martes, 4 de marzo de 2014

COMUNICADO DE PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS EN RECHAZO A LA ACCIÓN FASCISTA IMPERIALISTA EN UCRANIA

 

 4 MARZO, 2014 TRIBUNA POPULAR   
  

Los recientes acontecimientos dramáticos en Ucrania no constituyen “una victoria de la democracia”, de los supuestos “revolucionarios” según describen los medios de comunicación de los EE.UU. y de la Unión Europea, sino un desarrollo peligroso sobre todo para el propio pueblo de Ucrania.

En la “superficie” política surgieron, con la ayuda de la Unión Europea y de los EE.UU., fuerzas políticas reaccionarias, descendientes ideológicos de los nazis que además de destruir las oficinas de sus oponentes, están organizando persecuciones políticas y prohibiciones de partidos, sobre todo contra los comunistas, incluso con leyes racistas a expensas de la población rusohablante, como las que existen los últimos veinte años en los países del Báltico europeo, con el apoyo político abierto de la Unión Europea.

Los partidos comunistas y europeos que suscribimos este Comunicado Común:

Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con los comunistas de Ucrania, en primer lugar con los que en muchos casos salieron a las calles para defender los monumentos de Lenin y los demás monumentos soviéticos y antifascistas, que estaban en el “punto de mira” de la “limpieza” ideológica de la historia que han intentado los grupos armados nacionalistas-fascistas

Condenamos los EE.UU. y la Unión Europea por involucrarse abiertamente en los asuntos internos de Ucrania, por el apoyo directo que ofrecieron y siguen ofreciendo a los grupos fascistas armados, apoyando un revanchismo histórico, a expensas del resultado de la II Guerra Mundial, convirtiendo el anticomunismo en su política oficial, así como embelleciendo los grupos fascistas, su ideología y actividad criminal, promoviendo la división del pueblo de Ucrania, con persecuciones planificadas a expensas de la población rusohablante de Ucrania.

Cabe señalar lo peligrosas que son las posiciones de fuerzas oportunistas, que difunden ilusiones de que puede haber otra “Unión Europea mejor”, “otro acuerdo mejor de asociación de la Unión Europea con Ucrania”. La Unión Europea, al igual que cada unión capitalista interestatal, es una alianza depredadora que tiene un carácter profundamente reaccionario, que no puede ser favorable al pueblo, que actúa y sigue actuando en contra de los derechos obreros y populares y los pueblos.

Destacamos que los acontecimientos en Ucrania están relacionados con la intervención de la Unión Europea y de los EE.UU., son el resultado del antagonismo duro de estas potencias con Rusia, sobre el control de los mercados, de las materias primas y la red de transporte del país. Pero el pueblo de Ucrania y todos los demás pueblos de Europa no sirven sus intereses si se ponen al lado de uno u otro imperialista, de una u otra alianza depredadora.

La clase obrera y los sectores populares de Ucrania tienen interés en impedir su “atrapamiento” en dilemas nacionalistas, de división, en base a particularidades étnicas, lingüísticas y religiosas y promover sus intereses clasistas comunes, trazar su propio camino de la lucha de clases, por sus derechos y por el socialismo. El socialismo sigue siendo más actual y necesario que nunca. Esta es la perspectiva contra cualquier unión capitalista interestatal para que abra el camino por una economía y una sociedad que no funcione en base a la rentabilidad, sino en base a las necesidades de los trabajadores.

Communist Party of Albania; Algerian Party for Democracy and Socialism; Party of Labour of Austria; Democratic Progressive Tribune, Bahrain; Workers’ Party of Bangladesh; Union of, Communists in Bulgaria;  Communist Party of Canad;  Communist Party in Denmark; Pole of Communist Revival in Franc;, German Communist Party; Unified Communist Party of Georgia; Communist Party of Greec; Communist Party of Ireland; Workers Party of Ireland;  Jordanian Communist Party; Communist Party of Mexico; Communist Party of Norway; Communist Party of Pakistan; Communist Party of Poland; Communist Party of the Russian Federation; Communist Workers’ Party of Russia; Communist Party of the Soviet Union; New Communist Party of Yugoslavia; Communist Party of Sweden; Syrian Communist Party; Communist Party of Turkey; Union of Communists of Ukraine.-

Fuente:Página del KKE/ Prensa Popular Solidaria