martes, 2 de octubre de 2012

20 de Octubre por la INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO



Razones para ir el 20 de octubre a la manifestación por la Independencia y el Socialismo y no quedarme en casa.
Queremos exponer en este comunicado las razones para que, los independentistas vengan a la convocatoria por “la independencia y el socialismo” de este 20 de octubre así como dar razones para que la gente de izquierda y hasta ahora no contemple la idea de independencia acuda también a dicha convocatoria.
 
 
Para el independentista que se está pensando quedarse en casa… 
Compañero o compañera, los organizadores de la manifestación “por la independencia y el socialismo” son organizaciones que trabajan todo el año, día a día, que construyen el proyecto independentista, dichas organizaciones se declaran socialistas, y no es un capricho esta posición ideológica, ni mucho menos es un capricho convocar una manifestación basada en los principios ideológicos que defienden estas organizaciones.
 
 
¿Por qué socialismo?
Aunque tengamos en mente al PSOE cuando hablamos de socialismo, nada más alejado de la realidad, el PSOE es un partido capitalista, pues sus políticas de gobierno lo único que han hecho es permitir mejores condiciones para el sector privado y los grandes capitales y no defender los derechos de la clase trabajadora. ¿Qué es el socialismo entonces? El socialismo es una ideología basada en la defensa de los derechos de la clase trabajadora que consiste en un sistema de producción en el que los beneficios generados por cada uno de nosotros como trabajadores no se los quede ningún patrón ni ningún individuo particular, sino que ese beneficio se destine a beneficiar a toda la población. Hoy en día la crisis es causada por que cada vez menos individuos acumulan o concentran más capital y riquezas en sus manos, esa situación no se puede dar en socialismo. En Canarias 4000 individuos (0,02% de la población) poseen el 80% de la riqueza. Además, el socialismo se traduce para nosotros en:
 
 
         Sanidad pública, gratuita y de calidad.
         Educación pública, gratuita y de calidad.
          Destrucción de la oligarquía canaria que nos lleva dominando durante 600 años.
          Control público de todos los recursos fundamentales para un nivel de vida digno para la población como el agua o la electricidad.
          Que los beneficios de la clase trabajadora generados de su trabajo no terminen como capital privado sino para el beneficio social.
          Cooperativismo y empresa pública.
          Pleno empleo, digno y de calidad.
          Derechos laborales.
          Democracia participativa.
          Banca pública.
          Seguridad social.
          Control del sector farmaceútico.
<!--[if !supportLists]-->
Etc…
¿Te sigue pareciendo tan malo el socialismo? ¿No deseas que tu tierra funcione así o prefieres que aun siendo independientes sigamos viviendo con el sistema actual, gobernados por los mismos caciques, los mismos partidos y los mismos abusos?
Entonces, si estás de acuerdo, ¿Por qué ibas a quedarte en tu casa?
 
 
Deberíamos ir todos juntos, si pones independencia y socialismo crean división…
Es un error pensar que poniendo solo “independencia” nos representa a tod@s, ¿se han parado a pensar que implica la “independencia y luego ya veremos”? hablar sólo de independencia conlleva hablar también de capitalismo, de oligarquía, de caciquismo, cuando se dice “independencia a secas” se habla de “independencia y capitalismo” porque es continuar el sistema vigente en nuestra tierra y que nos ha llevado a este grado de degradación social y económica. Cuando se habla solo de independencia, no cuestionamos el actual modelo social ni economico, simplemente nos conformamos con tener una bandera en la ONU, en constituirnos como país formal, pero no nos cuestionamos de qué manera puede servir la independencia para mejorar la vida de nuestro pueblo, para romper con 6 siglos de colonialismo. Una independencia sin revolución social, sin socialismo, es un cambio de amo. ¿Por quién luchamos?¿Por nuestro pueblo, o por hacerles un país independiente con el que puedan exprimirnos ilimitadamente a nuestros caciques?
Quien nos hable de una “Canarias libre y democrática” nos habla de una democracia burguesa, nos habla de una democracia “Made in USA” como las que exporta a base de cañonazos por todo el globo, quien nos hable de una “Canarias libre y democrática” nos habla de seguir como estamos ahora, una mal llamada democracia que toma el pelo a la clase trabajadora y cuyo voto no sirve de nada porque  quien verdaderamente vota es el que posea acciones y capitales.
 
 
Yo solo quiero la independencia, me da igual lo demás…
En ese caso, no hay ningún problema, puede venir a la convocatoria del 20 de octubre por la “independencia y el socialismo”, pues para nosotros la mejor manera de defender la independencia después del acto de independencia es con el socialismo, a través de un pueblo soberano, y no de un país dominado por su oligarquía que sólo mira por la rentabilidad de sus inversiones.
 
 
La casa se empieza por los cimientos no por el tejado…
Toda casa empieza por los cimientos sí, pero antes hay un arquitecto que hizo los planos y un ingeniero que diseñó los cimientos en función de los pisos que va a tener y, de su tejado. O en otras palabras, cuando se empieza por los cimientos, en toda obra bien hecha, ya se sabe como va a ser el tejado.
 
 
Para el compañero de izquierda que no es independentista...
Compañero/a la independencia es un acto de revolución social, la independencia es necesaria para alcanzar el socialismo en Canarias o en cualquier pueblo, intentar construir el socialismo en Canarias haciéndolo desde España es un acto colonial que insinúa la inexistencia del pueblo canario, es un acto de omisión consciente de un proceso histórico propio para pueblo canario y su clase trabajadora que contradice los principios del propio socialismo.
 
 
Sigo sin ver la necesidad de la independencia…
De igual forma, si la oligarquía, con sus continuas declaraciones soberanistas, decide emprender un proceso de independencia, de poco valdrá no haber sido independentista, ya que nos afectará a toda la izquierda por igual dicho proceso, y optar por combatir ese proceso desde el sometimiento y la “unidad nacional española” es cuanto menos reaccionario, por lo que la izquierda deberá plantearse este posible escenario cuanto antes y valorar la independencia sin complejos de ningún tipo.
Ahora más que nunca se hace necesario la unidad política entre independencia y socialismo para formar un frente único anti-capitalista y anti-burgués, ahora más que nunca que desembarcan soldados americanos en nuestras calles y anuncian la utilización de Canarias como plataforma de guerra de la OTAN.
El proyecto de independentismo burgués se combate con un proyecto independentista popular, y no desde posturas centralistas o imperialistas.
 
 
Ahora más que nunca la izquierda tiene que cerrar filas, el 20 de octubre tenemos una batalla contra el fascismo y el capitalismo y todos debemos estar en nuestro puesto de combate.