sábado, 24 de septiembre de 2011

Argumentos para la independencia

Argumentos para la independencia

Recopilado de El Guanche
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Para exponer todas las razones existentes necesitaríamos como mínimo varios libros que profundizaran en la economía, sociedad y cultura de las Islas. Por tanto para simplificar los argumentos creemos que es mejor exponer 10 preguntas de las más típicas entre la mayoría de la población canaria. Esperamos que sirvan al menos para hacer reflexionar a muchos canarios y canarias sobre las mentiras interesadas y tópicos difundidos por el colonialismo.

1- ¿Porqué son independentistas?
Somos independentistas porque creemos que la mejor alternativa para garantizar un futuro sostenible a Canarias es la soberanía nacional, social y la construcción de un estado canario independiente, capacitado para relacionarse libremente con el resto de países del mundo. Creemos por tanto que la dependencia y el colonialismo llevan orientando desde hace cinco siglos nuestra economía al beneficio de España y no al beneficio del pueblo canario, el cual creemos único dueño legítimo de nuestras riquezas naturales. Creemos que es inexcusable permanecer expectante y no actuar ante las bárbaras consecuencias del colonialismo en nuestra nación; terrorismo medioambiental, destrucción y perdida de nuestra identidad, falta de memoria histórica, entrada masiva de colonos españoles, corrupción y especulación continua…etc. En definitiva; creemos que somos un pueblo, una Nación con derecho a decidir nuestro futuro por nosotros mismos y relacionarnos libremente sin tutelas coloniales, es mas consideramos que esta es la única forma de garantizar un futuro sostenible para las Islas Canarias.

2- ¿De que va a vivir una Canarias independiente? ¿No nos moriríamos de hambre?
Viviríamos de lo que vivimos hoy en día. Es un error creer que España nos alimenta y mantiene, en la práctica siempre ha sido todo lo contrario. La oligarquía española nos arruina hipotecando nuestro futuro económico. Por un lado es un impedimento para nuestro desarrollo económico ya que impone monocultivos económicos a su conveniencia sin importar sus consecuencias medioambientales, sociales y culturales. Primero fue la caña de azúcar, luego la cochinilla, plátano, tomate y hoy resulta que es el turismo. Es decir, el colonialismo no permite a Canarias desarrollar su potencial económico mediante la diversificación de la economía desmantelando vergonzosamente toda independencia económica acabando con nuestros sectores primarios y por supuesto negándonos cualquier desarrollo industrial.

Por otro lado el colonialismo español nos somete a una brutal destrucción de nuestros recursos medioambientales, desigualdad social, destrucción y desarraigo de nuestra cultura. También a una asimilación española extrema, borrando a su paso toda señal de identidad nacional canaria reduciéndola al folklorismo turístico. Todas estas devastadoras consecuencias nos hipotecan nuestro futuro y convierten a Canarias en un país peligrosamente frágil ante cualquier crisis económica que llevaría fácilmente a las islas a la miseria, como siempre ha ocurrido tras el derrumbe de cualquier monocultivo económico y donde siempre los canarios teníamos que emigrar para no morir de hambre.

Por tanto es mas fácil morirse de hambre bajo el colonialismo español (como ya a ocurrido en numerosas ocasiones en el pasado) que en una Canarias con soberanía donde la economía esté orientada a las necesidades del pueblo canario.

En materia de turismo España produce una fuga de capitales de un 70% y produce un paro altísimo (de los más altos del estado) así como una miseria extrema a 400.000 canarios, cuando pasan por aquí 13 millones de turistas al año ¿A dónde se van esas inmensas riquezas producidas por el turismo? Por no hablar de impuestos de puertos y aeropuertos…

Canarias posee un importantísimo potencial económico. Para empezar esta situada en el banco pesquero más rico del mundo, el banco canario-sahariano, del cual estamos excluidos por la ley internacional. La ley internacional del mar decreta que al ser Canarias un “archipiélago de estado” tan sólo le permite poseer 12 millas marinas alrededor de las islas. Si Canarias fuera independiente sería calificado como estado archipielágico accediendo al derecho de las 200 millas marinas que la rodean, perteneciéndonos por tanto el banco canario-sahariano. Por otro lado es fundamental desarrollar los sectores primarios transformando la agricultura en una actividad económica de rentabilidad y calidad así como una mayor diversificación y control sanitario en fronteras (recordemos que por el clima en Canarias se da prácticamente cualquier cultivo). Por otro lado también es necesario la creación de una industria nacional canaria que desarrolle nuestro potencial económico acompañado por el desarrollo de energías renovables. Por ultimo la reforma del turismo para transformarlo a un sector terciario de verdadera calidad, alejándolo del carácter especulador y masivo de la actualidad. Por no hablar de la existencia de recursos petrolíferos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura de los cuales los canarios no veremos ni un duro de un petróleo que es legítimamente Nuestro.

3- ¿Nos invadiría Marruecos?
Este es un clásico ya en los tópicos esgrimidos contra las ideas independentistas, que encima están basados en el mismo miedo en que se basa el racismo. Este es un argumento muy usado por los españolistas para infundir miedos al pueblo canario y justificar la dominación colonial. Nos hacen creer que los canarios no podemos tener un país nuestro sin dominación extranjera, si no es España sería Marruecos, eso nos dicen…

Por esa regla de tres Malta habría sido invadida por Argelia, Cabo Verde por cualquier otro país africano…etc. (recordemos que estos dos países son mucho mas pequeños que Canarias). Una invasión ya no es rentable para casi ningún país del mundo (y menos para Marruecos) La invasión por motivos económicos también queda descartada no solo porque las perdidas económicas derivadas de las condenas y embargos internacionales por la violación de los derechos internacionales sería mayor a los beneficios a extraer sino también las escasas riquezas como oro y otras minerales que no existen en Canarias. Marruecos bastante tiene con sus conflictos internos con el Sahara occidental, rebeldes beréberes y demás como para emprender una costosa invasión a Las islas Canarias que podría ser catastrófica para su precaria economía y sus tropas al tener que conquistar siete islas abruptas una por una. El interés que estratégicamente tuviera Canarias para una potencia mundial no tiene ya sentido, pues el avance de la tecnología militar desgraciadamente a sido espectacular desde la segunda guerra mundial y junto con el final de la guerra fría, anulan cualquier interés en este sentido sobre cualquier territorio. Este hecho lo confirman el desmantelamiento de bases militares europeas y americanas en todo el mundo.

La Organización de Naciones Unidas emitió el 24 de octubre de 1970, una resolución (2625) que dice textualmente: El territorio de un estado, no será objeto de ocupación militar derivada del uso de la fuerza en contravención de las disposiciones de la carta. El territorio de un estado no será objeto de adquisición por otro estado derivado de la amenaza o el uso de la fuerza. NO SE RECONOCERÁ COMO LEGAL ninguna adquisición territorial derivada de la amenaza o el uso de la fuerza.

En el caso del Sahara que mucha gente suele poner como ejemplo ante una hipotética invasión de Marruecos, no es comparable a una Canarias independiente, pero si a una Canarias colonizada en un hipotético conflicto de España con Marruecos. Así el Sahara fue invadido antes de ser independientes y después de que España acordara su partición con Marruecos y Mauritania en el acuerdo tripartito de Madrid. Es decir, que para una supuesta invasión, corremos mas peligro siendo colonia española que siendo un estado independiente. Y nosotros nos preguntamos ¿debe pedir Japón su anexión a USA por miedo a una invasión de China? ¿Debe pedir Malta su anexión a Italia por miedo a una invasión de Argelia?. Pero claro, parece ser que el canario es un ser inferior incapacitado para ser libre. La verdad es que es un tópico basado en el miedo que produce la ignorancia y la influencia racista española del miedo al moro. Nunca supondrán estos miedos argumento suficiente para la justificación del colonialismo.

4- ¿Porqué quieren la independencia si no quedan guanches?
El independentismo canario no se basa en que “seamos guanches”. Se basa en la necesidad de plantear una alternativa al devastador proceso de degradación irreversible de Canarias y garantizar un desarrollo sostenible al pueblo canario a largo plazo. También que nuestra identidad nacional canaria se conserve, se potencie y se desarrolle en libertad.

Un tema aparte sería la falacia extincionista difundida por el colonialismo, una muestra más de la manipulación política que sufre nuestro pueblo mediante la ocultación y tergiversación de nuestra historia. Creer en un “exterminio guanche” o en la desaparición de los guanches en pleno siglo XXI es una muestra de ignorancia que puede llegar hasta a ser cómica. Por desgracia es aún muy habitual que muchos canarios sigan creyéndolo. Solo diremos que basta leer un poco sobre nuestra historia y cultura para ver la clara pervivencia cultural en numerosísimos aspectos desde gastronómicos, folkloricos, lingüísticos, deportivos, hasta los aspectos genéticos. En Canarias hubo mezcla por supuesto, pero minoritaria, y desde hace más de medio siglo esta demostrada la clara base guanche de la población canaria actual. Creemos que son motivos suficientes para el estudio y difusión de elementos culturales precoloniales de nuestra cultura. Creemos que este mestizaje no supone una ausencia de identidad canaria, ya que por esa regla de tres ningún país tendría identidad nacional… ¿acaso aún creemos en naciones “puras”?

5- ¿Canarias no es un país muy pequeño para pedir la independencia?
Eso nos hacen creer. Canarias es superior en superficie y en territorio marítimo a muchos países. Malta, por ejemplo, es un país del tamaño de la Gomera y es independiente, nunca la ha invadido ningún país africano nadie pasa hambre y esta en la UE. Existen muchos países más pequeños que nosotros y son perfectamente independientes, como Andorra, Cabo Verde, y muchos más. Podríamos decir que Canarias podría ser “el Japón de África” salvando las distancias claro. El argumento del reducido territorio creemos que se cae por su propio peso.

