jueves, 7 de junio de 2012

Llamazares y la "Izquierda Abierta en Tenerife

Llamazares y la ‘Izquierda Abierta’ en Tenerife
José Luis Valdés
El pasado día 5 de junio estuve presente en el acto que Izquierda Abierta organizó en Tenerife, la mayoría de las personas fuimos a escuchar la propuesta sobre unidad de la izquierda a nivel del Estado. Me quede sorprendido. Lo más que fue novedoso para mi de todo lo que Llamazares habló, es que se habían constituido en partido político dentro de IU, el resto ya lo había leído en las propias declaraciones de él y de otros dirigentes de esta organización.
No escuché nada sobre un verdadero planteamiento de diálogo y unidad con otros estamentos de la izquierda para afrontar la lucha contra la reacción capitalista, el gobierno, los recortes y los banqueros. Medidas que entiendo yo, que en este momento pasa por una lucha sin cuartel contra el Gobierno Español, la UE y la dictadura de los mercados. Me dio la impresión que de lo que se estaba hablando era más de un aglutinamiento organizativo de un sector más “socialdemócrata y reformista” dentro de la propia IU, que otra cosa.
Llamazares hablaba de un nuevo partido político a nivel del Estado, con nuevas formas de organización, refiriéndose al 15M, pero integrado en IU. Entendí que esta organización debería de disponer de un programa político y económico, por lo que le hice dos preguntas concretas respecto a Canarias, una, de que formas iría ese partido a solucionar las desigualdades existentes entre los ciudadanos de Canarias y España, ya que el nivel de paro existente en España se encuentra aproximadamente por 21%, con lo cual hace falta crear en Canarias como mínimo 100.000 puestos de trabajo para encontrarnos más o menos igualados, ya que el Archipiélago Canario se encuentra por el 35%,. Otra pregunta sobre que la cesta de la compra en Canarias tendría que bajar un 10% en los precios para situarnos a la media del Estado y que era necesario subir un 20% los salarios de los trabajadores de Canarias para encontrarnos con la media salarial de los trabajadores españoles, ya que en Canarias existen los peores sueldos del Estado. La otra pregunta fue, cómo veían ellos el tema de la unidad de la izquierda en Canarias, entendiendo que uno de los grandes problemas del desarrollo de la izquierda en las Islas en los últimos 37 años ha asidos precisamente el problema nacional; reconocer por una parte de la izquierda española que el Archipiélago hace frontera con Marruecos y el Sahara, no con España. Entiendo yo que estas características económicas y geográfica solo tiene una palabra ¡colonialismo!
La respuesta de Llamazares fue, en cuanto al tema económico, que ahí que unir esfuerzos de la izquierda para luchar contra las desigualdades, los recortes y las políticas de derechas del Gobierno y sobre el tema nacional, que ellos apuestan por el estado federado, las autonomías e incluso el derecho a la autodeterminación.
Desde mi humilde impresión, salí del acto más pesimista y desencantado de la llamada Izquierda Abierta y de IU, que cuando comenzó el acto.