lunes, 13 de agosto de 2012

HASTA LOS CHINOS VIENEN A ENTREVISTARLE

HASTA LOS CHINOS VIENEN A ENTREVISTARLE.

Sé que me quieren dar un "escarmiento" y para ello se está consultando con personas cercanas al Supremo y al Constitucional para ver si se me pueden meter mano“. Si el ministro busca ladrones que no se fije en mí, que busque en Bankia, Gürtel, bancos…” Juan Luis Valenzuela | 11/agosto/2012

No hay descanso ni en fines de semana para la actividad movilizadora de Sánchez Gordillo. Tras el desalojo por la policía de los acampados en la finca de "Las Turquillas" en Osuna (Sevilla), asiste al acto del 76 aniversario del fusilamiento de Blas Infante en Carmona. Sabe que es el hombre de moda, el "Trending topics" jornalero y domina tan bien los medios como la ocupación de fincas. Tanta importancia le da al megáfono a pilas de la acampada como al altavoz mediático impreso, audiovisual o en internet. Gordillo es conocedor de que sus acciones, bien vendidas a los medios, multiplican su efectividad. Por ello y por un talante de proximidad accede afablemente a una entrevista a este medio, después de atender a una televisión china, una radio europea y decenas de periódicos nacionales y regionales. El hombre que mantiene en vilo al ministro del Interior, "odiado por unos y querido por otros" como él mismo se define, habla para ELPLURAL.COM
El ministro de Interior es un "franquista de tomo y lomo", según Sánchez Gordillo

- J.M. Sánchez Gordillo: Ya lo dijo Jesucristo que las leyes no pueden ir contra el hombre sino que éstas tiene que hacerse en favor de las personas. Si la ley es injusta hay que romperla. Lo ilegal de verdad es que el Banco Central Europeo compre dinero muy barato para luego vendérselo al Estado español pagándolo mucho más caro con dinero público. Las ilegalidades están en las famosas “preferentes” donde directores de bancos y cajas engañaron a ciudadanos, muchos de ellos de 70 u 80 años y analfabetos quedándose con los ahorros de toda su vida, una estafa de 30 mil millones, eso si es ilegal. Lo ilegal es lo de Bankia, los desahucios, el propio sistema financiero, no el coger comida de un supermercado para dárselo a los pobres. En realidad los que se quejan de la forma y el fondo de estas acciones son los que admiten que se utilicen cantidades millonarias de dinero público para tapar grandes agujeros privados.

- Es indudable que la situación de penuria económica actual de muchos trabajadores andaluces se vive igualmente en otros territorios y comunidades de España. ¿Por qué sólo en Andalucía se perciben y fraguan estas acciones?

- Nosotros, el SAT, estamos muy implantados y organizados en el mundo rural, siendo mayoritarios por encima de CCOO y UGT. Nuestra actividad no cesa. Ahora mismo acabamos de ser desalojados de la finca “Los Turquillos” del Ministerio de Defensa y denunciamos la situación del campo. Lo mismo ocurre con las movilizaciones contra las grandes superficies que ganan millones y millones mientras tiran miles de kilos de alimentos diariamente por su fecha de caducidad. Por ello proponemos que se firme un decreto ley inmediato que consistiría en obligar a estas grandes empresas a que entreguen a las ONG los alimentos que mantengan en sus establecimientos cinco días antes de su fecha de caducidad. Todas estas actividades junto a la denuncia de la existencia de bolsas de pobreza y marginalidad, el desempleo o la situación de los trabajadores del campo, todo ello hace que nuestras acciones tengan repercusión y apoyo.

- Ha destacado de manera notoria la gran “eficacia y rapidez” con las que han actuado los ministros de Interior y de Justicia ante los asaltos de los “supermercados” ¿Para usted es sospechosa esa celeridad y diligencia comparándolos con la lentitud en otros casos de índole nacional?

