lunes, 1 de octubre de 2012

22 de Octubre, por una Canarias Libre y Socialista



POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA

José Luis Valdés

José Miguel Pérez Pérez y Guillermo Ascanio, dirigentes revolucionarios y comunistas, asesinados por el franquismo, tanto antes de la Republica Española y durante está, plantearon la necesidad de que la clase trabajadora canaria de la ciudad y del campo se organizara y luchara contra el imperialismo español y por la conquista de la soberanía nacional y la independencia, si así el pueblo canario lo quisiera , decidiendo su destino libremente como pueblo soberano anclado en el Continente Africano.

Para los revolucionarios de Canarias, conquistar la descolonización y la independencia, no significa quitar el patrón español y dejar que continúe el patrón canario, significa, romper con el actual modelo capitalista de explotación social y nacional, creando las bases y las condiciones adecuadas para el mejoramiento de la vida de las clases populares y trabajadoras, con la finalidad de erradicar las desigualdades sociales, fruto del capitalismo imperante actualmente en Canarias.

En los próximos días se celebrarán actos y manifestaciones en homenaje a la Bandera Canaria, ante estos acontecimientos, es necesaria una reflección clara desde postulados de la izquierda, sobre qué representa en sí el 22 de Octubre, día de la bandera canaria de las siete estrellas verdes.

Desde la creación de la bandera canaria, actualmente asumida por la mayoría del pueblo canario, ésta, ha estado vinculada a las luchas de la clase trabajadora por las conquistas sociales, como estandarte de liberación y rebeldía contra España y los poderes fácticos representado en las islas por la burguesía vende patria, el ejercito de ocupación, la policía colonialista, el clero y las empresas españolas y extranjeras establecidas en el Archipiélago, ésta insignia siempre ha tenido contenido revolucionario.

Durante la llamada "transición española" los trabajadores canarios la enarbolábamos en los enfrentamientos del pueblo canario contra España y la burguesía. Los trabajadores y trabajadoras la levantábamos como símbolo de rebeldía, la misma, que es odiada por los lacayos del colonialismo, que veían y ven en la enseña independentista el temor a la pérdida de los privilegios conseguidos durante el franquismo.

El MPAIAC en su propaganda, como en sus acciones, estaba inspirado en los movimientos socialistas surgidos de las luchas de independencia nacional de los pueblos y naciones del Continente Africano, lo que hacia, que a los partidos políticos y sindicatos sucursalcitas les produjera temor y rechazo esta bandera. Esto supuso que se consolidara como estandarte revolucionario.

Las únicas organizaciones en Canarias que se enfrentaron claramente contra el sistema establecido en la llamada “transición” fueron: el MPAIAC y los partidos políticos PCCp, PCU y el PTC, unidos a los sindicatos nacionalistas y de clase CCT, SOC, sus militantes, a riesgo de ser encarcelados y represaliados enarbolaban la bandera de las siete estrellas verdes en manifestaciones, en sus casas y en los propios locales sindicales. Esta bandera ha costado muchos sacrificios al pueblo trabajador canario, en lucha permanente contra el sistema colonial-capitalista y contra la burguesía canaria vende patria, para que después de tantos años y batallas, dejemos este estandarte en manos de sectores de la burguesía como son: CC, NC, CCN, el periódico El Día o a los propios partidos españolistas de PSOE, PP, etc, que nos han estado machacando toda la vida. Nunca dejaremos que aquellos que nos han vilipendiado y han hecho de Torquemada embanderen un símbolo patrio que no les pertenece.

La Bandera Canaria, en particular representa a la clase trabajadora canaria y otras capas de la sociedad no comprometida con el colonialismo, y el imperialismo, las cuales aspira a una Canarias libre, soberana e independiente, en el marco de un proyecto democrático que tienda a construir una sociedad solidaria, donde el reparto de la riqueza beneficie a todo el conjunto del pueblo canario y no a unos pocos, con la finalidad de ir creando los cimientos de una sociedad socialista libre de explotadores y explotados.

Por esto, para nosotros, los revolucionarios de Canarias, el 22 de Octubre, es un día más, de lucha del pueblo canario por sus derechos nacionales y sociales, como lo es también el 1º de Mayo y los 365 días del año. Esto no implica que otros independentistas entiendan otra cosa, que consideren que debe de ser un día de unidad entre clases sociales, sin distinción del rol que cada clase social ha jugado y juega actualmente en la sociedad capitalista canaria, cosa que respetamos, pero, también debe de quedar claro, que el respeto debe de ser mutuo.

Aquellos que entiendan que el día de la Bandera de Canarias debe de ser un acto de unidad interclasista, en el cual ,burgueses y trabajadores vayan de la mano, que lo organicen y lo hagan a su manera.

Los que entendemos que el día de la Bandera de Canarias debe de ser un acto de lucha obrera por una Canarias Libre y Socialista, lo celebraremos a nuestra manera.


CANARIAS INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO