domingo, 17 de abril de 2011

'Democracia Real Ya' convoca marchas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife

'Democracia Real Ya' convoca marchas en LPGC y Santa Cruz
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - CANARIAS AHORA
La plataforma ciudadana saldrá a la calle en toda España el 15 de mayo bajo el lema 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros'.
La manifestación que ha convocado a nivel nacional la plataforma Democracia Real Ya para el próximo 15 de mayo también se celebrará en las dos capitales canarias. Bajo el lema No somos mercancía en manos de políticos y banqueros, los ciudadanos saldrán a la calle de forma simultánea, a las 18.00 horas, para reclamar responsabilidades a los poderes políticos y económicos.
La marcha saldrá desde la Plaza Hurtado de Mendoza (plaza de las Ranas) en Las Palmas de Gran Canaria y desde la Plaza Weyler en Santa Cruz de Tenerife.
Democracia Real Ya insiste en un comunicado que el acto de protesta no tiene signo político ni sindical que les separe. La plataforma pretende "alzar una sola voz para protestar ante la falta de responsabilidad en la gestión económica y los casos de corrupción por parte de los políticos y de las grandes corporaciones".
La convocatoria ha sido promovida por grupos de ciudadanos "de todas las ideologías, nacionalidades y creencias, trabajadores en ejercicio o en paro, jubilados, estudiantes.. Personas unidas contra el abuso que la clase política ha consentido y que está alimentando aún más durante el transcurso de esta crisis. Sin líderes de ningún tipo, esta iniciativa surge directamente de la coordinación de diferentes colectivos ciudadanos a través de Democracia Real Ya".
La plataforma, organizada a través de las redes sociales, exige un "giro radical" en las formas de gestión política y financiera hacia los "intereses fundamentales de todas las personas que conviven en el Estado español: el paro, la corrupción, el alto nivel de empobrecimiento de la sociedad que ha llevado a miles de familias a la indigencia, la pérdida de derechos sociales, la precariedad laboral, y la preocupación sobre el futuro de nuestros hijos".
Los ciudadanos adscritos a este movimiento exigen la reorientación de las políticas públicas hacia el interés general. Exigen cambios en la ley electoral que favorezcan una auténtica participación ciudadana en las decisiones y el fin de los privilegios de la clase política. Exigen también medidas drásticas contra el fraude fiscal y la fuga de las grandes fortunas hacia paraísos fiscales, el fin de las subidas de impuestos indiscriminadas y de la privatización del sector público.
La plataforma Democracia Real Ya es una coordinadora de entidades ciudadanas de todo tipo de la cual participan personas de todas las edades y tipologías. Entre las entidades adheridas se encuentran colectivos como Asociaciones de Vecinos de diferentes localidades, la Asociación Nacional de Desempleados ADESORG, varias delegaciones territoriales de ATTAC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o la Plataforma por una Vivienda Digna.
Entre los cientos de firmantes de la convocatoria del 15 de mayo hay también asociaciones juveniles y de estudiantes, así como asociaciones de artistas, de defensa de derechos, bloggers y numerosos adscritos a nivel particular.