jueves, 15 de septiembre de 2011

ENDOFOBIA EN CANARIAS.PRIMERA PARTE

ENDOFOBIA EN CANARIAS.PRIMERA PARTE.

 15 septiembre, 2011
Endofobia es el odio a lo propio , a lo nuestro ,este escrito aparece por el discurso que observo cuando mucha gente me dice que no se elige el lugar donde se nace ;además noto que muchas veces están enajenados ya que aplican su realidad a un marco o entorno diferente y creen tener la solución sobre aquello que está fuera de su ventana sin conocer aquello que está fuera de la ventana,sino que auto-generan un conocimiento emanado de otras fronteras y que después no son capaces de mostrarlo en una realidad territorial específica,esto viene heredado por un pensamiento eurocentrista venido de Descartes.
Utilizo el término endofobia porque desde el sistema educativo es un instrumento uniformizador, cuyos estados como el español lo ejercen ;la gente poco conoce del suelo que pisa y aquí hago la pregunta ¿ Si no nos conocemos a nosotros mismo no es normal que sintamos más rechazo por el extranjero?
Como somos gente castrada en nuestra propia tierra rechazamos lo de fuera con facilidad por miedo a perder eso que nunca ha sido nuestro:la identidad,dado que la recreación de nuestra “identidad” está en manos de partidos como Coalición Canaria que parodia la cultura y reproduce una falsa imagen del conjunto con estereotipos y tradiciones inventadas por un nacionalismo folclórico patentado por clases altas que en su vida han tenido hábitos de mago.
Este estigma se perpetúa con los que denomino “progres de izquierda”,estos últimos rechazan la cultura canaria en su totalidad y no se dan cuenta que eso que rechazan viene dado por el constructo aburguesado y en vez de luchar contra el constructo inventado por unos caciques rechazan el conjunto de la cultura canaria y desprestigian y no revitalizan nada solo se quejan y rechazan por el simple hecho de ser canario .Critican algo simplemente por la visión que da un sector dominante.
La cultura canaria inventada por hijos de caciques que reivindican la tradición idealizando al mago
y a su vez al guanche ,estos reivindican la tradición poniéndose un traje de mago cuando sus antepasados poco traje de mago portaban y con la vara daban al que si lo poseía ,es decir idealizan a aquella persona a cuyos antepasados daban palos,es como matar a un preso de inanición en una celda y después decir que le daba de comer.
Esto lo podemos traducir como la construcción cultural de la hipocresía y de un pueblo que por delegar competencias ,es decir delegar su poder ha caído sumido en la ignorancia de su propio suelo.
Hay que romper con todos esos estigmas y crear desde ahora ;además nunca hay que hacer del pasado un fetiche .No hay que ser esclavo de las tradiciones, hay que ser libre creador de la tolerancia y conmemorar con celebración lo que haya que celebrar y conmemorar sin celebración lo que haya que recordar para que no se vuelva a repetir. Aceptar la aculturación como buena pero no una aculturación dada por una castración sino del intercambio amistoso entre pueblos.
La endofobia se puede olfatear en nuestro día a día .¿Como vamos a ser universales si ni siquiera hemos mamado de la teta de la madre tierra que nos parió? Parecemos seres que no nacemos bebés sino que nacemos adultos y es así que nuestra patria o matria nunca será nuestra niñez,ni nuestro padre ni nuestra madre supieron darnos el cariño extraído de un volcán. Esto lo traduzco como el síndrome del colonizado ,que nos enajena y nos deja alienados en unos brazos de Morfeo bajo un sueño eternizado .Nos dicen que tenemos que adorar y cual es el himno que debemos de tatarear.
Siempre rechazamos y lanzamos criticas a aquel que odia al extranjero ,hay una cara oculta de la luna entre lo endógeno y lo exógeno .La cara oculta es lo endógeno y no se cuestiona ¿En que barómetro medimos nosotros nuestro odio a lo propio ? Pues e de decir que con ninguna medida ;sin embargo ese “igual” es un castrado ya que no se da cuenta que odia lo propio y lo ajeno,ya que al no conocer lo propio odia lo ajeno ,por miedo a que lo poco que sabe de lo propio se vea “mancillado” por lo ajeno. Con lo dicho,siempre hablamos de una cara de la luna pero tenemos miedo a hablar sobre la cara de lo propio,si no conoces lo propio podrás acabar odiándolo,aunque lo propio no está descifrado,lo propio no se resuelve mirándote a un espejo para encontrar la identidad,podemos acabar como Narciso, enamorado de sí mismo y olvidándonos de todo ,es una búsqueda no una idea dogmática y solucionada como la creencia en Dios.
AIRAM ALONSO SUÁREZ