martes, 19 de julio de 2011

LADRONES Y ATRACADORES DE LA LAGUNA

de Jose Marrero Lopez, el jueves, 07 de julio de 2011 a las 6:40
Según artículo publicado en la Opinión de Tenerife el día 19 de julio de 2011:

En un municipio donde hay 19.000 parados. El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, dispondrá de un sueldo bruto anual de 71.130 euros dividido en 14 pagas.  Los salarios de los concejales, incluido el del regidor, acarrean los descuentos del 10% y del 5% que se hicieron el año pasado a todos los funcionarios y, además, este año han sido congelados por un acuerdo entre los socios de Gobierno de CC y el PSOE.

Cada uno de los 16 ediles con dedicación exclusiva –contando también al no electo, Jonathan Domínguez– del equipo de gobierno recibe cerca de 58.000 euros brutos al año. El único edil que ha renunciado a este salario es Javier Abreu, que cobra como gerente de Teidagua. En paralelo, cada uno de los cinco grupos municipales perciben 1.500 euros fijos al mes y 200 por cada concejal.

El pleno de La Laguna aprobó el pasado día 7, en una sesión extraordinaria con carácter urgente, la relación de cargos políticos de la corporación, sus retribuciones, las dietas que se pagan por asistencia a los órganos colegiados, las asignaciones económicas a los grupos municipales y su personal de confianza.

El gobierno local se ha negado hasta ahora a dar a conocer los salarios.  Las retribuciones se expresan en función de su equivalencia con las categorías del personal municipal. Así, se menciona que el alcalde Clavijo cobrará lo mismo que el secretario general del pleno, el funcionario de más alto rango, aunque por su grado de responsabilidad se le añade un 5% más. En el documento no es especifica ninguna cuantía, aunque la del regidor es la más fácil de calcular, ya que el sueldo del secretario general del pleno figura en el presupuesto del Ayuntamiento, que es de 67.000 euros brutos.

Los ediles con dedicación exclusiva cobran lo que un jefe de servicio más un plus del 10% por asumir la máxima responsabilidad dentro de cada área de gobierno. El nivel retributivo de los jefes de servicio no se especifica en ninguna de las 300 páginas del capítulo de gastos de las cuentas locales. La única referencia que existe viene de los grupos de la oposición. Tanto el representantes de la plataforma XTFE, Ignacio Viciana, como el único de Sí se Puede, Juan Miguel Mena, cobrarán 30.000 euros por su trabajo a media jornada. Los liberados de los grupos municipales cobran lo mismo que un jefe de sección (otra categoría que no figura en los presupuestos), más un complemento del 10%.

El sueldo aproximado de cada edil no obstante ronda los 58.000 euros, según fuentes municipales. En la misma clave críptica de equivalencias figuran los ingresos de los asesores y el personal de confianza. En el gabinete de Alcaldía figuran un director, un asesor, dos secretarias y un conductor igualados a distintos rangos de funcionarios, con complementos diferentes y variables. El Grupo de Coalición Canaria tiene tres asesores, cinco gestores y cuatro secretarias; el del PP, un gestor; el PSC, un asesor, tres gestores y dos secretarias; y PorTenerife, una secretaria a media jornada.

Los emolumentos de los concejales aumentarán en 200 euros por su asistencia a las juntas de los consejos de administración de Muvisa y Teidagua. Los que no tengan dedicación exclusiva ni parcial cobrarán 180 euros de dieta por pleno, 135 por las juntas de portavoces y otros 135 por las de gobierno local. Idéntica cantidad ingresarán por las comisiones plenarias y la de cuentas.

Asimismo, los concejales nacionalistas Francisco Gutiérrez, Julia Dorta, Juan Antonio Alonso, Juan Manuel Bethencourt, Aymara Calero y José Alberto Díaz solicitaron compatibilizar sus cargos con el ejercicio de su actividad profesional.

La oposición se apunta al saqueo.

Juan Miguel Mena de Sí Se Puede, tendrá dedicación parcial a su cargo en el Ayuntamiento y cobrará unos 30.000 euros brutos al año y Viciana de Socialistas por Tenerife que tendrá dedicación parcial cobra 30.000 euros brutos al año. Parece que aquí todos roban. Algo increíble.

