lunes, 21 de febrero de 2011

Manifestaciones en Libia llegaron a la capital

|21-02-2011

Manifestaciones en Libia llegaron a la capital
 
Las manifestaciones populares a favor y en contra del presidente Muammar Al Gaddafi llegan este lunes por primera vez a la capital Trípoli , después de que comenzaran en la ciudad de Benghazi (noreste), informó la agencia qatarí de noticias Al Jazeera. El hijo del líder libio,  Saif al Islam, anunció la creación de una comisión que investigará sobre la violencia en las calles.
Algunos edificios e instituciones gubernamentales fueron incendiados y saqueados. Así como el principal medio de comunicación estatal Libya TV.

De acuerdo con un reporte de Al Jazeera los habitantes de la capital han formado grupos en cada barrio para proteger los bienes públicos. Tras la organización popular, se ha logrado salvar el principal museo de la ciudad de un intento de incendio.

El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous confirmó que “la situación en Libia es muy tensa. Las manifestaciones han llegado Trípoli, la ciudad donde se encuentra Muammar Al-Gaddafi”, reportó.

El periodista relató que “ha habido choques entre los manifestantes y los hombres de seguridad de las Fuerzas Armadas”.

Los manifestantes en contra del Gobierno, se concentraron en las principales calles de la capital y sus líderes pronunciaron discursos en rechazo a Al Gaddafi.

Entre tanto,el hijo del gobernante, Saif al-Islam Gaddafi, dijo que "nuestra moral está en alto y el líder Muammar Al-Gaddafi encabeza la batalla en Trípoli, y estamos respaldándolo, así como el Ejército libio”.

“Seguiremos luchando hasta el último hombre, incluso hasta la última mujer (...) No dejaremos Libia a los italianos o a los turcos”, advirtió Saif Al-Islam.

En tanto, en la ciudad costera de Benghazi, los manifestantes parecen tener un amplio control.

De acuerdo con algunos diarios,  la mañana de este lunes renunció el ministro libio de Justicia, Mustafá Abdel Yalil.

El "ministro Mustafá Abdel Yalil, en un llamado telefónico al diario Quryna, anunció que había presentado su renuncia.

Benghazi principal foco de violencia

Benghazi, ciudad al noreste de Libia, es considerada la cuna del levantamiento y es en donde se han registrado el mayor de los daños.

De acuerdo con el enfermero del Hospital Al-Jalae, Habib al-Obaidi, “una de las víctimas fue literalmente borrada al recibir un impacto en el abdomen de una una granada”.

Asimismo, indicó que miembros de la unidad del Ejército el Escuadrón Rayo, han llevado compañeros heridos al hospital.

Un reporte del corresponsal de teleSUR, indicó que los hospitales están abarrotados de heridos y las autoridades tratan de instalar tiendas en las afueras para atender a los heridos.

Agencias de noticias internacionales, en tanto, han reseñado que la cifra de fallecidos se ubica entre 300 y 400.

Por otro lado, miles de seguidores del líder libio también han salido a las calles a respaldar su gobierno. Con pancartas y consignas repudian cualquier intento de intervención extranjera.

El pasado sábado, las autoridades libias arrestaron a decenas de personas de una "red extranjera" cuyo objetivo era desestabilizar el país, según la agencia oficial libia Jana.

Según ese medio, que citó fuentes oficiales, decenas de personas pertenecientes a una "red extranjera entrenada para perjudicar la estabilidad de Libia, la seguridad de sus ciudadanos y su unidad nacional" fueron detenidas "en algunas ciudades libias".

Libia no es Egipto


El hijo del presidente libio, Saif Al- Islam Gaddafi, tomó la vocería de la Presidencia y llamó al diálogo para una nueva Libia, de lo contrario habría una división del país.

“Esta situación es muy peligrosa, es más grande que Libia y la gente joven, que esta en la calle, trata de imitar lo que paso en Túnez y Egipto y me gustaría decirles que Libia no es Egipto”, aclaró.

Sostuvo que en su país la situación es diferente, a las revueltas populares de los países vecinos, pues “si ocurre alguna separación será porque hay un enfrentamiento histórico entre varios grupos”, recalcó.

Explicó que los ciudadanos quieren instalar un Gobierno en Bengazi, “otros quieren tener una invasión, y otros declararon ayer (domingo) que eran un emirato de la república islámica de Derna. Ahora Libia se ha convertido en diferentes estados y emiratos, todo esto forma parte un complot”, denunció.

La Liga Árabe manifestó este lunes su preocupación por la violencia en Libia y pidió el cese del derramamiento de sangre.

“Las demandas del pueblo árabe sobre reformas, desarrollo y cambio son totalmente legítimas, y un asunto global en el que participan los sentimientos de toda la nación, especialmente, en esta etapa crucial en la historia de los árabes", indicó un comunicado de la Liga.

El texto, firmado por el secretario general, Amro Musa, indicó que “no hace falta provocar el sectarismo entre los países hermanos”.

teleSUR-Al Jazeera-Cubadebate/yi-PR