jueves, 21 de abril de 2011

Alternativa Sí se puede hace públicas sus cuentas y limitará a dos mandatos la permanencia de sus miembros en puestos públicos

Alternativa Sí se puede hace públicas sus cuentas y limitará a dos mandatos la permanencia de sus miembros en puestos públicos


Fernando Sabaté, candidato al Cabildo, presentó hoy los compromisos éticos del partido, que incluyen paridad de género en las listas y un tope en las retribuciones de los cargos electos de la formación
 
Alternativa Sí se puede presentó hoy en rueda de prensa los compromisos éticos de su programa electoral, con los que la formación pretende dotar de la mayor transparencia y rigor su acción política.

Fernando Sabaté, candidato al Cabildo Insular de Tenerife, y Pedro Gómez, número 1 de la lista al Ayuntamiento de Arona, dieron a conocer las propuestas, que van desde la paridad en las listas hasta la publicación de las cuentas del partido, pasando por el establecimiento de un tope de dos mandatos para el ejercicio de la actividad pública por parte de los miembros de la formación.

Con la paridad de género en todas las listas se mantiene la misma proporción que existe en la sociedad, de tal forma que las candidaturas de Sí se puede están conformadas al 50 por ciento por mujeres y varones (superando la proporción mínima exigida por la Ley de Igualdad de 3/5 – 2/5). De las 13 candidaturas que presenta el partido (a 11 ayuntamientos de la Isla, Cabildo Insular de Tenerife y Parlamento de Canarias), diez son además listas cremallera. Asimismo, casi el 30 por ciento de las candidaturas municipales están encabezadas por mujeres.

Los cargos electos de Sí se puede permanecerán, como máximo, ocho años (dos mandatos) en un mismo puesto público con el fin de favorecer la renovación periódica de las instituciones y evitar el agotamiento de las ideas y la consolidación de prácticas poco democráticas y clientelares. “La sociedad está sobrada de personas válidas para dedicar unos años de su vida al compromiso político institucional”, señaló Sabaté en la rueda de prensa.

Otro de los compromisos establece que las personas candidatas ponen de antemano sus puestos a disposición de la Asamblea Insular de Alternativa Sí se puede. De esta forma, todas ellas firmarán, como requisito previo, un documento por el cual se comprometen a este extremo si la Asamblea así lo decidiera por razones justificadas.

Retribución de los cargos públicos
Sí se puede establecerá un máximo razonable para la retribución de los cargos electos, adaptada al tamaño poblacional de cada corporación local: se planteará que la retribución de todas las personas electas no pueda superar, en ningún caso, el salario de un funcionario del grupo A de la correspondiente corporación local, establecido por ley de acuerdo a la población de cada municipio.

Sí se puede ha adquirido el compromiso de hacer públicas sus finanzas, con indicación de sus gastos e ingresos, tanto en lo relativo a estas próximas elecciones como con carácter general. Los datos estarán publicados en un apartado específico de la página web www.alternativasisepuede.org. Sí se puede invita a todas las demás candidaturas y organizaciones políticas a dar muestras semejantes de transparencia, haciendo públicos sus niveles de gasto y sus fuentes de financiación.

Por último, Sabaté indicó que se deben ir dando pasos hacia otro modelo de campañas electorales, “mucho más basadas en espacios públicos de debate argumentado y erradicando el derroche actual de medios publicitarios”.