miércoles, 29 de enero de 2014

La formación ideológica y propuesta internacionalista

José Luis Valdés

La formación ideológica y propuesta internacionalista

 Durante años he conocido a compañeros luchadores por la independencia de Canarias; tras un proceso de discusión y debate con la mayoría de ellos, me fui dando cuenta de la escasez ideológica en formación y contenido de clase de los compañeros independentistas, tanto en la formación marxista, como, en disciplina y constancia obrera que requiere la lucha de clases, que implica que los revolucionarios tengamos capacidad y  conocimientos teóricos y prácticos para contrarrestar la ideología y la propaganda burguesa. La cual se fundamenta en la acción  individual y no en la colectiva.

Durante el tiempo que el MPAIAC estuvo activo, le faltó a la militancia y dirigencia independentista la capacidad de estar ligado estrechamente con las masas trabajadoras y populares de la ciudad y del campo, solo los militantes que se escindieron de la organización cuando Antonio Cubillo planteo la lucha de propaganda armada, (sin contar con la militancia mayoritaria en el interior)  participaron en la creación y el fortalecimiento de sindicatos canarios como: Confederación Canaria de Trabajadores (CCT), Sindicato Obrero Canario (SOC) o,  la asociación social  “Solidaridad Canaria”. 

Durante años la mayoría de los independentistas de procedencia del MPAIAC le han achacan el fracaso de la organización a Antonio Cubillo, por sus   actitudes personalista en los métodos y formas de llevar la organización o, a infiltraciones de la policía, pero, estas circunstancias abrían fracasado si la militancia hubiese estado pertrechada con principios teóricos y prácticos democráticos y revolucionarios. La realidad, entiendo yo, que fue la falta de formación y  estructura según el modelo leninista de organización revolucionaria.

Tras el retorno de  Cubillo y el fracaso de los planteamientos electoralistas, (fruto en parte por la manipulación del Estado), el cual cierra las puertas y posibilidades a las organizaciones minoritarias que se encuentran fuera del sistema, a través del modelo electoral antidemocrático existente en Canarias. Una parte de la militancia y cuadros del CNC  (partido político legalizado por Antonio Cubillo a su regreso de Argelia en el 1985) dejaron esta organización, pero,  continuaron  sin integrarse en sindicatos y manteniendo la línea política  interclasista. Igualmente, paso con la mayoría de los militantes independentistas que se presentaron como  “independientes” en el proyecto UPC a las elecciones del 1979, acabaron con el tiempo (casi todos) bajo el paraguas de Coalición Canaria (CC) (organización burguesa controlada por las oligarquías insulares). Esto nos demuestra a los revolucionarios que es urgente y prioritario el fortalecimiento de la formación política de los nuevos cuadros del independentismo de izquierdas, sin el fortalecimiento de la ideología revolucionaria y de clase, se hace totalmente imposible la independencia de Canarias. Lo máximo que los planteamientos interclasista del independentismo podrían aspirar, sería que sectores de la burguesía oligárquicas insularistas descontenta con el Estado, al verse de alguna forma perjudicados sus intereses fariseos, planten un “estado libre asociado” o,  una independencia neocolonial bajo el protectorado yanqui-europeo.

Los revolucionarios anticolonialistas de Canarias tenemos que apoyar y defender una clara política internacionalista, en particular con alianzas táctica cercana a los compañeros revolucionarios que luchan en el Estado Español por la supresión de la dictadura monárquica burguesa. Impulsa la creación de un bloque de Coordinación Revolucionaria que integre a las organizaciones sociales, partidos de la izquierda y movimiento de liberación de las distintas nacionalidades del Estado. Un programa social y económico radicar en favor de las clases trabajadoras y populares. Plantear la  salida de la UE, de la política monetaria, y de la OTAN. Reconocimiento del derecho de los pueblos a ejercitar la autodeterminación, hasta su constitución en estado soberano e independiente si este fuese su deseo. Recuperar las condiciones de bienestar social y los derechos que los trabajadores y trabajadora  han perdido en los últimos años fruto de las políticas reaccionarias ejercida por PP-PSOE.

Nacionalización de la banca, agua, energía, transporte, educación, sanidad y todos los sectores clave de la economía en favor de la creación de una sociedad más igualitaria y socialista.


Por una Canarias Libre y Socialista

INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO