jueves, 11 de abril de 2013

14 de ABRIL, REPUBLICA SI: CANARIA y SOCIALISTA

14 DE ABRIL
REPUBLICA SI: CANARIA Y SOCIALISTA

José Luis Valdés
Los trabajadores y trabajadoras canarios, cada 14 de abril recuerdan el día en que los pueblos del Estado Español decidieron echar a la monarquía parasitaria y proclamó la República.
La proclamación de la República, fue un intento por parte de sectores de la burguesía y de la izquierda española, de democratizar el Estado y adecuarse a la verdadera realidad multinacional y social de las distintas naciones y pueblos de España. Con la República se impulsaron reformas democráticas y mejoras de derechos sociales y laborales. Igualmente, en teoría reconoció el ejercicio a la autodeterminación.
En Canarias tanto en la República como tras el golpe de estado y la Guerra de España, la mayor parte de los sectores de la burguesía canaria se alineó claramente con los fascistas españoles, siendo estos “canarios” en su mayor parte , los que hacían de chivatos de los falangistas españoles, que reprimían a sus paisanos y vecinos, muchos de ellos fueron asesinados por rencillas personales o por diferencias políticas o sindicales (se calcula unos 27.000 canarios y canarias masacrados por estos delincuentes golpistas de las camisas azules).
La República en Canarias, sirvió para organizar a la izquierda en un Frente Unido Revolucionario y participar en el Frente Popular. Los avances de la clase trabajadora canaria fueron impedidos por la burguesía latifundista canaria y por el golpe de estado franquista.
La clase trabajadora canaria que no vivimos la guerra contra el fascismo, debemos de recordar esta parte de nuestra historia, en el que los pueblos del Estado Español cambió un régimen déspota monárquico, por uno nuevo más democrático e igualitario. Es obligación de la clase trabajadora canaria, tener en cuenta que para conseguir esto, es imprescindible destruir las estructuras de poder en que se sustenta la dictadura capitalista monárquica burguesa, con la intención de no repetir los mismos errores que nuestros abuelos cometieron en el pasado.
En el momento actual la burguesía de las islas, se encuentra encuadrada en los partidos del pesebre oficial PP, PSOE, CC, NC, CCN, siendo la mayoría descendientes directos e indirectos de los que apoyaron la dictadura franquista. La llamada transición solo fue un cambio de chaqueta, de una dictadura franquista a una dictadura monárquica burguesa.
Algunos sectores de esta aristocracia burguesa, temiendo que el proletariado canario tome conciencia anticolonial y le arrebatasen el papel dirigente que han ostentado a lo largo de la historia del colonialismo en Canarias, en un alarde de demagogia oportunista (a remolque del nacionalismo en Euskadi y Cataluña) pretenden “defender” la canariedad, cuando por razones históricas han perdido el papel dirigente como burguesía nacional.
En la actualidad, solo la clase trabajadora es la única capaz de acabar con el colonialismo español en Canarias. Las posturas interclasistas de sectores del independentismo canario, solo sirven para retrasar la lucha por la descolonización del Archipiélago.
Igualmente, los bandazos de sectores de la clase trabajadora organizada en partidos de la izquierda españolista y otros descafeinados, solo perpetua la continuidad de la dependencia sin valorar, las condiciones objetiva de la realidad canaria, en donde la pobreza supera ya los 600.000 pobres y el paro ronda los 300.000 desempleados, con la peor sanidad, la mayor delincuencia, los peores salarios, la cesta de la compra más cara y el mayor fracaso escolar de todo el Estado.
Las Islas Canarias tienen suficientes recursos y medios para depender de sí mismas, acabar con el desempleo y mejorar el nivel de vida de toda la población, para ello, los canarios tenemos que liquidar el gamberrismo político de la burguesía, nacionalizar los bancos y empresas foráneas, constituyendo empresas mixtas, auto gestionado y estatal supervisadas por los propios trabajadores.
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA, INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO!