Listado de familias de caciques capitalistas con mayor
capital económico y que están arruinando Canarias.
.Atonio Armas Fernández. Armador y dueño de Naviera Armas,
establecida al color del franquismo en 1941. Heredero de Antonio Armas Curbelo.
Cuenta con la flota de ferrys más grande de Europa. En 2008 se hace famoso por
el hundimiento aparentemente intencionado del ferry ASSALAMA entre Tarfaya
(Marueco) y Fuerteventura. Ni policía, juez, abogado, gobierno, autoridad
portuaria, o seguro coinciden en las investigaciones. Siguen los juicios en Las
Palmas en vistas de sacar el caso de la isla al Tribunal Supremo.
. Amid Achí Fadul. De origen sirio, es el mayor
multifranquiciado de Canarias con más de 180 tiendas de cadenas como
Stradivarius, Punto Roma, Etam, Levi’s, Timberland, Nike… Preside el grupo de
empresas Número Uno, que agrupa sus comercios y promociones inmobiliarias.
Además, participa en el centro comercial Las Rotondas (Fuerteventura).
. Sergio Alonso Reyes. Preside la importadora de vehículos
Domingo Alonso, formado por 19 empresas del sector automovilístico, surgida en
1953, que representa a Audi, Volkswagen y Skoda en Canarias, Colombia,
Venezuela, Mauritania, Gibraltar, Cabo Verde y Cuba. Factura más de 800
millones y emplea a otras tantas personas. Además, Alonso participa en el grupo
hotelero Cordial y en el Hospital San Roque de Maspalomas.
. Ambrosio Jiménez Quintana. Sus empresas constructoras
Cointe y Promociones Horneras suman activos de 173 millones. Grandes
superficies, bloques de pisos y centros comerciales llevan su sello. Una de sus
iniciativas, Montaña Pacho, suspendida en 2005 porque pretendía construir un
centro de deportes de invierno en La Laguna, levantó ampollas.
. Juan Miguel Sanjuán Jover. Representa los intereses de la
familia Sanjuán García, dueña del Grupo Satocan –constructora y propietaria de
hoteles, campos de golf e inmuebles con negocios en Marruecos y Senegal–.
También posee un 3,53% de la constructora Sacyr, valorado en 100 millones, una
sicav (Satocan Sicav), con 40 millones en Bolsa y el 10% de la aerolínea Binter
y Naysa (a través de Eléctrica Canaria Ferma). Además, integra el grupo
adjudicatario de las obras de ampliación del Canal de Panamá.