domingo, 13 de febrero de 2011

¿Qué es el Centro Panafricano · Kituo cha Wanafrika?

¿Qué es el Centro Panafricano · Kituo cha Wanafrika? 


El Centro Panafricano · Kituo cha Wanafrika en siglas CP es una Asociación de inspiración Panafricanista, conformada principalmente por personas de origen africano, independientemente de su nacionalidad u origen cultural, constituida al amparo de la Ley de Asociaciones española.





Los fines estatutarios son:

Proteger el patrimonio cultural panafricano y defender la diversidad cultural africana.
Promover iniciativas destinadas a revalorizar la civilización de África negra.
Promover una formación universal desde bases conceptuales africanas.
Promover el uso del Kisuahilí como lengua africana de comunicación.
Promover la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.
Promover la igualdad de hombres y mujeres en todos los campos sociales.
Promover el empleo digno y el crecimiento económico en la sociedad africana.
Promover prácticas democráticas en conexión con la jurídica africana tradicional.
Promover la defensa y educación de los jóvenes y desfavorecidos africanos y africanas.


Las actividades a realizar por el Centro Panafricano son:
Fundar el Centro de Estudios Panafricanos como entidad académica.
Llevar a cabo acciones de sensibilización y campañas de información sobre África.
Promover y desarrollar programas de alfabetización, educativos y de formación.
Elaborar y gestionar actividades científicas relativas a África y su diáspora.
Desarrollar programas en favor de la infancia y de los jóvenes de África y su diáspora.
Llevar a cabo programas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Prestar servicios de orientación en materia laboral, empresarial y de discapacidad.
Realizar actividades para fomentar el desarrollo sostenible y el comercio justo.
Realizar programas sociales de inserción de los desfavorecidos y de empleo digno.
Desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo socioeconómico en África y América.
Cualesquiera otras actividades lícitas para la consecución de los fines de la Asociación.
Preguntas...
...
¿Cómo y cuándo nació la entidad?
El Centro Panafricano nace en Palma de Mallorca en 2005 recogiendo el testigo de entidades previas como la Asociación de Estudios Africanos y Panafricanismo. El proceso es enteramente africano y africano-descendiente, somos por tanto una entidad surgida de un proceso paulatino de visibilización y empoderamiento de las personas africanas y negras en España que cubre un vacío producto del desinterés institucional, mediático y académico. Actualmente nuestra sede se encuentra en Madrid, en el multicultural barrio de Lavapiés, y mantenemos sedes en Palma de Mallorca y en el municipio madrileño de Parla.
...
¿Cuáles son los objetivos de la entidad?
Desde el principio se planteó que Centro Panafricano debía incidir en la formación y en la información para contrarrestar los efectos de la discriminación formativa e informativa respecto a África, para ello fundamos el Centro de Estudios Panafricanos, una división de Centro Panafricano www.africologia.org cuya labor gira en torno a la realización de eventos culturales y académicos, cursos, charlas, conferencias.
El segundo aspecto central en nuestor trabajo es una decidida lucha contra el racismo, una realidad siempre presente en España y que generalmente viene siendo negada. Finalmente, nunca hemos querido dejar de lado el aspecto denominado “asistencial” con programas de apoyo sociolaboral, acompañamiento en procesos legales y defensa jurídica contra abusos laborales, malos tratos y similares.
...
¿Cuáles son las principales actuaciones y programas de la entidad?
El Centro Panafricano dirige los dispositivos de atención a las víctimas del racismo y ha creado o participado en numerosas campañas, sobre todo en torno a la visibilización y el empoderamiento de las personas africanas y africanodescendientes en España. En torno a los dñias mundiales como El Día Internacional de África o el Día Internacional del Migrante, y también en torno a fechas significativas para los procesos africanos de liberación, celebramos diversas actividades reivindicativas.
El Centro de Estudios Panafricanos lleva a cabo un conjunto de actividades culturales y académicas entre las que destacan actividades en torno al Día Internacional por la Abolición de la Esclavitud o el Día Contra el Racismo. La actividad más destacada del Centro de Estudios Panafricanos es el Curso Online de Historia, Cultura y Política Panafricanas, el único de sus características ofertado enteramente en Español.
...
¿Es posible ser voluntario de la organización?

Nuestros voluntarios lo son en momentos puntuales, cuando la preparación de un evento o una acción concreta lo requiere. Para ser voluntario contacta con nosotros y te incorporaremos en nuestra base de datos para eventos o acciones concretas. Estamos muy agradecidos al trabajo que realizan estos voluntarios pues su motivación es muy especial y sincera, sin embargo, reconocemos al mismo tiempo que la existencia de voluntariado sin retribución no es deseable porque es producto de la falta de recursos con que nos encontramos muchas entidades. Como principio moral todo el mundo debería recibir un salario por su trabajo. En la gestión del voluntariado creemos que es esencial: motivar por objetivos éticos y por el logro, integrar las ideas de los voluntarios y reconocer su capacidad y escoger voluntarios con capacidades y preparación, no por el hecho de ser voluntarios deben dejar de ser buenos profesionales.
...
¿Cómo capta sus recursos la entidad?
Generalmente a través de nuestros cursos, de cuotas de socios y de donaciones externas. Ocasionalmente de subvenciones. No hay suficiente ayuda oficial, sobre todo si tu enfoque es reivindicativo y se sale del circuito habitual que busca ofrecer imágenes apocalípticas que causen mucha conmoción. Nosotros no estamos en esa línea, queremos empoderar a través del conocimiento, por desgracia todavía existe la idea de que lo académico se circunscribe a las Universidades. Luchamos para que se entienda el concepto de cooperación académica y que se valoricen los centros no universitarios de enseñanza de alto nivel.
...
¿Cómo usa CP-CEP Internet y las nuevas tecnologías?
Somos una de las primeras entidades africanas en el uso de la tecnología por obvias razones de velocidad, economía de esfuerzo y reducción de costes. La mayor parte del trabajo diario lo realizamos a través de Internet. Sobre todo utilizamos el correo electrónico como herramienta para la difusión de nuestras acciones, con el e-mail llegamos a cerca de 6000 asociados y simpatizantes de tres continentes. También contamos con este Blog http://www.kituo.org/ en el que vamos incorporando las acciones que realizamos. Hemos abierto página del Centro Panafricano en facebook y actualmente estamos creando una biblioteca de títulos virtuales y una base de datos bibliográfica en la que pensamos incorporar los cerca de 1700 volúmenes de nuestra biblioteca de temas africanos. Pero sobre todo se deben destacar las acciones formativas que realizamos con plataformas educativas como Moodle como el ya mencionado Curso Online de Historia, Cultura y Política Panafricanas en http://www.africologia.org/.