sábado, 9 de abril de 2011

14 DE ABRIL: LA REPÚBLICA, CANARIAS

José Luis Valdés

   En el momento actual, Canarias vive una encrucijada fruto de la dependencia y la incapacidad de desarrollarse como pueblo soberano. Este hecho objetivo, junto con las contradicciones de clase, hace necesario en momentos puntuales y por razones tácticas unir la lucha del proletariado canario por  la liberación nacional y social a la lucha de los pueblos y del proletariado del Estado español por la conquista de la república. Esta cuestión estratégica es decisiva para la consecución autodeterminista de la clase trabajadora y la conquista del poder político de ésta.

   Los revolucionarios canarios tenemos por obligación profundizar en las contradicciones y en la crisis del actual sistema capitalista imperante en Canarias y en el mundo para dar pasos adelante, con idea de agotar la hegemonía política de la burguesía.  Para ello, tenemos que unir nuestras reivindicaciones en la defensa de los postulados más progresistas de los pueblos del Estado, sin menoscabo de nuestra independencia a la hora de reclamar la república.

   En Canarias, el cambio de un régimen monárquico a una república sería un paso adelante en la búsqueda de nuestra soberanía nacional, beneficioso para nuestro pueblo actualmente colonizado por España y el imperialismo, lo que conllevaría un enorme potencial revolucionario dando un salto cualitativo en la conquista de la independencia.

   Los canarios tenemos que tener claro quién es nuestro principal contrincante ideológico. Considero que el principal enemigo de la independencia siempre lo hemos tenido en casa, y es, particularmente, el nacionalismo de la derechona, propio de las burguesías nacionalistas-insularistas vendepatria.

   El nacionalismo canario de izquierdas, de  carácter popular, siempre ha estado encabezado por la clase trabajadora, y es  tendente a la conquista de la soberanía nacional y la independencia. A lo largo de nuestra historia, ha surgido como rechazo a las condiciones de opresión y expolio impuestas por la burguesía, España y el imperialismo, por lo cual tiene carácter y contenido defensivos frente a las permanentes agresiones económicas  y políticas que España y sus títeres han ejercido y ejercen en Canarias. Esto es importante que la izquierda real española lo entienda, y no sea manipulada igualmente por los pequeñoburgueses y las propias burguesías, que, en parte, promueven el Nacional Chovinismo Español.


¡SÍ A LA REPÚBLICA !

¡POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA!

INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO