sábado, 10 de septiembre de 2011

EN RECUERDO DE UN INDEPENDENTISTA DE IZQUIERDAS



EN RECUERDO DE UN INDEPENDENTISTA DE IZQUIERDAS
Hoy me he enterado del fallecimiento el pasado jueves del compañero independentista de izquierda José Cardoso, ante todo mi sentido pésame a sus familiares y amigos. Cardoso fue una persona claramente comprometida con la lucha independentista y ciudadana, siempre que pudo denunció los atropellos municipales y la corrupción del Albarde y sus ediles ante los y medios de comunicación y organismos competentes.
A Cardoso lo conocí siendo el concejal en San Bartolomé de Tirajana por la organización ciudadana Acentejo Sureño, creo que me los presentó mi amigo sindicalista, Manuel Medero en un viaje que hice de vacaciones al Sur de Gran Canaria,
años mas tarde me lo tropecé como delegado en un congreso de IU, en el cual habíamos sido nombrados, Él por Gran Canaria, y yo por Tenerife. Mi integración en IU fue en particular para colaborar y crear conciencia entre los compañeros,de la necesidad que la organización en Canarias adoptara actitudes y propuestas políticas, históricas y sociales, basadas en la realidad nacional de nuestro País Canario, con contenidos anticoloniales. Según Él me contó, su intención de unirse a IU también había sido parecida a la mía. Yo solicité su apoyo a unas enmiendas y ponencias que había elaborado sobre el derecho a la Autodeterminación de Canarias, unida a la necesidad de una propuesta de ley (parecida a la ya existen en algunos países de la UE) sobre regulación del derecho de asentamiento en las Islas, (por ser Canarias, un territorio insular reducido y fragmentado).
El Compañero Cardoso fue uno de los cuatro o cinco delegados que votaron a favor de mis propuestas, el resto de los cerca de doscientos delegados presentes en el Congreso votaron en contra por considerar las propuestas de carácter “nacionalistas”, este fue el motivo principal para que yo como persona dejara de militar en IU.
Tras la finalización del Congreso me despedí del compañero Cardoso quedando en volver a vernos y también del resto de los compañeros, dando por perdida la batalla dentro de IU al considerar que desde posiciones políticas de izquierda revolucionaria, el anticolonialismo debe de crearse y organizarse independientemente de los partidos políticos vinculados directa o indirectamente a organizaciones políticas de carácter estatalitas, otra cosa es el hermanamiento de clase con las organizaciones y compañeros trabajadores de España y del Mundo.
Sólo es posible la unidad de la izquierda en Canarias en un Frente Amplio, si el proyecto recoge un programa común basado en las distintas corrientes de pensamientos, estrategias y tácticas para llegar al socialismo en el Archipiélago Canario,de lo contrario, cualquier proyecto será un fracaso, como pasó con la UPC en su día.
POR UNA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA
INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO