viernes, 1 de febrero de 2013

Exrelator de ONU critica reconquista neocolonial de Francia en Mali

PRENSA LATINA

Exrelator de ONU critica reconquista neocolonial de Francia en Mali
Escrito por Harald Neuber
25 de enero de 2013, 13:20Por Harald Neuber

Imagen de muestraBerlín, 25 ene (PL) El exrelator Especial de ONU para el Derecho a la Alimentación entre 2000 y 2008, Jean Ziegler, reprochó a Francia tener motivos económicos en su intervención militar en Mali.
"Existe la sospecha de que se trata de una reconquista neocolonial", dijo Ziegler en la entrevista exclusiva con Prensa Latina en Berlín.

El sociólogo y profesor emérito de las universidades de Ginebra y La Sorbona de París señaló que el conglomerado francés y líder mundial en el sector de la energía nuclear AREVA explota los yacimientos de uranio en Mali y el vecino país Níger.

"AREVA es de interés vital para Francia, que produce la mayoría de su electricidad en plantas nucleares", agregó el intelectual, a la par que demandó una "ruptura definitiva con esta herencia neocolonial" que domina las relaciones económicas entre la nación europea y los países africanos.
Según el también vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el consorcio estatal AREVA tendría que pagar "un precio razonable para el uranio".

En este caso, ya no habría hambre ni epidemias en un año, dijo. "Entonces, Malí y Níger podrían crear estados florecientes".

Ziegler ve en los estados occidentales los "principales responsables para la situación horrible" que sufre Mali.

Este país en África occidental constituye hoy día uno los estados más pobres del mundo, a pesar de que posee de increíbles recursos naturales como uranio y oro, explicó.

Solamente un cuarto de las mujeres están en condiciones de amamantar sus bebés y el 62 por ciento de la población está desnutrida, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, añadió.