sábado, 28 de septiembre de 2013

Comunicado acerca de la última editorial de El Dia "Declaraciones Valientes"


INEKAREN

 
Comunicado acerca de la última editorial de El Dia "Declaraciones Valientes" Declaraciones cobardes

O una muestra de que todos los independentistas no son iguales.

 

El 21 de septiembre apareció en el periódico El Dia una editorial enunciada como “Declaraciones valientes” donde se hace una total declaración de intenciones sobre el modelo de producción que las élites económicas canarias tienen planteado para la clase trabajadora canaria.

Ante estas declaraciones queremos analizar el asunto dado la gravedad de lo esgrimido y de que algún independentista despistado o despistada pueda creerse este tipo de patrañas u otros que puedan imaginar que “esto es lo que plantean los independentistas”. Y a estas alturas, el que no se entera es porque no quiere.

En primer lugar, la editorial destaca por su trato de inferior al obrero canario, como una carga para el “audaz empresario” canario, despreciándolo completamente al no reconocer que es del obrero de donde salen las plusvalías del patrón, los beneficios de la empresa y quien pone después de todo la comida en casa del patrón. Sin el obrero el empresario tendría que hacer el trabajo el mismo, y aun haciéndolo, no podría abarcar más que su propio trabajo para generar sus propios beneficios.

Es por ello que el patrón necesita de trabajadores/as, porque ya puede contar con más de una persona para generar beneficios que irán a parar a su bolsillo por supuesto. A cambio de una retribución que no es más que una parte de lo que el propio trabajador genera, de lo contrario “no sería rentable”. Por tanto, no es el trabajador una carga para el empresario, sino la fuente de su riqueza, ya que el trabajador realiza dos trabajos, generar su propio salario, y seguir trabajando para dar beneficios al empresario.

Luego, ese finiquito, ese subsidio por desempleo, esos 30 días de vacaciones o esas pagas extras no son más que una porción de los beneficios que ha creado el trabajador a la empresa durante años. Es SU TRABAJO lo que reclama, no caridad, ni que “la empresa sea una madre o protección para siempre” como dice el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, es el trabajo del que la empresa se ha beneficiado.

De ese mismo beneficio que crea el trabajador, también sale el dinero para contratar más trabajadores que producirán a su vez más beneficios y plusvalías, no es por tanto el empresario el que “da trabajo” ya que el dinero para contratar más gente sale de los beneficios generados por los otros trabajadores.

Nosotros no sólo enriquecemos a los patrones sino que para colmo tenemos que aguantar que nos califiquen como vagos. Olvidando que el pueblo canario ha sido un pueblo laborioso por definición, con salarios bajos y largas jornadas laborales, sufrido, humilde y empujado durante 6 siglos de colonialismo a la emigración forzosa.

En segundo lugar, que la dictadura de Franco tuviera cierta legislación favorable a la clase trabajadora, no fue más que el producto de una guerra civil. Una guerra entre “empleadores y empleados”, donde los empleadores cogieron miedo de que los empleados empezaran a alcanzar cuotas de poder político, y “como eso es inadmisible en un estado de orden” pues se declara la guerra contra la clase obrera, que en Canarias se tradujo en una guerra de terratenientes contra medianeros , patrones contra peones, caciques canarios contra obreros canarios, mortales enemigos enfrentados históricamente, saldándose con el sistemático exterminio de la generación políticamente más avanzada de la historia canaria.

En tercer lugar nos pone de ejemplo a ese “mundo civilizado” que es EE.UU. y Europa, con todas las reformas y ajustes económicos que están imponiendo a la clase trabajadora, ¡vaya ejemplo nos pone!, como decimos por aquí: ¡te lo regalo! Porque con ese sistema SI muere gente. Todos los días expulsan de sus casas y de sus trabajos a cientos o miles de personas, muchos optan por el suicidio, esas medidas tan “modernas y civilizadas” de la burguesía, causan muertes, son el nuevo (más bien viejo) campo de batalla entre oligarcas y trabajadores.

Y en cuarto lugar, canarios somos todos/as, el señor José Luis García como presidente de la cámara de Comercio es canario, canario es el político corrupto, canaria es la patronal y es el patrón, como igual de canario son los trabajadores y trabajadoras.

Pero a pesar de que ambos grupos, ambos colectivos humanos, sean canarios, son mortales enemigos, y no porque lo queramos la clase obrera, sino porque así lo ha decidido la patronal y la cacicada que llevan 6 siglos de lucha abierta contra la clase obrera canaria.

¡Oiga! Y otros nos han tachado de dividir porque nosotros llamemos a defendernos como clase de las agresiones caciquiles, cuando la realidad es que esa división entre canarios lleva ya 6 siglos sino más, y son esos canarios patronos los que insisten en su abuso de poder y los que actúan de correa de transmisión del colonialismo de Madrid, de esa ciudad que está a 2.000 km, ese colonialismo que tanto despotrica El Día solo lo hace posible estos muy canarios patronos que se sienten tan oprimidos por no poder oprimir libremente al pueblo canario.

Mención aparte merece el autónomo o trabajadores por cuenta propia, no se confundan, aquí hablamos de nuestra élite política que gobierna para el gran capital. No para la tienda del barrio, la peluquera, el estudio fotográfico, la panadería familiar, la frutera, el taxista, el pescador o el agricultor; porque después de todo, la mayoría de estas personas viven de su propio trabajo y no del trabajo ajeno como es el que hablamos. Ese discurso de la cámara de comercio, de El Dia, y de los liberales, es un discurso del poder que no es para ustedes, esa reforma no es para ustedes aunque se dirijan a ustedes -de manera tan populista-, solo les están “vendiendo la moto”. Ustedes trabajadores por cuenta propia que asumen el discurso liberal por que no se identifican como clase obrera a pesar de estar igual de explotados, de ser igual de débiles en este sistema y tan sólo por poseer algún medio de producción; son los que legitiman las políticas capitalistas, los recortes del Fondo Monetario y del Banco Mundial.  Todos esas reformas son para los grandes capitalistas que obtendrán cuantiosos beneficios y que en última instancia permitirán acaparar más mercado, hacerse más fuertes y destruir a cada vez más trabajadores independientes, destruir la competencia, que es después de todo la natural tendencia del capitalismo, el monopolio. Estas políticas son para el poder, no para el pueblo, no se dejen engañar.

¡Vaya independencia nos esperaría en manos de la burguesía! ¿Se imaginan a un Zerolo impune ya que la composición del tribunal anticorrupción está elegido por el partido de Ignacio González? ¿O la patronal acordando con la cámara de comercio la legislación laboral? ¿O cambiando la protección medioambiental de especies cuando éstas se interpongan en el camino de un pelotazo? (Disculpen, esto ya sucede).

Todos estos muy canarios; pero mortales enemigos como así se demostró en las islas en 1936, y por seguro se volverá a demostrar si el pueblo levanta cabeza.

Por eso la independencia será revolucionaria o no será. La independencia debe ser el instrumento para que la clase trabajadora canaria se emancipe completamente del colonialismo y el capitalismo.

Desde Inekaren, un vez más seguiremos luchando por la Independencia y el Socialismo.

 
¡Hasta la victoria siempre!

 Inekaren

 28/09/2013

 Archipiélago Canario, Norte de África