miércoles, 19 de febrero de 2014

RESUMEN HISTÓRICO DE LA CUP



La CUP tiene como precedente en las elecciones municipales españolas de 1979, las primeras después de la muerte del dictador Francisco Franco, a diferentes candidaturas críticas con el rumbo que iban tomando los acontecimientos y adoptaron ese nombre. En la década de 1980 se coordinarían entre sí y se acercarían hacia posturas independentistas. En 1987 se inscribe la CUP como partido político, siendo la marca de gentes del Moviment d'Esquerra Nacionalista (MEN) y del Moviment de Defensa de la Terra (MDT) para presentarse en la elecciones municipales.

David Fernàndez, candidato de la CUP, durante el mitin de clausura para las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012.
En las elecciones municipales de 1987 y 1991 se presentaron en varias poblaciones catalanas como Salt, El Masnou, Valls, Bañolas, Manresa, Villafranca del Panadés o Arbucias, donde hasta 2003 ostentaron la alcaldía. Algunas se integraron en la coalición Iniciativa per Catalunya (ICV) en 1995, durante una crisis que sufrió la izquierda independentista catalana. Solo años después, con otra generación de independentistas que rompió con experiencias organizativas pasadas, y la propuesta de unidad del independentismo catalán de izquierdas (al margen de ERC) que supuso el Proceso de Vinaroz (en catalán Procés de Vinaròs), las relanzó en las primeras fechas de la década de 2000. Se volvieron a formar candidaturas clásicas y se formaron otras en poblaciones que no tuvieron hasta nuestros días.

Actualmente, las candidaturas de la CUP asumen a nivel municipal los principios que se derivaron del Proceso de Vinaroz, siendo la rama municipalista de la izquierda independentista catalana.

La CUP acoge gente de sensibilidades diferentes dentro de la izquierda independentista, pero destaca el elevado número de gente vinculada a "casals" (centros okupados y ateneos independentistas en Cataluña, las islas Baleares y la Comunidad Valenciana) y colectivos de ámbito local, así como a organizaciones de la izquierda independentista como Endavant, el MDT, o la organización juvenil Arran.

Elecciones municipales de 2003

En las elecciones de 2003 la CUP presentó 12 listas en solitario y otras 8 integradas en diversas plataformas amplias. La formación obtuvo representación con un concejal en Villafranca del Panadés, Valls y Viladamat; con 2 en Torá y Sallent y con 3 en Arbós. También obtuvo concejales con plataformas amplias en Sabadell, Salt, Masquefa, Palamós y Sardañola del Vallés.

Elecciones municipales de 2007

Gráfico que muestra (en catalán) la evolución de las candidaturas de la CUP con representación desde 2003.
En las elecciones de 2007 la CUP se presentó en solitario o integrada en plataformas y obtuvo representación en:

Arbucias (2), Arenys de Munt (1), Berga (2), Capellades (2) (donde se presentaban con el nombre de Vila de Capellades), Cardedeu (1), Manresa (1), Mataró (1) (la ciudad
mayor en número de habitantes donde la CUP consiguió representación y donde tuvo más votos en valores absolutos: 2.173), Molins de Rey (1), Montesquiu (1), Sallent (1), San Celoni (2), Valls (1), Vich (2), Viladamat (1), Villafranca del Panadés (2), Villanueva y Geltrú (1).

También se presentó en Badalona, Gerona, Granollers, Lérida, Pineda de Mar, San Cugat del Vallés, Tarrasa, Vilasar de Mar. En esta ocasión se presentó también en la Comunidad Valenciana, concretamente en la localidad de Barcheta.

Sumando todos los votos donde la CUP se presentó en solitario obtuvieron más de 20.000, y si se le suma en los casos donde se presentó integrada en amplias coaliciones, obtuvieron cerca de 35.000 votos.

Elecciones municipales de 2011[editar]

La Asamblea Nacional de la CUP celebrada en Villanueva y Geltrú en enero de 2011 sirvió para aprobar el programa que todas las CUP redactaron para tener un programa de mínimos común de cara a las siguientes elecciones municipales del 2011 con la intención de presentar unas 80 candidaturas.10 En algunas de ellas se presentó en coalición con Des de baix.

Estas elecciones supusieron un gran paso en la consolidación de la CUP, quintuplicando sus resultados. Consiguió tres regidores en Gerona, y fueron la lista más votada en Arenys de Munt, con cuatro regidores, Alfés (3)11 y Navás (4), y ha obtenido la mayoría absoluta en Viladamat (4). En estas elecciones, la CUP consiguió 4 alcaldías: Arenys de Munt, Navás, Viladamat y Celrá.12 13 La candidatura de la izquierda independentista también obtuvo representación con tres regidores en tres capitales de comarca: Villanueva y Geltrú, Valls y Berga. Destaca también el resultado de Molins de Rey, donde pasó de un único concejal en 2007 a cuatro; en Bañolas (2) y en Reus (1).14 En la Comunidad Valenciana se presentó en las localidades de Barcheta (9'28%)15 y Benifairó de la Valldigna (8'04%).16

Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012

En octubre de 2012 anunció que se presentaría a las elecciones al Parlamento de Cataluña por primera vez; contó con el apoyo de En Lucha, Corriente Roja, Lucha Internacionalista y Revolta Global. También contó con el apoyo del futbolista Oleguer Presas, el actor Sergi López, el cantautor Cesk Freixas, el ex-cantante del grupo punk Inadaptats, Àlex Vendrell, así como el del encarcelado portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.22

En las elecciones al Parlamento de Cataluña del 25 de noviembre de 2012 la CUP obtuvo 126.219 votos, que representan el 3,48% del total de votos válido. Con este resultado, la CUP obtenía 3 diputados autonómicos en su debut en un proceso electoral autonómico.

Información recopilada

 wikipedia