada” en contra de las prospecciones autorizadas por el Gobierno español. El diario inglés, al igual que Süddeutsche, regoge también las críticas de turoperador TUI y las palabras de uno de sus responsables, Harald Zeiss, quien advertía de que "una tragedia (provocada por un derrame de crudo) no arruinaría una única temporada turística, ya que Canarias se vería siempre asociada al petróleo”.
Estos son tan solo dos ejemplos del tratamiento informativo dado por los medios internacionales a las autorizaciones a Repsol. Especialmente, aquéllos que más influencia tienen en los principales mercados turísticos de las Islas.
Por su parte, la prensa francesa, cuyos turoperadores habían comenzado a elegir las Islas como destino alternativo tras las revueltas políticas en los países del norte de África, también recoge la información sobre las prospecciones petrolíferas. Si bien se limita a hacerse eco haciéndose de las noticias de Agencias, sin realizar excesivas valoraciones.
Finalmente, hasta cinco grandes medios estadounidenses - Wall Street Journal,The Washington Post, Bloomberg, Fox News, CBS News- han reflejado hasta el momento la noticia sobre las prospecciones que afectan a Canarias. La mayor parte de ellos se remite igualmente a las noticias de las Agencias de información, sobre todo AFP y Associated Press. The Washington Post publica una información de la agencia Associated Press en la que dice que “el Gobierno español autorizó perforaciones en las Islas Canarias, uno de los destinos del turismo más populares de Europa, en un intento de aliviar la dependencia del petróleo de otros países”. Bloomberg recoge una crónica de Ben Sills,publicada este miércoles 21 de marzo, en la que explica que el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, afirma que hay una probabilidad del 20% de que Repsol encuentre petróleo debajo del Atlántico junto a Canarias.
Los turistas del mundo entero, por tanto, se encuentran ya sobre aviso y nadie podría culparlos si deciden buscar otras playas sin piche para su descanso. Los culpables de esta eventualidad, que podría dar la puntilla final a la economía canaria, son otros y se encuentran perfectamente identificados.