miércoles, 27 de marzo de 2013

CRISIS Y DIVERGENCIAS EN EL INDEPENDENTISMO CANARIO

  CRISIS Y DIVERGENCIAS EN EL INDEPENDENTISMO CANARIO

 José Luis Valdés

La primera crisis de la militancia independentista surgió en el seno del MPAIAC sobre el año 1976, en esta época  un sector radical del independentismo de izquierdas se descolgó de la organización, motivado en parte por la táctica y estrategia que preconizaba Don Antonio Cubillo. Dichos militantes de la izquierda canaria constituyeron posteriormente el partido político clandestino PTC y participaron directamente en la creación de SOLIDARIDAD CANARIA,  CCT y posteriormente el PRAIC.

A mediado del 78 (tras el intento de asesinato de Don Antimonio Cubillo, por parte de los servicios secretos españoles) y durante su convalecencia de las heridas producida por los sicarios a sueldo del colonialismo, un sector  de la militancia que se encontraba en Argel planteó la creación de un nuevo órgano de dirección dentro del MPAIAC, mientras otros preferían mantener las cosas como estaban hasta la recuperación de Cubillo, de estas divergencias surgieron enfrentamientos y descalificaciones de todo tipo por parte de los dos sectores enfrentados. Mientras el sector alineado con Cubillo organizaba el I Congreso del MPAIAC, el sector disidente planteó la rotura con Cubillo y la potenciación del MPAIAC® en el interior.

A principio de 1979, otro colectivo numeroso de militantes del interior entro en discrepancia con la línea del movimiento, al tomar un sector de independentistas canarios la decisión de participar en la UPC. La línea de participación de los independentistas en esta Coalición de Izquierda fue la de mayor protagonismo y vinculación con el pueblo. Lo que motivó que los partidos políticos integrantes en ella, dejaran de potenciar (los comités populares) por temor a que los planteamientos independentistas salieran fortalecidos.Años más tarde y tras el retorno de Antonio Cubillo y la posterior creación del CNC  (organización legalizada por Antonio tras su retorno) surgió una nueva crisis, esta vez protagonizada por diferencias personales entre Cubillo y un grupo de militantes, la cual fue aprovechada por sectores de la burguesía canaria, organizada en CC. “Cuales plantearon recuperar a militantes desclasados del independentismo”, ofreciéndoles puestos de trabajo en las administraciones públicas, algunos de ellos aceptaron y pasaron a ser funcionarios sin pasar por oposiciones y cargos de confianza de CC. Otros, con perfiles más ambiciosos, consiguieron ser arropados como candidatos en las listas electorales de CC.

Los padres de esta estrategia fueron en particular el gallego Olarte y el “converso comunista” Mauricio, quienes presumían en Madrid con expresiones "que gracias a CC se mantenía controlado el independentismo en Canarias" en particular estas fanfarronadas de CC eran en parte ciertas, ya que durante más de 25 años la voz y la estrategia política independentista ha estado atomizada, no pudiendo levantar cabeza, ni una alternativa coherente al contesto geográfico, político y económico en que nos encontrábamos. Solo un sector de izquierda independentista se ha mantenido con planteamientos coherentes de militancia en los movimientos sociales y sindicales, el resto, han sido neutralizados gracias a los bandazos interclasista y pasteleo con la burguesía criolla, el colonialismo y el imperialismo yanqui-europeo.

Con la muerte de Don Antonio Cubillo se vuelve a repetir esquemas y  personas (con un claro perfil oportunista) intentan apropiarse de la marca MPAIAC con la sola intención de beneficiarse de esta y utilizar el legado político y relaciones internacionales que en su día tuvo el MPAIAC.  Situándose nuevamente detrás de estas maniobras  elementos cercanos a la derecha criolla CCN-CC, los cuales, con su postura están creando confusión entre los sectores que asumen la independencia y la descolonización como única vía factible en el actual contexto político, económico y social en que se encuentra Canarias y el pueblo.

Ante la actual situación, la solución pasa por desvincular totalmente el movimiento independentista de planteamientos interclasistas y oportunista, retomar a los mínimos ideales revolucionarios y de clase, plasmado en el LIBRO BLANCO del MPAIAC y La lucha por la salida de Canarias de la OTAN, de la UE y en particular del €uro, como únicas vías factibles de descolonización, soberanía e independencia.

 


POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA

INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO