jueves, 20 de marzo de 2014

Nace Resistencia Popular Canarias


20 marzo, 2014 | Sección: Comunismo, La izquierda


Logo rojo
Nace una nueva organización comunista en Canarias, con carácter independentista, que aboga por la ruptura con España y el comienzo de un proceso constituyente democrático y popular. En el comunicado, que reproducimos a continuación, se encuentra contenido un programa político de  mínimos de 25 puntos para el movimiento popular de liberación en Canarias, con propuestas sobre una serie de medidas democráticas, sociales y económicas, en beneficio de todo aquel que vive y/o trabaja en Canarias, sin distinción de origen, raza, sexo, religión o cualquier otra condición:
Resistencia Popular Canarias (RPC) es una organización comunista que utiliza el materialismo dialéctico, el marxismo-leninismo, como herramienta de análisis de la realidad. Nace fruto de la lucha contra el reformismo y el oportunismo imperantes en el movimiento revolucionario de nuestro país, que ayudan a perpetuar el sistema capitalista y la dominación colonial sobre Canarias.
Canarias lleva más de quinientos años bajo el yugo del colonialismo español, que impide el progreso en nuestra patria y que lleva a nuestro pueblo a la miseria con los índices de pobreza y paro más altos del Estado. Además, los trabajadores canarios están dominados no sólo por esta opresión colonial, sino también por la tiranía de los empresarios y el trabajo asalariado, llevándolos a vender su fuerza de trabajo por salarios cada vez más bajos, y a vivir únicamente para pagar deudas. Se hace evidente la necesidad de romper tanto con la explotación de nuestra nación por España como con el capitalismo que ahoga a nuestra clase.
Por los motivos expuestos entendemos que es necesario un proyecto diferenciado del que se lleva a cabo en el resto del Estado español, principalmente por la particular situación colonial de Canarias, siempre sin olvidar el internacionalismo proletario que hace que nuestra lucha sea común con la del resto de obreros del mundo, y con los del resto de España ya que a diferentes niveles nos oprime un mismo Estado. Consideramos que canario es todo aquel que vive y/o trabaja en Canarias, sin distinción de origen, raza, sexo, religión o cualquier otra condición.
Como programa unitario de mínimos para el movimiento por la liberación nacional de Canarias, proponemos una serie de puntos:
1. Autodeterminación del Archipiélago Canario para su constitución como Estado independiente fuera de la Unión Europea, el FMI y el Banco Mundial.
2. Formación de un Gobierno Provisional Revolucionario que garantice un proceso constituyente democrático y popular.
3. Creación de Asambleas obreras y populares como base organizativa del Estado.
4. Expulsión de las fuerzas represivas españolas (Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas) y disolución de los cuerpos represivos del Archipiélago, con vistas a la futura creación de milicias populares.
5. Libertad para todos los presos políticos antifascistas y amplio indulto para los presos por causas sociales.
6. Creación de un Tribunal Popular para el enjuiciamiento de los crímenes cometidos contra la revolución y el pueblo.
7. Supresión de los privilegios económicos, sociales y políticos de la Iglesia, separación total de Iglesia y Estado. Libertad de conciencia.
8. Educación laica, científica, popular, totalmente gratuita y universal, que combine la teoría con la práctica.
9. Libertad de expresión, manifestación y organización para el pueblo. El derecho a la huelga es irrenunciable.
10. Igualdad total de la mujer en la vida económica, social y política.
11. Reducción de la jornada laboral en función del trabajo que se desempeñe. Trabajo digno para todos.
12. Vivienda social y gratuita, seguridad social y sanidad a cargo del Estado.
13. Derecho de la juventud a recibir una formación integral y a llevar una vida independiente digna y libre.
14. Elaboración de una Ley de Costas adecuada a nuestras particularidades geográficas, históricas y sociales.
15. Nacionalización de sectores estratégicos, tales como puertos y aeropuertos, y expropiación de grandes empresas monopolistas, sobre todo las que acaparan el sector servicios.
16. Nacionalización de los medios de comunicación y de transporte. Establecimiento de una red de transporte de calidad y que mejore las comunicaciones tanto insulares como interinsulares.
17. Nacionalización de los recursos naturales y su procesado.
18. Reforma Agraria para la distribución de la tierra entre el campesinado.
19. Estado de Neutralidad para Canarias y salida de la OTAN.
20. Referéndum vinculante sobre las prospecciones y la explotación petrolífera.
21. Garantizar la soberanía energética de Canarias promoviendo las energías oportunas para nuestro territorio.
22. Exigir el territorio marítimo que le corresponde a nuestro Archipiélago, así como las Islas Salvajes que, histórica y geográficamente, son parte de Canarias.
23. Creación de un tejido industrial en Canarias, basado principalmente en los sectores agropecuario y manufacturero.
24. Promoción de las señas de identidad cultural canarias maltratadas y abandonadas por el colonialismo.
25. Coexistencia pacífica y solidaridad con el resto de países del mundo, apoyando las luchas de liberación de los pueblos oprimidos.