Fernando Clavijo cobraba 74.000 euros el año pasado, supongo que es porque ese año no había crisis.El problema es que nos están engañando porque no es que se estén bajando el sueldo como medida de solidaridad, sino que lo que genera el municipio en ingresos no da para más sueldo. Aparte ahora les ha entrado la moda en este caso a Clavijo, ayer al alcalde de Arona, de compararse con otros alcaldes, como si el que uno cobrase más de lo que debe justificase el cobro de sueldos astronómicos, que ambos tienen.


Parece que se van a quedar con 25 cargos de confianza. El personal de confianza, contratado sin pasar por unas oposiciones, para hablar más claro enchufados, cobrarán unos sueldos, que oscilan entre los 42.000 euros anuales de los jefes de gabinetes y los 24.000 de secretarias y asesores.


Este mediodía se sabrá cuántos de los 18 concejales con áreas de gobierno tendrán dedicación exclusiva.


"El Ayuntamiento de La Laguna anunció ayer el reparto definitivo de las áreas entre los 18 concejales que forman el grupo de gobierno. Entre las novedades de la estructura organizativa comandada por el alcalde Fernando Clavijo está la incorporación de una nueva área, la de Relaciones Institucionales con el Obispado, para estrechar las relaciones con la jerarquía católica, que estará a cargo de la que fuera concejala de Cultura en el pasado mandato, Julia Dorta". Parece que esta área también se va a encargar de las relaciones con la iglesia evangelista. Me parece increíble que a un municipio se le imponga que tenga que ceder fondos públicos en forma de subvención a religiones, que tendrían que ser sufragadas por sus partidarios, no por todos los contribuyentes. Espero que pongan el mismo esmero para solucionar el problema de las familias que lo están pasando mal en el municipio, pero sin mandarlas a ninguna de las organizaciones disfrazadas de ONG, que adoctrinan en estas religiones o en cualquiera. Parece que eso del estado laico y aconfesional, es otra patraña en toda regla.

Todo un ejemplo de laicidad esto de tener una concejalia para Relaciones Institucionales con el Obispado. ¿qué alguien cobre por esto? en los tiempos que corren es algo increíble. ¿Cuánto dinero público les darán esta vez?


"La responsabilidad en Urbanismo queda en manos del concejal recientemente incorporado a las filas nacionalistas, Juan Manuel Bethencourt. El periodista asume uno de los departamentos más importantes con la responsabilidad de culminar el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, una de las prioridades del proyecto liderado por Clavijo. La idea es que el perfil profesional de Bethencourt facilite la comunicación con los ciudadanos en un área determinante para el futuro de la ciudad."

Parece que el sacar adelante el PGO de la ciudad, requiere de mucho marketing y don de palabras.

Concejalías como las de Servicios Municipales y Agua, a las órdenes de Javier Abreu. El departamento de Turismo deja de figurar como área independiente y se une a la de Participación Ciudadana, a cargo de Yeray Rodríguez. Mónica Martín será la concejal de Promoción y Desarrollo Local.

El área de Seguridad Ciudadana para pasa a las manos del nacionalista José Alberto Díaz. Godiño se encargará de las responsabilidades en materia de Vivienda y relaciones con la Universidad.


La concejalía  de Servicios Sociales, que se mantiene bajo la responsabilidad de Blanca Pérez. Domingo Galván continúa al frente de Educación, pero Sanidad pasa a estar en manos de su compañera de partido Candelaria Díaz. Una de las curiosidades del nuevo reparto es que Tributos, de la que también se hará cargo Candelaria Díaz.  Juan Antonio Alonso se hace de la concejalía de Economía, Empresa y Desarrollo Rural.

Francisco Gutiérrez, otro de los veteranos en el pleno lagunero, sigue al frente de Planificación y Presidencia. Lo mismo hace Miguel Ángel González, que se mantiene como máximo responsable municipal de Recursos Humanos y Mercado, aunque suma además Hacienda a sus responsabilidades.

La socialista María José Castañeda se encargará del área de Cultura y Organismo Autónomo de Actividades Musicales. Julia Dorta trabajará en Patrimonio Histórico y Aymara Calero asume las competencias en Obras e Infraestructuras.

