lunes, 31 de octubre de 2011


                                                                          
Asamblea por Tenerife denuncia la agresión sufrida por el compañero José Pérez Ventura
a manos de la Policía marroquí en El Aiun
El compañero de Asamblea por Tenerife José Pérez Ventura ha sido agredido esta tarde por las fuerzas de seguridad marroquíes en el aeropuerto de El Aiún impidiéndole entrar en territorio saharaui. Pérez Ventura, abogado y miembro de IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental) participó en representación de Asamblea por Tenerife en los juicios que se celebraron el año pasado por estas mismas fechas contra el activista saharaui pro derechos humanos que formó parte del denominado Grupo de los Siete, Ali Salem Tamek, primera persona distinguida con el Premio José Manuel Méndez, instituido por nuestro colectivo.
Nuestro compañero y el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, que también fue agredido y expulsado, realizaban una visita para comprobar la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
Desde Asamblea por Tenerife nos solidarizamos con José Pérez Ventura y con el eurodiputado Meyer, a la vez que denunciamos una vez más a la sanguinaria monarquía alauita que ocupa ilegalmente el Sahara Occidental.
Ya está bien de que la ONU mire para otro lado mientras las fuerzas de ocupación marroquí reprimen, torturan y asesinan. La UE no puede permitir que un representante de la voluntad popular sea agredido y vejado por la policía de un país con el que mantiene un tratado preferencial sin que haya consecuencias.
Ya está bien de que las fuerzas de La Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental (Minurso) no cumplan con el cometido de defender los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.
Ya está bien de que el Partido Socialista Obrero Español, el gobierno que sustenta y el candidato Rubalcaba sigan “sometidos” al rey de Marruecos. Denunciamos y repudiamos la connivencia del Gobierno de España con el rey alauita, le exigimos que no canjee su supuesto compromiso con la defensa de los derechos humanos por una parte del pastel de los recursos naturales saharauis.
Al mismo tiempo, demandamos del Gobierno de Canarias que se oponga a toda relación comercial con Marruecos que implique el expolio de las tierras y las aguas del Sahara Occidental y que salgan inmediatamente las empresas que allí operan.
Aprovechamos la ocasión para renovar nuestro compromiso con el pueblo saharaui en la defensa de su derecho inalienable a la autodeterminación y condenamos la criminal actitud del régimen de Mohamed VI, así como la hipocresía de la Unión Europea y de los gobiernos español y canario.
La Laguna, 30 de octubre de 2011