domingo, 8 de abril de 2012

JUSTICIA EN HONOR A LA VERDAD

EN HONOR A LA VERDAD


José Luis Valdés


El motivo de este articulo es intentar esclarecer la verdad sobre un canario, “El Rubio”, que, con todos los defectos o errores que está persona hubiese cometido en su pasado, creo que no se merece la forma en que fue crucificado y vilipendiado tanto a Él como a su familia, sin que hasta la fecha se haya demostrado o esclarecido nada de lo que la “justicia” o ex compañeros lo acusaron.


En febrero del 1977, trabajando yo en un barco sueco, recalamos en el puerto de Argel, al poco tiempo de estar atracados en el muelle se presentó un canario que se hacia llamar “Martín”, (mas tarde me enteré por la prensa que era Ángel Cabrera "El Rubio”). “Martín” me contó que había llegado a Argel en un barco que estaba atracado cerca de nosotros y por cuestiones económicas no podía salir del país.


Según me dijo, “el MPAIAC lo estaba ayudando”, yo le di algo de dinero y un poco de ropa y lo invité a que pasara todos los días a comer por el barco, eso hizo.


Los días que estuvo el barco en Argel y hasta que desembarqué y, “Martín” se portó como un caballero, hizo amistad con toda la tripulación y los tripulantes lo consideraba como uno más. Durante este tiempo nos acompañó a mí y a otros compañeros a ver un poco la ciudad de Argel que, por cierto, tenía un parecido a Las Palmas.


Durante mi estancia en Argel me presentó a otros canarios militantes de MPAIAC y me invitó a una cena en un hotel de Argel, en la que estaban presentes dirigentes Saharauis y un catalán. En la conversación, durante la cena, hablamos todo el tiempo de política. Recuerdo perfectamente decirles a los saharauis que el mayor problema, tanto para los canarios como para los saharauis, eran las monarquías marroquí y española, las cuales eran títeres del imperialismo, no el pueblos español o marroquí, y que para derrotar al colonialismo teníamos que unir las luchas de de los pueblos contra los regímenes déspotas y monárquicos, en particular, la del pueblo canario y saharaui. Ellos me respondieron que para ellos el principal enemigo abatir era Marrueco y que la mayoría de los marroquíes apoyaban la colonización del Sahara.


Durante el tiempo que traté a “Martín” hablamos de todo un poco, yo defendía mis postulados socialistas y él defendía que para llegar al socialismo tendríamos que independizar Canarias. Hablamos sobre Eufemiano Fuentes y "El Rubio”, él me contó que tenia constancia que "El Rubio” no había matado a éste fulano y que le habían informado que éste tipo se encontraba viviendo como un rey en México, protegido por las empresas tabacaleras y la CIA.


Tengo que decir, que en el corto tiempo que traté a “Martín” me pareció una buena persona. Lo que si notamos todos, era su deseo de conseguir un pasaporte y abandonar Argelia. Lo algo amargado, deseoso de cambiar de aires. Creo que si “Martín” "El Rubio”, no se metió de polizón en el barco fue porque teníamos la ruta programada de Argelia-Libia, Libia-Italia.


Algunos ex militantes de MPAIAC me han contado barbaridades de él, pero, otros conocidos, como el “anarquista” gomero Mora, que vivía en Francia, el cual había sido también militante del MPAIAC y a su salida de la organización intentó conformar el “Movimiento Liberacionista Guanche” (MLG), me contó que había ayudado a “El Rubio” en Europa y, según él, "El Rubio” se fue de Argelia por su cuenta, se las apañó para conseguir un pasaporte, algo de dinero y abandonar Argelia, ya que, estaba en desacuerdo con Cubillo y no se encontraba a gusto en ese País.