6- ¿Cómo vamos a conseguir la independencia con los políticos que tenemos?
Precisamente los políticos que tenemos, ya sean de CC, PP o PSOE, tienen en común su defensa a ultranza del estatus colonial de Canarias, como único marco para campar a sus anchas sus planes especuladores y mafiosos. Las aparentes diferencias entre ellos son ilusorias y pretenden tan sólo mostrar una supuesta pluralidad ideológica y democrática del gobierno canario totalmente falsa. ¿Porqué hay tantos tránsfugas en Canarias?.
Los políticos no son los que lucharán por Canarias, tan sólo el pueblo canario organizado puede defender esta Tierra y darle la Libertad. ¿Aún hay gente que cree que algún político defiende los intereses de Canarias aparte de los de su bolsillo?

7-¿Tiene sentido poner mas fronteras en un mundo cada vez mas globalizado?
La globalización capitalista solo elimina las fronteras del mercado no de las personas. Creemos que los pueblos deben elegir su futuro con soberanía como única forma de garantizar un mundo en paz y libertad.

Creemos que las libres relaciones entre pueblos no deben ser en base a la imposición de una cultura sobre otra, sino del libre intercambio. La globalización también esta suponiendo la eliminación de la riqueza cultural del planeta que es fundamental conservar. La lucha por la libertad de los pueblos es la alternativa hoy para la conservación de la soberanía y culturas del mundo contra el imperialismo y el capitalismo salvaje impuesto.

8-¿Es verdad que odian a los españoles y los quieren expulsar? ¿Eso no es racismo?
Nosotros ni odiamos a los españoles ni pretendemos expulsar a nadie por su nacionalidad, eso es totalmente falso. El racismo es precisamente el que muestran muchos españoles hacia los canarios ganándose ellos mismos el calificativo de “godos”. En Canarias tienen cabida todos aquellos que amen y luchen por Canarias sea donde sean en origen o nacionalidad. El problema surge con las fuerzas de ocupación españolas (militares y policías) que creemos que sobran en Canarias y están aquí de manera totalmente ilegal imponiéndonos la ocupación española desde hace 5 siglos. Cuando se rechaza al godo es porque precisamente el colonizado rechaza al colonizador como el cubano rechaza al yanqui o al gringo, no por motivos raciales o étnicos sino por lo que ello supone; la dominación colonial.

9-¿Es verdad que quieren imponer el berebere?
Totalmente falso. Los independentistas no queremos imponer nada a nadie. En el plano cultural nuestra única pretensión es defender nuestra cultura actual, historia, habla canaria, etc. en la educación y demás ámbitos de la sociedad canaria para garantizar su preservación y conservación de nuestras señas de identidad. Creemos que el conocimiento de nuestra cultura e historia es un derecho de todos los que vivimos en Canarias del cual hoy estamos privados en contraste a la española. Con respecto a la lengua Tamazight creemos que también es fundamental que se de facilidades e información a todos los canarios que deseen conocerla para profundizar mas en la lengua guanche, que como sabemos es una variedad dialectal del berebere que por suerte aún hoy se ha conservado en algunas zonas del norte del continente africano. Nunca renunciaremos a nuestra habla canaria sino que enriqueceremos nuestra cultura con la libre recuperación de la lengua tamazight como elemento de estudio y cultural.

10- ¿Hay necesidad de tanta lucha por la independencia si hoy estamos bien?
Es cierto que al menos hoy no pasamos hambre y que tenemos un nivel de vida aceptable en una parte importante de la sociedad canaria, pero esto no se corresponde con lo que producimos. El problema es el futuro que nos están hipotecando (pan para hoy hambre para mañana) y la necesidad de salvar Canarias ante el brutal deterioro irreversible que estamos sufriendo (por ejemplo Gran Canaria es la 6º isla mas poblada del mundo). También la urgente necesidad de conservar nuestra identidad para no desaparecer como pueblo. Hemos de asegurar un futuro a Canarias por nosotros mismos, y esto entra en contradicción con los intereses españoles en Canarias. Amamos a nuestra tierra y a nuestra gente como muchos canarios lo hacen. Por ello debemos despertar y tomar conciencia de nuestra realidad y deber como canarios y canarias de luchar por nuestra Patria.
No queremos morir como pueblo y no queremos que Canarias siga agonizando bajo el cemento y la superpoblación. La solución es dar el poder al pueblo canario y la soberanía. Para ello es fundamental moverse, organizarse y concienciar a nuestro pueblo poco a poco y sin pausa ¡¡luchemos!!. Como diría Secundino Delgado, prócer independentista; “¿Qué importan los sacrificios si algún día llega a alumbrar en nuestra Patria el Sol de la Libertad?”.