jueves, 19 de mayo de 2011

ESTOS PELIGROSOS ANTISISTEMA

  • Autor :Juan Luján

  • De repente los jóvenes se convierten en peligrosos antisistema. Los mismos que llevan meses repitiendo en sus mítines que una sociedad no puede tener a la mitad de su juventud sin derecho al trabajo. Los mismos que usan a los jóvenes como arma arrojadiza para arañar unos votos. Los mismos que critican el pasotismo de las nuevas generaciones. De repente se ponen muy nerviosos cuando esos mismos jóvenes salen a la calle a reivindicar sus derechos. De repente aquellos pasotas están vivos. Les dio por salir de casa y contar en la calle lo que contaban en su twitter, por escribir en pancartas las frases que colgaban en su facebook.
    Miles de personas (la mayoría jóvenes) se reúnen junto a la Puerta del Sol de Madrid. Después de haber participado en la manifestación del 15 M para pedir una Democracia Real Ya, montan una multitudinaria asamblea para recordarnos los derechos que los poderes públicos nos están quitando, para abrir la constitución y gritar el : Artículo 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La Junta Electoral prohíbe la concentración en la Puerta del Sol porque su mensaje “por un voto responsable el 22 M puede influir en los resultados electorales”. Un joven abre la constitución y copia su Artículo 21.1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.
    Está claro que hay quienes quieren que se quede en la teoría el Artículo 9.2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
    Frente a los banqueros que se enriquecen, se ponen sueldos multimillonarios mientras despiden a mileuristas y reciben dinero del Estado hay que recordar el Artículo 31.
    1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
    Frente a reformas laborales que recortan derechos conquistados hace décadas y que pretenden recortar mas todavía vale una pancarta con el Artículo 37.
    2. Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La Ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que pueda establecer, incluirá las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad.
    Frente a las subidas de impuestos indirectos y la supresión de impuesto de sucesiones, frente a los paraísos fiscales, frente a la economía sumergida nos vale una pancarta con el Artículo 40.
    1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
    Frente al desahucio de decenas de miles de viviendas, a personas que se quedan sin casa y que siguen pagando dinero al banco, a propuestas de leyes para evitar esta situación que han sido rechazadas por los grandes partidos pongamos una pancarta recordando el Artículo 47.
    Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
    Frente a la partitocracia de listas cerradas, de grandes partidos políticos patrocinados e hipotecados por constructoras y bancos recordemos el : Artículo 48. Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural. Frente a la congelación de las pensiones y el aumento de la edad de jubilación recordemos el Artículo 50. Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.
    Frente a los abusos de las eléctricas y las telefónicas deciden levantar el Artículo 51. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.
    Ya ven, los defensores de los gurtell, de los imputados por corrupción, de los que han asaltado los presupuestos públicos. Los protectores de los que comenten cohecho. Esos, son los mismos, los mismitos que llaman antisistemas a los acampados que no han hecho otra cosa que recordar los artículos de la constitución española. Una constitución que no es la más democrática del mundo, de hecho deja la Jefatura del Estado vinculada a una monarquía y no a los votos, pero que en el terreno social es una constitución que se incumple todos los días.
    El ultraderechista Cesar Vidal dedicó ayer un editorial radiofónico titulado “la banda de la porra” donde vincula a los acampados en Sol con ETA y la Kale Borroka. Ignora Vidal que estuvo muchos años en la COPE que entre los convocantes está la Hermandad de Acción Católica y la Juventud Obrera Cristiana. Escuchando a César Vidal y su tertulia me viene a la cabeza uno de los carteles de los acampados: “Detrás de un corrupto hay 6 tertulianos”.
    Recuerdo en el año 1995 con Felipe González en el Palacio de La Moncloa las calles españolas se llenaron de jóvenes y mayores que acampaban para reivindicar que se cumpliera el mandato de la ONU que obliga a los países ricos a dar el 0,7% del PIB a la Cooperación Internacional. Fue un bello movimiento de solidariad. El candidato a la presidencia José María Aznar se reunió con los representantes de los acampados y firmó un compromiso de llegar al 0,7% del PIB que nunca cumplió. Después del compromiso de Aznar el diario ABC publicó en su portada una foto de la acampada de Madrid con el titular “Tienen razón”. Recuerdo que participé en una reunión de la coordinadora del 0,7% en Madrid (todos tenemos un pasado y un servidor también fue joven, campista y solidario, oiga), alguien mostró la portada del ABC donde se dedicaba un editorial a favor del movimiento, en el mismo periódico que se defendía en las otras páginas las propuestas políticas del PP. ¿Nos estaremos equivocando?, preguntó el activista que tenía en sus manos el ABC.
    Viendo los duros ataques que toda la prensa cercana al PP dedica este jueves a la gente que está en las calles de muchas ciudades m la portada de este jueves del ABC con los jóvenes en la Puerta del Sol y el titular “Fuera de la Ley” creo que, con la portada del ABC en la mano, hoy podemos decir que la gente acampada en Madrid y otras ciudades pidiendo más democracia tienen razón.