Los cargos de confianza en el Ayuntamiento de La Laguna son 40.



El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ofrecerá a Cruz Roja una subvención de 65.000 euros para financiar el proyecto de tele-asistencia domiciliaria de Cruz Roja Española de Tenerife durante el presente año. ¿Cuánto personal nos ahorramos así?

Según Fernando Clavijo en entrevista dada a La Opinión de Tenerife si no me falla la memoria los grandes desafíos del municipio son la recesión, la aprobación del PGO, la mejora de la calidad del agua y la reposición de Las Chumberas. Parece que la ampliación del aeropuerto y su afección a los vecinos del municipio, la destrucción de terreno agrícola y las afecciones al acuífero que hay en la zona no le preocupan demasiado, pues en esta entrevista decía que tenían todo su apoyo, pero que medidas reales ha tomado para solucionar este tema, dar un par de palmaditas en la espalda y reunirse con AENA para nada, pues le han tomado hasta ahora el pelo al derecho y al revés y mientras los vecinos con la espada de Damocles al cuello. Pues cuando llegue la orden de Madrid, ya sabemos que dirán veinte mil disculpas para no discutir dicha orden.

También dice en esa entrevista: "En el Plan General de La Laguna, las viviendas no solo están inventariadas y catalogadas, sino que se ha hecho una ley específica para los inmuebles fuera de ordenación. Nunca hemos esquivado el fuera de ordenación. Se ha hecho una normativa específica para el fuera de ordenación." Me pregunto con eso sólo basta para resolver los problemas a los que se pueden ver sometidos los vecinos si se aprueba el Plan. La aprobación del Plan favorece en realidad a los ciudadanos o a oscuros intereses empresariales que todavía están por desvelar, como ha ocurrido en la inmensa mayoría de los municipios. Seguiremos investigando, pues ni ellos mismos parecen saber que se traen entre manos, ya que estas medidas mientras no se apruebe definitivamente el Plan no sabremos si valen de algo, pues parece que son las chapuzas que hay que hacer, para intentar pasar el filtro de la COTMAC.

"Hace falta la desalinizadora para mejorar la calidad del agua eliminando el flúor que afecta al uno por ciento de la población y también con vistas al futuro. El agua viene de galerías, en las que las reservas bajan y sube la concentración de minerales. En paralelo, los estándares de calidad de Sanidad son cada vez más exigentes. En relación al precio, un estudio de la Universidad de La Laguna asegura que hay cinco municipios con el agua más cara que la nuestra."

Sí, pero creo si no me falla la memoria que este problema ya lo tenía el municipio en las pasadas elecciones, y o no se tomaron las decisiones adecuadas o algo raro paso. Seguiremos investigando.

 –¿Considera resuelto el problema de Las Chumberas?

–"No, será cuando se firme el convenio y empieza el trabajo de verdad: reubicar a la gente, definir cómo se construye la nueva urbanización... Fue una alegría el compromiso del presidente Zapatero." Los compromisos de Zapatero me parece que no hay que tenerlos en cuenta, pues los incumple siempre.

–La exalcaldesa Oramas será recordada por la peatonalización, aunque el proyecto venía de la etapa de José Segura. Pues casi nada tan sueldo para ser recordada por esa tontería y de José Segura mejor no hablar.

–El nuevo hotel de Nava y Grimón saldrá a remate por tercera vez en unos días. Usted que apoyó tanto esa iniciativa, ¿le apena ver la deriva que ha tenido?

–Me apena el retraso que conlleva para su apertura. Si estuviera funcionando podríamos recibir en la ciudad a la gente que viene a la Universidad o a los que vienen a congresos. Espero que algún grupo lo adquiera y pueda abrir pronto. Yo lo he visitado varias veces y está prácticamente listo para comenzar a recibir huéspedes.

Ya veremos que hay detrás de este fregado pues seguro que saldrán noticias al respecto, seguiremos indagando.

Según el BOP del 8 de julio, los uniformes de la policía local de La Laguna, van a costar a las personas que viven en el municipio 420.000 euros y la contratación ha sido dada a la empresa Sagres S.L. ¿Alguién sabe de quien es amigo el dueño o la dueña?