lunes, 30 de mayo de 2011

Democracia Real Ya y Movimiento 15-M, diferentes pero "hermanos"

Público.es
Democracia Real Ya (DRY) no es ni pertenece al Movimiento 15-M, aunque sí participan conjuntamente en la acampada que desde hace dos semanas permanece en la Puerta del Sol. Del mismo modo, el Movimiento 15-M tampoco es ni pertenece a Democracia Real Ya y, pese a ello, participará en la organización de la marcha "a nivel europeo y mundial" del 15 de octubre que DRY ha anunciado hoy.
Juan Cobo, portavoz de #acampadasol, ha declarado a Público.es que no interpretan la rueda de prensa de DRY "como una desvinculación". Ha señalado además que previamente a la convocatoria, desde Democracia Real Ya se pusieron en contacto con ellos para explicarles que solo presentarían los movimientos paralelos que preparan.
Tanto DRY como #acampadasol insisten en dejar claro que, pese a tener los mismos objetivos, son iniciativas muy distintas. "No somos ellos, aunque nos hayan apoyado como los que más desde el principio", ha asegurado Cobo para añadir que "de hecho, fueron los primeros en traer sillas a Sol". Por su parte, Jon Aguirre Such, portavoz de DRY, reitera que, "como colectivo" nunca han participado en la acampada. "Sí lo hemos hecho de forma individual porque al final, buscamos lo mismo. Pero Democracia Real Ya somos autónomos", ha afirmado.
Por ese motivo, aunque haya miembros de DRY que sí participan y seguirán estando en las acampadas, no se pronunciarán sobre si el campamento debe continuar o no. "Eso es decisión de la asamblea, nosotros no podemos decir nada", ha manifestado Aguirre. El portavoz de DRY ha defendido además, en relación a la ILP que pretenden presentar para reformar la Ley Electoral (la Constitución no permite las Iniciativas Legislativas Populares en las leyes orgánicas), que "catedráticos expertos en politología nos han asegurado que sí es posible".
Cobo ha señalado que, "aunque todavía no es oficial, la idea es que desde la acampada nos sumemos a la marcha internacional" que impulsará Democracia Real Ya. Aguirre se ha mostrado satisfecho por esa decisión y ha insistido en la idea de que "al final, todo es lo mismo, pero nosotros somos independientes de sus resoluciones". Cobo lo ha resumido bien: "Somos como hermanos".