- Evidentemente que es sospechoso, muy sospechoso. Están en esa actitud farisea de la manga ancha de la justicia para los ricos y estrecha para los pobres. Yo le digo al ministro que si busca ladrones que no se fije en mí. Que no los busque entre nosotros y sí los busque en Bankia, que mire en Rato, que investigue en la Gürtel y en las entidades financieras españolas. Que tiene donde buscar entre los responsables de los 80 mil millones de economía sumergida, en los Urdangarines… en todo ello sí tiene que buscar. Un ejemplo que le doy: Botín fue indultado y ahora se da abrazos con el Rey en la casona. A los que roban le dan medallas al mérito civil o al trabajo, a los pobres se les quiere meter en la cárcel. El ministro del Interior ha resucitado a Franco pues quiere ser fiscal, juez, policía y ministro al mismo tiempo. El Gobierno central tiene decidido darnos un “escarmiento” como se decía en la dictadura. Si Jorge Fernández Díaz aun no ha dimitido por franquista, debería hacerlo por imbécil o inútil. Y pongo como ejemplo la citación que he recibido.

Mensajito a Gallardón
Aprovecha el diputado andaluz de IU esta entrevista para enviarle a Ruiz Gallardón un “mensajito” y se “entere bien antes de decir falsedades”. Y es que el ministro de Justicia le ha recomendado a Gordillo que le baje el sueldo al Jefe de Policía de Marinaleda. “Eso es imposible” dice Gordillo, “imposible porque en Marinaleda no existe policía, no hay agentes de policía municipal desde hace 25 años por lo que no puede existir jefe, salvo que lo que halla sea un jefe de los fantasmas que es lo que debe haber visto Gallardón”.

- Cree que su acciones ponen en una tesitura difícil a IU, formación por la que usted salió elegido parlamentario ¿Qué opinión impera en estos momentos en la coalición en relación a estas acciones que usted lidera?

- Precisamente vengo de celebrar el 76 aniversario del fusilamiento de Blas Infante en Carmona y he estado junto a Diego Valderas. También con otros dirigentes de IU y del PCA. Hasta ahora nadie me ha recriminado nada, absolutamente nada. Muchos me felicitan y me dan ánimos. Quiero agradecer públicamente el apoyo recibido de Gaspar Llamazares porque ha sido muy claro y contundente. Otros ha estado más tibios pero el programa de IU para las elecciones andaluzas hablaba de la “rebelión contra los mercados” y eso es lo que estamos haciendo. El programa electoral de IU da para eso y para más.

- Usted ha afirmado que estaría “orgulloso de ir a la cárcel por una causa justa” y que duda que hará si el juez lo llama a declarar ¿Es consciente de que desafiar a la justicia o un desacato a un juez es algo mucho más grave que el asalto a Mercadona?

- Sí, soy muy consciente de que sería muy grave. Ya lo ha dicho el ministro de que me iban a detener. No me preocupa pues ya me han detenido muchas veces anteriormente y sería un honor para mi que lo volviera a hacer por una causa tan justa como defender a personas que lo están pasando muy mal, que tienen rostro, que respiran, que tienen un DNI, gente a las que se les quita su vivienda, trabajadores con mucho tiempo en el paro. Eso es lo que estoy haciendo, defenderlos. Sé que me quieren dar un escarmiento y para ello se está consultando con el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional y personas cercanas a estos tribunales para ver si se me pueden meter mano. Y en el frente político el Partido Popular plantea mi reprobación como parlamentario para ver si me echan desconociendo la legislación y el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

A partir de ahora ¿Cuál será su hoja de ruta? ¿Continuarán con nuevas movilizaciones?

- Pues vamos a continuar el día 16 en Jódar (Jaén), el pueblo que más emigrantes ha enviado fuera. Llegaremos hasta Córdoba y proseguiremos la marcha por todas las capitales de provincia andaluzas. Protestaremos por los desahucios y contra los recortes y diremos no a los despidos. Además vamos a exigir un plan de empleo de seis meses para los desempleados y un programa para los parados de larga duración

- Parece que recientemente ha recibido una amenaza de muerte ¿Supone una broma macabra o es una amenaza en toda regla?
- Efectivamente he recibido una amenaza de muerte en la que me dicen: ’Me he comprado una pistola del calibre 22 para matarte‘. La amenaza me ha la han realizado por medio de una llamada al Ayuntamiento de Marinaleda. No es una broma pues anteriormente he sufrido dos atentados de la extrema derecha. Uno sucedió en 1990 por un miembro de Fuerza Nueva que me disparó un tiro que entró por la puerta del coche, un 600, y salió por la otra puerta. El otro sucedió en 1997 cuando un guardia civil entró con pistola en mano amenazándome en el Ayuntamiento de Marinaleda. Y es que siempre que hay movida recibo numerosas amenazas. Hay que reflexionar que si la derechona que está muy nerviosa, la extrema derecha no digamos.