jueves, 13 de febrero de 2014

MOCIÓN DE ROQUE AGUAYRO, NO A LA MILITARIZACIÓN DE CANARIAS

MOCIÓN DE ROQUE AGUAYRO, EN DEFENSA DE CANARIAS COMO UN TERRITORIO PARA FAVORECER LA PAZ, LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

El Ayuntamiento de Agüimes aprobó, el pasado lunes 27 de enero, a propuesta del Grupo Roque Aguayro, la siguiente moción:

Los medios informativos han dado cuenta de las declaraciones del Jefe del Mando Militar en Canarias, General Martín Villalón, el pasado 6 de enero con motivo de la celebración de la Pascua Militar, en las que subrayaba el papel que corresponde a los destacamentos militares del Archipiélago como vanguardia para las intervenciones en el continente africano, papel que relacionaba con el concepto de Canarias como “vanguardia avanzada”.

Es indudable que la situación geográfica del Archipiélago conlleva la existencia de determinados riesgos para su seguridad, que deben ser determinantes a la hora de definir la estrategia y los medios para su defensa.

Sin embargo, asignar a las Islas Canarias un rol de vanguardia europea para la realización de operaciones de intervención militar en territorio continental africano, constituye una decisión cuya trascendencia política en todos los órdenes para Canarias exige la participación y la consulta a sus Instituciones representativas.

La seguridad del Archipiélago exige una estrategia y una provisión de los medios más eficaces para su defensa, que respondan a un concepto bien diferente al de convertir Canarias en vanguardia avanzada para operaciones de intervención en el continente africano, lo que en opinión de muchas personas conllevará un incremento potencial de los riesgos asociados a la situación geográfica del Archipiélago, y entra en contradicción con el tradicional papel de las Islas como territorio de neutralidad militar y plataforma tricontinental para el intercambio cultural, económico y de cooperación.

Además, el concepto de vanguardia avanzada en el ámbito de operaciones de intervención militar es totalmente contradictorio con la estrategia definida por la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas, para aprovechar sus potencialidades en el entorno geográfico en el que están situadas para finalidades de intercambios con los países vecinos en materia económica, desarrollo sostenible, energías renovables, biodiversidad, como avanzadilla de paz y no como base de operaciones de intervención militar, concepto que parece retrotraernos al de plazas de soberanía, felizmente superado con el establecimiento de la democracia y la consolidación del Estado de las Autonomías. En el caso de las Islas, esta labor se ha concretado en la aprobación de programas transnacionales y transfronterizos con los países del África Occidental, tendiendo ahora a favorecer la implantación de rutas aéreas y marítimas, que podrán ser financiadas por fondos europeos.

Igualmente, para Roque Aguayro, el papel esencial de los ejércitos debe ser el defensivo y no el de “vanguardia avanzada para intervenciones en África”. En este sentido se debe tener en cuenta la voluntad expresada por Canarias en el Referéndum de 1986, en contra de la pertenencia de España en la OTAN, reafirmando la voluntad del pueblo canario de hacer de las Islas un territorio de paz y neutralidad.

Canarias lleva décadas de trabajo para convertirse en una plataforma de cooperación solidaria y colaboración humanitaria con los países africanos. Así ha logrado que se instale en el Puerto de la Luz y de Las Palmas el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja Internacional y también del Banco Mundial de Alimentos de la ONU, además de la ubicación de la Casa de África en Las Palmas de Gran Canaria.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Roque Aguayro eleva a la consideración del Pleno la siguiente Propuesta:

Única. El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes expresa su preocupación y rechazo ante los proyectos orientados a convertir el Archipiélago Canario en vanguardia avanzada de la Unión Europea para el desarrollo de intervenciones militares en el continente africano, lo que conllevaría el incremento de los riesgos para la seguridad de Canarias asociados a su situación geográfica, y manifiesta que las dotaciones y estrategias de las Fuerzas Armadas en estas Islas tengan la defensa como objetivo fundamental, reafirmando de esta manera la voluntad del pueblo canario de hacer de este territorio una plataforma para favorecer la paz, la cooperación solidaria y el desarrollo de los pueblos, en especial con los situados en el área geográfica cercana de África.